Las 4 etapas fundamentales para desarrollar un diseño web profesional

diseño web profesional

Sin duda alguna crear un sitio web no es tarea fácil, como cualquier estructura física esta debe construirse desde cero y para lograrlo se necesita plantear una serie de etapas que definan cuáles serán las expectativas esperadas en cuanto a objetivos a cumplir, plazos de realización y presupuesto. Por tal motivo, si decides construir tu propio sitio web o si buscas la ayuda de expertos en diseño de páginas web, el resultado dependerá, en gran medida, a la organización y recursos de los que se disponen.

Desde luego, un error que muchas personas cometen a la hora de pensar en el proceso de desarrollo de un diseño web es que solo se centra en asuntos técnicos como la gestión de contenido y la creación de una página web llamativa. Pero, en realidad, lograr tener un buen diseño se basa en crear una web que se alinee con la estrategia que la empresa desea implementar.

Por este motivo, se debe contar con una estructura definida, en donde se incluya imágenes, texto e interacciones, los cuales estén enfocados en cumplir un objetivo específico. Entonces… ¿cómo creamos un buen diseño web? Para lograr esta meta es fundamental basarse en una idea de la visualización final de la página, teniendo en cuenta cuáles serán los pasos a seguir y que necesidades debe suplir cada elemento dentro de la web.

Con el fin de entender a fondo este tema, te explicaremos la mejor manera de gestionar los procesos para el desarrollo de diseño web y como conseguir resultados satisfactorios.

Etapa 1: Investigación y análisis

En esta primera etapa se deberá empezar a recopilar la mayor cantidad de información posible para conocer todos los factores que se desean y los que no dentro del sitio web para realizar un balance inicial de por dónde se debe comenzar.

Por este motivo, muchas empresas optan por contratar los servicios de agencias de diseño de páginas web para crear sus sitios, ya que contarán con la ayuda de expertos que los puedan orientar. En este caso, es necesario realizar un primer acercamiento y establecer una buena comunicación por medio de un Kick Off donde las dos partes ser reúnen para determinar el arranque del proyecto.

Es aquí donde se crea un briefing completo, que funcione como referencia y ayude a identificar los objetivos. Para lograr establecer un buen comienzo, dialoga con los profesionales en diseño web con el propósito de recoger toda la información necesaria para dar inicio a la construcción del sitio web.

desarrollo de páginas web

Una vez se tengan definidos todos los objetivos, parámetros a seguir y la audiencia especifica de la página web se procederá a realizar una investigación cualitativa de mercado y un benchmarking. Aquí se tomará como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes en el sector, para que de esta forma se pueda evaluar y comparar con tu propio negocio. En este método no se trata de copiar lo que está haciendo la competencia, sino que se espera aprender de los puntos favorables que tienen los competidores para implementarlo.

Al momento de contar con una visualización más clara de la información sobre la empresa y conociendo los pasos a seguir, teniendo en cuenta el benchmarking, se procederá a definir el concepto gráfico y establecer el mensaje que se quiere transmitir en el sitio web con ayuda del diseño visual. En pocas palabras, en este momento se planteará el tipo de texto a crear, las fotografías que se visualizarán y el material multimedia que se implementarán dentro de la web, pensando siempre en que cada elemento ayudará a que la estructura resuelva las preguntas que los compradores tendrán.

Etapa 2: Diseño y estructura

diseño de páginas web

Como en cualquier proyecto, llevar a cabo una planeación de los pasos a realizar es fundamental y más a la hora de desarrollar un diseño web, ya que ayudará a definir tanto los procesos de creación como el tiempo de realización de cada una de ellas.

En primer lugar, se llevará a cabo la creación de un mapa de sitio, donde se verá una representación completa o resumida de la web y se conocerá el recorrido que los usuarios podrían tener dentro de esta. Además, se deberá crear una lista de URLs que se desea para el sitio web y verificar cuál de estos se encuentra disponible dentro de los motores de búsqueda, ya que de esta manera ayudaremos a Google a rastrear nuestra web.

Una vez definido la URL que utilizaremos, se realizará un Wireframe o prototipo para representar de manera sencilla la estructura que tendrá nuestra página web. En donde se definirá el contenido y la posición de los diversos bloques del sitio web, como el menú de navegación, el home, la página de producto, categorías y subcategorías, etc., para que de esta forma conozcamos la manera en la que interactuarán los usuarios con cada elemento.

En este momento, no es necesario utilizar colores, tipografías ni cualquier elemento gráfico, ya que lo más importante es centrarse en la funcionalidad del sitio web y en la experiencia de usuario. Además, se tendrá la posibilidad de adecuar un boceto simple con el que podamos conocer una primera visualización de la web para tener clara la estructura.

Para lograr completar esta etapa es necesario establecer dos elementos primordiales. Por un lado, se deberá implementar un diseño de experiencia de usuario (UX) en la cual se contextualice la estrategia de negocio para lograr conectar al cliente con el producto y/o servicio de forma emocional. Aquí se deberá tener en cuenta las necesidades del usuario, ya que con esta información se podrá utilizar las herramientas correctas para satisfacerlas, logrando así una interacción directa con la empresa.

Una vez completado este punto se puede proceder a realizar el diseño de una propuesta de Mockup, en la que se tiene en cuenta el modelo que utilizaremos en nuestro sitio web. De esta forma se podrá visualizar la interfaz final del sitio y saber si es acto o si hay elementos que se pueden mejorar para cumplir con los parámetros que satisfagan a nuestros clientes, de esta manera podemos realizar una aprobación y proceder a la siguiente etapa.

Etapa 3: Desarrollo e implementación

agencia de diseño web

Al momento de contar con la aprobación del diseño se podrá iniciar con la creación el sitio web donde el profesional tomará los elementos gráficos realizados con el fin de producir un sitio funcional. Para esto, el primer paso que se deberá hacer es la instalación de un dominio de prueba donde podrá estructurar el diseño de la página y a su vez programar los códigos necesarios para configurar el WordPress.

Ya teniendo esta herramienta, se puede proceder a realizar el diseño del home y el menú, en el que se implementarán todas las especificaciones obtenidas en la etapa 2 en cuanto a la experiencia de usuario. Por esto, es necesario revisar cada material con el que se cuenta y de esta manera estructurar una página web completa que genere interés a los usuarios y lo anime a navegar más dentro del sitio web.

En este punto, siempre debemos procurar que el diseñador de páginas web, cuente con todo el material que tengamos disponible para nuestro sitio. Desde la información específica de los productos y/o servicios que seleccionamos hasta las fotografías o vídeos que deseamos dentro de la web. De esta manera, se podrá cargar todos los elementos y adaptar cada sección, procediendo a realizar los ajustes necesarios y posteriormente a tener una aprobación del diseño final.

Etapa 4: Prueba, entrega y lanzamiento

asesoria de diseño web

Llegamos a la última etapa del desarrollo del diseño de nuestro sitio web en donde el experto podrá ponerla a prueba. Aquí es necesario verificar si el funcionamiento es correcto, que la adaptación de la web en dispositivos móviles se esté realizando y si el proceso de contacto se está llevando a cabo de manera exitosa por medio del formulario.

Luego de verificar todos estos parámetros se procederá a realizar la migración del sitio web al dominio real, es decir, el nombre que tendrá tu web para que cualquier usuario te pueda visitar y sobre todo identificar. Completando esta migración se procede a realizar la indexación del código de seguridad SSL, con la que tendremos la certeza de contar con una capa de conexión segura global que permita realizar transferencia de datos cifrados entre el navegador y un servidor web, para que de esta manera se disminuya el riesgo de robo y manipulación de información confidencial.

Por otro lado, es necesario realizar un mapa web donde los visitantes puedan recibir ayuda para navegar sin ningún inconveniente por todos los contenidos que el sitio web les ofrece. Además, este mapa beneficiará en la configuración de posicionamiento SEO, la cual mejorará los resultados de los motores de búsqueda y en la implementación de Google Analytics.

Completado estos elementos y superadas las pruebas, las agencias de marketing digital realizan una entrega final, para obtener una aprobación del sitio web y proceder a cargar los archivos del sitio en un servidor logrando así el lanzamiento de la web. A partir de este momento, lo único que debes tener en cuenta es realizarle mantenimientos constantes para que todo quede bajo control, ofreciendo a los usuarios una experiencia única.

En definitiva, el desarrollo de diseño web es una tarea que consta de compromiso, paciencia y organización para poder cumplir con la planeación estipulada en el inicio del proceso. Si decides contar con el apoyo de una Agencia de Marketing Digital es importante lograr con ellos una buena comunicación, en especial con el profesional en diseño web que se encargará de crear tu sitio web, ya que podrán adecuar juntos los parámetros necesarios para adecuar tu sitio con las necesidades de tu empresa.

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados