Inbound Marketing una metodología efectiva para el crecimiento de tu negocio

inbound marketing

En definitiva, a pesar de que el Inbound Marketing lleva ya bastantes años se sigue considerando como una de las grandes tendencias en lo que se refiere a marketing digital, esto es provocado por el amplio cambio que se está evidenciando dentro de los ecosistemas de marcas y consumidores.

Existe, por parte de las empresas, una necesidad desesperada por crear una relación de fidelización con los usuarios, sin embargo, los clientes se están alejando cada vez más de ellas. Es aquí donde el Inbound Marketing beneficia al negocio al poner, por encima de todo, los beneficios, el valor y el cariño que el usuario pueda adquirir de la marca.

Entonces… ¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una serie de estrategias que tienen como finalidad atraer voluntariamente al consumidor con contenido útil y relevante. Esto se realiza mediante los diferentes canales de comunicación como blogs, redes sociales, páginas web o motores de búsqueda, todo esto con el fin de convencer a los clientes y mantenerlos fieles a nuestra marca.

Es en esta parte del proceso en el que debemos realiza una estrategia pensada a mediano-largo plazo, en la que podemos conocer mejor al usuario y posteriormente ayudarle a entender mejor cuáles son sus necesidades, para que de esta manera logremos convertirlo finalmente en un comprador de nuestro producto/servicio.

De esta forma, es de entender que esta metodología trata de ayudar a sus usuarios para no interrumpirlos en su día a día, sino, que más bien, los ayude a resolver sus problemas y obtener siempre resultados positivos.

¿Por qué surgió el Inbound Marketing?

En el mundo los cambios en la cultura son inevitables y más en la forma en que las personas consumen. Hay que tener una cosa en claro, los consumidores ya no quieren que las marcas este interrumpiendo constantemente en sus vidas con mensajes que al final del día no les llama la atención, es por este motivo que llega el Inbound Marketing.

A partir de año 2005 se empieza a observar que la mayoría de las empresas se estaban alejando más y más de sus clientes, ya que no podía establecer sus estrategias de negocio conforme a la evolución que se presentaba en el consumo. Es por esta razón que Brian Halligan y Dharmesh Shah decidieron unir fuerzas y crear Hubspot, el cual les permitió crear una estrategia que pudiera ofrecerle al usuario una mejor experiencia de compra sin la necesidad de realizar publicidad a través de los medios tradicionales.

De esta manera, con la ayuda del Inbound Marketing se lograría aportar, de manera creativa, soluciones a los problemas de los clientes por medio de blogs o e-book que tuvieran dentro de su contenido elementos que al cliente le pudiera gustar, provocando de esta manera ofrecerles a los usuarios la mejor experiencia de compra.

¿Cuál es la diferencia entre Inbound Marketing y Marketing Tradicional?

Es importante tener en cuenta que el Marketing tradicional y el Inbound Marketing son totalmente diferentes. El primero está basado en crear una relación con el consumidor, no necesita llamar la atención del cliente de manera desesperada, como si se evidencia en el Marketing tradicional. Con esta nueva metodología se puede diseñar contenido que abordé los diferentes problemas y necesidades de tus clientes ideales, que generé prospectos calificados con los que adquieras la mayor confianza para tu empresa.

Mientras que el Marketing tradicional, a partir de las acciones realizadas por las personas, empezó a reproducir en masa y divulgar la información, buscando principalmente el aumento de ventas a partir de estrategias de comunicación masiva, en donde se implementaba la publicidad por medio de vallas, prensa, televisión y radio.

Es de considerar, que el mundo ya no es el mismo, que las personas ya no viven, trabajan, compran y mucho menos consumen de la misma forma, por esta razón, es que las empresas deben dejar de pretender hacer Marketing tradicional y vender como lo hacían hace más de dos décadas. La sociedad se comunica e interactúa de manera más amplia, el internet y las comunicaciones digitales han logrado crear nuevos espacios para abordar a nuestro target y aquí es donde el Inbound Marketing entra al atraer, involucrar y complacer a los clientes.

Como resultado, podemos identificar que se puede ofrecer contenido de valor de manera no invasiva, dejando a lado la publicidad tradicional, quitándoles a los clientes el pensamiento de que la única manera por la que las empresas se acercan a ellos es para vender. Con las técnicas Inbound los clientes se acercarán a ti, porque les atrae tu contenido y se interesan por tu producto-servicio.

¿Cuáles son las etapas de la metodología Inbound?

estrategia inbound marketing

Al momento de empezar a implementar una estrategia de Inbound Marketing se debe definir quién es nuestro Buyer Persona o cliente ideal, para esto es importante conocer qué gustos y cómo piensa nuestro usuarios para crear los contenidos y así captar su atención. Es fundamental tener presente las siguientes fases que componen esta metodología.

• Atraer: El ideal de esta primera fase es conseguir visitas, para esto es importante buscar personas que lleguen a nuestros canales digitales por encima de la competencia. Con esto, lograremos incrementar nuestro tráfico web por medio de los intereses que generan nuestros contenidos.

• Convertir: Al momento de lograr atraer visitantes a tus plataformas digitales, el siguiente paso es convertirlos en oportunidad de venta. Para lograrlo, es importante iniciar una conversación de buena manera, adaptándose al cliente, respondiendo cada una de sus preguntas y ofreciéndoles contenido que sea relevante y valioso.

• Cerrar: Cuando ya cuentes con una base de datos es necesario que gestiones los registros, integrándolos con tu CRM o con una herramienta de automatización porque de esta manera podrás generar flujo de contenido automatizado y adaptado en el ciclo de compra del usuario.

• Deleitar: Uno de los puntos importantes a resaltar es que una vez consigas clientes es necesario conservarlos, debes mantenerlos satisfechos, darles información valiosa, útil e interesante para cuidar a tus clientes potenciales y, posteriormente, convertirlos en ventas.

¿Qué beneficios obtendré con esta metodología?

Ya conocemos las etapas que debemos utilizar para atraer a los clientes potenciales, pero ¿cómo beneficia el Inbound Marketing a mi empresa? Pues bien, al utilizar esta metodología dentro de tu estrategia de negocio podrás adquirir ventajas importantes que llevarán a tu negocio al éxito.

En primer lugar, al implementar dentro de tu estrategia contenido de calidad y relevante para tus compradores, como blogs, tienes la posibilidad de aumentar hasta un 55% tu tráfico, a comparación de otros sitios web donde no publican este contenido. De esta manera tendrás la oportunidad de generar un mejor posicionamiento de tu sitio dentro de los motores de búsqueda, aumentando de esta manera la cantidad de usuarios que se relacionen con tu marca.

Debes conocer que alrededor del 70% de los usuarios que navegan por Internet realizan, por lo general, clic en los resultados de búsqueda que se realiza de manera orgánica en vez de los anuncios pagos. Es por este motivo que implementar el SEO es muy importante para posicionar a tu empresa de manera correcta.

De la misma manera, podrás generar una buena relación con los visitantes si estos perciben calidad en lo que ofreces, provocando que de esta manera se conviertan en promocionadores de tu marca, recomendándola en cualquier lugar y contando los beneficios que pueden llegar a obtener al adquirir tu producto.

Por este motivo, es fundamental que pienses en tener presencia por medio de redes sociales, ya que al mostrar por medio de estas plataformas contenido de valor que genere confianza e interés de los clientes potenciales hacia tu marca lograras incrementar las visitas a tu página web por medio de las redes sociales.

¿Qué errores debo evitar en el Inbound Marketing?

Conociendo ya los beneficios que podemos adquirir de esta metodología es importante conocer que errores debemos evitar para no arruinar nuestra oportunidad de crecimiento. En primera medida no debes ocultarle información a tu audiencia, ya que el Inbound se basa en dar a conocer información completa y verídica de tu producto/servicio.

Olvídate por completo el miedo a compartir conocimiento con tu público objetivo, incluso si sientes que le estas dando más información de la necesaria. De hecho, cuando tu empresa demuestra que el bienestar de tus clientes es más importante que tu propio beneficio podrás observar en tus campañas un retorno más amplio y con probabilidades de éxito.

De igual forma, debes organizar y planificar tu estrategia, intenta dejar de lado esa necesidad de querer hacerlo todo a la vez, piensa siempre en los pasos qué debes implementar para llevar a cabo tu estrategia, por medio de qué canales los transmitirás, a qué tipo de audiencia se lo mostraras y cómo debes invertir en ella.

En pocas palabras, hemos conocido las razones por las que el Inbound Marketing se ha convertido en una tendencia digital, ya que ofrece la oportunidad de interpretar y conocer la manera adecuada de llegar a los Buyer Persona y conseguir una fidelización constante de parte de ellos con tu marca.

Si tu empresa desea adquirir dentro de su estrategia de negocio la metodología de Inbound Marketing ¡este es el momento de hacerlo! Y con ayuda de los profesionales de Agencia Marketing Digital podrás lograr grandes resultados.

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados