Tipos de campañas de Google Ads, la mejor manera para dar a conocer tu empresa

google ads bogota

Al momento de hablar sobre Google Ads automáticamente pensamos en el servicio que Google ofrece a sus usuarios, y en especial a potenciales anunciantes, para que realicen publicidad patrocinada.

Con este tipo de anuncios muchas empresas han empezado a ver una verdadera oportunidad para ayudar a sus páginas web a posicionarse en los primeros resultados de las búsquedas orgánicas.

Este servicio de anuncios ha permitido a las marcas alcanzar grandes objetivos, y más en estos tiempos donde vivimos cada vez más dentro de un mundo basado en la inmediatez donde cualquier persona puede encontrar respuesta a sus interrogantes en tan solo un clic. Es por esta razón que, como negocios, debemos entender el verdadero potencial de Google Ads, ya que por medio de este podemos empezar a llegar, fácilmente, a nuestro público objetivo y de esta forma promocionar nuestros servicios y/o productos.

Con todo esto, muchos expertos del marketing han empezado a considerar al SEM como un recurso indispensable dentro de las estrategias de posicionamiento web porque al implementarla se podrá conseguir, en poco tiempo, una mejor visibilidad dentro de los resultados de búsqueda que nos dará mayor tráfico en nuestro sitio web y nos brindará una mayor oportunidad de realizar una venta.

Sin embargo, si quieres lograr estos resultados es necesario que pienses en cuál es el tipo de anuncio que más beneficiará a tu negocio. Es por esta razón que hoy hablaremos acerca de los tipos de campañas que puedes realizar con Google Ads, para que puedas sacarle el máximo provecho eligiendo adecuadamente la campaña que más se ajuste a tus objetivos.

Así funcionan los tipos de campañas de Google Ads

campañas de google ads

Al momento de empezar a configurar nuestra campaña, es necesario tener claro cuáles serán nuestros objetivos a cumplir y establecer qué resultados queremos obtener, ya que de esta forma sabremos elegir el tipo de anuncio adecuado para nuestro producto o servicio.

Asimismo, un punto que debemos tener en cuenta es que Google Ads nos permitirá establecer en nuestras campañas el objetivo que buscamos, ya sea vender un producto, analizar clientes potenciales o aumentar el tráfico hacia nuestra página web. De esta manera, tendremos la posibilidad de obtener buenos resultados de conversión y conseguir, a su vez, la oportunidad de ahorrarnos mucho dinero.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que al momento de diseñar nuestro anuncio tendremos que elegir el tipo y el subtipo de campaña que queremos.

En primer lugar, es importante entender que el tipo de campaña nos determinarán el lugar donde se podrá visualizar nuestro anuncio. Algunos lugares donde se alcanza a llegar para mostrar nuestra publicidad puede ser por ejemplo diferentes sitios web dentro de Google que permiten enseñar anuncios relevantes o podemos encontrar también la oportunidad de estar en otras ubicaciones como aplicaciones en dispositivos móviles.

A diferencia del tipo de campaña el subtipo fijará los ajustes y las opciones que estén disponibles para distribuir la publicidad, por ejemplo, los tipos de anuncios que se pueden diseñar. Con este punto podemos adaptar las campañas para que se ajusten a nuestros objetivos de negocio.

Ya que conocemos cómo funcionan las campañas de Google Ads, ahora conozcamos qué tipo de campaña es adecuada para cumplir con las metas establecidas dentro de nuestra estrategia de marketing digital, para conseguir, de esta manera, el éxito de nuestra campaña en Internet.

Tipos de campañas de Google Ads

estrategia de google ads

Sin duda alguna, por medio de Google Ads existen diferentes tipos de campañas que se adaptan a las necesidades y objetivos que cada negocio desea lograr. Ya sabemos que estos tipos determinan dónde se podrá visualizar los anuncios, pero hay que tener en cuenta que aquí también se puede especificar la segmentación de los anuncios.

De hecho, durante la creación de una campaña en Google Ads uno de los factores importantes a realizar es seleccionar los objetivos que se quieren cumplir, para de esta manera también establecer la inversión que se tendrá que hacer. Veamos de qué manera se diferencian estos tipos y en qué situaciones puedes usarlos.

1. Campaña de red de búsqueda

Este tipo de campaña se caracteriza por basarse en la demanda de la búsqueda que hacen las personas que están interesadas en un producto o servicio por medio de los resultados donde se mostrará el anuncio, siendo esta publicidad una forma más directa de que nuestra marca llegue a nuevos usuarios. Estas búsquedas se llevan a cabo con ayuda de palabras claves o keywords que establecen una forma directa de anunciarte en Google.

A su vez, estas campañas de anuncios de búsqueda están diseñadas por medio de texto que se muestran en los resultados de búsqueda de Google. Además, al momento de que elijas este tipo de publicidad, Google Ads te brinda la opción de escoger cuáles resultados obtener como, por ejemplo, visitas al sitio web, llamadas telefónicas o descargas de una aplicación.

Sin embargo, elegir esta alternativa es opcional, estas son preconfiguraciones que puedes encontrar en la plataforma, las cuales te ayudarán a orientar tu campaña, en especial si tienes dentro de tu estrategia de posicionamiento web objetivos concretos.

Por otro lado, en temas de costos podemos encontrar que en este tipo de anuncio solo se tendrá que pagar por medio del CPC o coste por clic, en donde se hará solamente el cobro cuando los usuarios den clic en tu anuncio, no por la visibilidad que este tiene. Es decir, que, si ningún usuario da clic en tu publicidad, a pesar de estar bien posicionado, no te generará ningún costo.

2. Campaña de red de Display

Este tipo de anuncios están diseñadas para ayudarte a encontrar a tu público objetivo, esto se logra por medio de las opciones de segmentación que te ofrece, dándote de esta forma la oportunidad de mostrar el mensaje que quieres transmitir a tu audiencia de manera estratégica, teniendo en cuenta tanto el lugar como el momento en el que se mostrará tu publicidad.

Esto se conseguirá por medio de diferentes páginas web como Gmail y YouTube, blogs, sitios de noticias y aplicaciones móviles, los cuales tienen una variedad de temáticas y usuarios. De esta forma, podremos llegar a todos aquellos usuarios que no saben de la existencia de tu marca e incluso a aquellos que ya saben de ti, pero aún no se han decidido a realizar la compra contigo.

Esto lo puedes conseguir gracias a las campañas de display porque puedes crear anuncios que capten la atención de tus clientes potenciales, los cuales te permitirán recolectar información de usuarios que te será útil a la hora de realizar campañas de optimización de remarketing.

Por otro lado, con este tipo de campaña tendrás la posibilidad de realizar cuatro tipos diferentes de anuncios que puedes publicar:

Anuncios adaptables: Este tipo de publicidad es automatizada, ya que tendrás que introducir solamente el texto que quieres mostrar, una imagen y el logotipo de tu marca, consiguiendo así que Google realice la optimización necesaria de tu anuncio para mejorar el rendimiento que tiene.
Anuncios de imagen: Con esta opción podemos crear y subir en la plataforma anuncios con imágenes en distintos tamaños, formatos y dimensiones o a través de HTML5.
Anuncios de implicación: Por lo general son anuncios que se publican, ya sea por medio de imágenes y videos, en plataformas como YouTube.
Anuncios de Gmail: Se trata de anuncios de extensión ubicados en la parte superior de la bandeja de entrada de los correos de los usuarios.

Con este tipo de anuncios hay que tener en cuenta que no se muestran con base en una lista de palabras claves específicas, sino que estas son visualizadas por los usuarios que coincidan con la temática o gustos establecidos en la segmentación de la audiencia.

3. Campaña de Shopping

Los anuncios de Google Shopping son conocidos porque están compuestos por una fotografía del producto a promocionar con una breve descripción de no más de 70 caracteres, en donde se mostrará el precio del producto y el nombre de tu marca.

Con este tipo de campañas, podrás redirigir al cliente que está interesado a una landing dentro de tu sitio web donde podrás ofrecerle información más detallada del producto para lograr, de esta manera, atraer su atención porque conocerá más del producto.

Estos anuncios están diseñados especialmente para e-commerce y tiendas virtuales, las cuales cuentan dentro de su estrategia digital con un enfoque tanto de branding como de obtención de conversiones. Esto con el fin de aumentar tanto el tráfico de tu página web como la captación de clientes potenciales para tu negocio.

De hecho, este tipo de campañas tienen como ventaja ser visualmente más atractivos para los clientes, permitiéndote de esta forma solo pagar por los clics que realicen los usuarios que realmente se encuentran interesados en tu producto, reduciendo de esta manera la tasa de rebotes.

Para crear tus campañas, es necesario que cuentes con Google Merchant Center para que puedas vincularla con tu cuenta de Google Ads. En esta plataforma podrás colocar toda la información que Google necesita para promocionar tu producto, consiguiendo de esta manera la configuración de tu campaña con el presupuesto que deseas invertir diariamente, además de segmentar por ubicación y el tipo de puja que necesitas.

Asimismo, puedes tener la certeza de que podrás aparecer, de igual forma, dentro de las SERPs que estén relacionadas con tu producto o en la sección de Google Imágenes. Del mismo modo, podrás contar con el beneficio de aparecer en las páginas web de los partners de Google si estas están configuradas.

4. Campañas de vídeo

Gracias a esta campaña de Google Ads podemos publicar anuncios en formato de vídeo en anuncios de red de display o en plataformas de streaming como YouTube con las cuales se pueden obtener una mejor visibilidad de la marca que con ninguna otra campaña se puede alcanzar. Dentro de este tipo de anuncio podemos encontrar las siguientes clases:

Anuncios in-stream: Se pueden publicar dentro de un video de YouTube en reproducción antes, durante o después. Estos anuncios interrumpen el vídeo para mostrar el anuncio a los usuarios, el cual puede ser omitido luego de cinco segundos de reproducción.
Anuncios de video Discovery: Son conocidos porque están situados en la parte superior de los resultados de búsqueda de YouTube. En comparación con los anuncios in-stream, este video solo se reproducirá si el usuario da clic sobre él.
Anuncios out-stream: Estos videos están enfocados solamente en dispositivos móviles, los cuales están diseñados con el fin de facilitar la reproducción del vídeo en dispositivos móviles, siendo considerados una forma de aumentar la influencia de tu marca al ampliar tu cobertura más allá de YouTube.
Anuncios in-stream no saltables: Esta publicidad cuenta con el mismo formato que los anuncios in-stream, sin embargo, este anuncio no da la oportunidad de interrumpir el video después de los cinco segundos, el usuario está obligado a visualizarlo por completo, el cual durará quince segundos o menos.

5. Campañas de aplicaciones

Esta campaña es perfecta si se desea promocionar una aplicación para dispositivos móviles, ya que con ella podemos enfocar nuestros esfuerzos a las plataformas de Google con más audiencias como Google Play, YouTube o Discover.

Además, las ventajas que tendrás al utilizar este tipo de campañas es que, a comparación con las anteriores, no tendrás que tener datos para crearla, puesto que el propio Google se ocupará de diseñar tus anuncios para sus distintos formatos y redes basándose en la ficha que creas previamente en la tienda de aplicaciones.

Del mismo modo, además de tener el apoyo de Google en la creación de la campaña contarás con un sistema de optimización la cual centra todos sus esfuerzos en hacer que los anuncios tengan diferentes focos dependiendo, claro está, en los intereses de tu negocio, como pueden ser:

Conseguir más descargas: Google Ads optimizará tus pujas a partir de la inversión que harás cada vez que un usuario descargue tu aplicación, consiguiendo de esta manera un número superior de descargas.
Centrarse en fomentar las acciones en la aplicación: Si deseas encontrar clientes más valiosos con Google Ads tendrás la posibilidad de centrarte en los usuarios que tienen mayor probabilidad de completar con las acciones que tu aplicación tiene.
Centrarse en el valor de las acciones en la aplicación: Además de contar con las dos opciones anteriores podrás ganar con este factor una posibilidad más alta de llegarle a aquellos usuarios que pueden generar un retorno de la inversión objetivo más relevante

En conclusión, hemos podido observar todo lo que podemos lograr por medio de los diferentes tipos de campañas de anuncios que podemos utilizar con Google Ads, el cual nos dará la oportunidad de mejorar el posicionamiento web de nuestra página, alcanzando a un público más objetivo y aumentando de esta manera las ventas de nuestro producto o servicio.


Del mismo modo, si queremos alcanzar mejores resultados puedes contar con los conocimientos y experiencia de los profesionales en posicionamiento SEM que en Agencia Marketing Digital encuentras dentro de su equipo de trabajo, ya que de esta manera podrás conseguir que tu empresa logre ser reconocida ante tus clientes potenciales.

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados