¿Cómo elegir las palabras claves correctas para mi estrategia de posicionamiento SEO?

Al momento de empezar a estudiar todo lo relacionado con SEO una de las características de las que más se habla es la utilización de las palabras claves para lograr un buen posicionamiento que lleve al sitio web a ocupar los primeros puestos dentro de los motores de búsqueda. Este factor es muy importante y seleccionar las palabras indicadas es fundamental porque estos términos dictarán si la optimización de tu página web es útil.

Pero este ejercicio no se basa solamente en escoger la keywords más importante para tu empresa. En realidad, existen varios factores que también son necesarios como por ejemplo el volumen de búsqueda, la dificultad que tiene una palabra en posicionarse, saber cuál es el nivel de intención de búsqueda, su competencia e inclusive la longitud de la palabra. Este tipo de elementos determinarán la cantidad y calidad del tráfico que llegue a tu sitio web de manera orgánica.

Es aquí donde nos damos cuenta de que colocar grandes esfuerzos en la búsqueda y selección de estas palabras nos llevarán a tener resultados positivos en nuestro posicionamiento web. Por esta razón, hoy conoceremos más de cerca este tema tan fundamental para alcanzar el crecimiento y reconocimiento de nuestra marca.

Primero que nada, debemos conocer los conceptos básicos de este factor importante para el posicionamiento SEO, ya que de este modo podemos empezar a implementarlo correctamente en nuestra estrategia de marketing digital.

¿Qué son las palabras claves?

Son conocidos también como keywords. Estos son denominados como términos compuestos por una o más palabras que son frecuentemente utilizados por los usuarios de los motores de búsqueda para realizar consultas en internet acerca de un tema de su interés.
En pocas palabras, las keywords son las principales herramientas de búsqueda dentro los navegadores. Es por esta razón, por la que son utilizados para crear contenido como blog o posts que ayudan a generar o aumentar el número de visitas que recibe tu sitio web de manera orgánica.

Además, al momento en que definas una palabra clave para tu página web su función será darle a Google el mensaje de que tu contenido trata acerca de un tema relacionado con este término específico. Es por ello por lo que se debe seleccionar de manera correcta estos términos para lograr alcanzar al usuario que busque esta palabra clave y así brindarle la solución o respuesta a su duda.

¿Cómo funcionan las palabras clave?

El proceso de la función de la keywords empieza al momento en que un usuario ingresa una palabra en el buscador para realizar su consulta, el cual rastrea entre miles de contenidos existentes dentro de los motores de búsqueda y selecciona a aquellos sitios que más coincidan exactamente con esta búsqueda.

Sin embargo, en agosto del 2013 Google lanzó su algoritmo llamado “Hummingbird” el cual permite que otros conceptos estén vinculados con la palabra clave buscada por la persona. Logrando de esta manera entregar resultados óptimos y de valor al usuario a pesar de que estas keywords sean carentes de información para el buscador, siendo esta función denominada búsqueda semántica.

Tipos de palabras clave

Ya conocemos la definición de las keywords y sabemos cómo funcionan, ahora es importante conocer las diferentes clases de palabras claves que podemos encontrar para de esta manera elegir correctamente los términos que usaremos para nuestro posicionamiento web.

Al momento de empezar nuestra investigación de palabras para nuestra estrategia de marketing digital es necesario tener en cuenta varios aspectos. Lo más importante, sin duda alguna, es conocer las necesidades que pueden llegar a tener nuestro público objetivo cuando decide hacer la consulta para encontrar información relacionada con este tema.

Tener en cuenta esto ayudará a que tanto tú como el experto en posicionamiento web puedan elegir adecuadamente estas palabras y se pueda alcanzar la optimización necesaria que te llevará a obtener las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Por este motivo, te hemos traído la clasificación de estas keywords divididas en dos grandes tipos.

Palabras claves según la intención del usuario

En este grupo encontramos aquellas búsquedas donde se logra identificar cuál es la intencionalidad que tiene el usuario al momento de realizar su consulta.

• Búsqueda para adquirir información: Este tipo de búsquedas por lo general se realizan para solucionar dudas específicas como por ejemplo la movilidad de la ciudad, consultas sobre el clima o cotizaciones en hoteles

• Búsqueda por navegación: Se realizan estas búsquedas para encontrar un sitio web específico como por ejemplo Facebook, YouTube o Agencia Marketing Digital.

• Búsqueda por transacción: Son las consultas realizadas por el usuario que tiene como objetivo obtener algo físico de la web, puede ser una descarga o la compra de un producto/servicio.

Palabras según el volumen de búsqueda

En esta clasificación se mide el volumen de búsqueda a partir del número de veces que utilizan la misma palabra diferentes usuarios para realizar una consulta por medio de un motor de búsqueda durante un determinado periodo de tiempo.

Una vez se conozca la cantidad de veces que se realiza la misma consulta se puede identificar el promedio de búsquedas mensuales. Este volumen de palabras se divide en 3 grupos.

• Head Keywords: En esta categoría se encuentran las palabras más genéricas que generan en los motores de búsqueda más consultas. Algunos ejemplos son palabras como carro o celular.

• Middle Tail Keywords: Son conocidas también como palabras de cola media las cuales brindan información un poco más detallada, pero siguen siendo comunes entre los resultados. Podemos encontrar ejemplos como carros de lujo o celulares Samsung.

• Long Tail Keywords: Conocidos como palabras de cola larga, son las keywords más específicas y más utilizadas por los usuarios a la hora de realizar una consulta. En este grupo la mayoría son palabras de uso transaccional las cuales ayudan a cumplir los objetivos de conversión. Por ejemplo, encontramos búsqueda como tipo de carros de lujo 2020 o comprar un celular Samsung en Bogotá.

Por otro lado, las Long Tail Keywords tienen desventajas al tener un escaso volumen de búsquedas, pero, a su vez, cuenta con ventajas importantes que se deben considerar a la hora de realizar tu estrategia de marketing digital.

1. Cuenta con un nivel mínimo de competencia lo que provoca que sean buenas para posicionar el contenido de nuestro sitio web.

2.Se ajustan perfectamente a las necesidades que tienen los usuarios, si se utiliza correctamente estas palabras es más factible que tu contenido sea incluido más fácil en los resultados de búsqueda semántica.

¿Cómo se puede definir las palabras clave en mi estrategia?

Para tener resultados efectivos a la hora de elegir las palabras claves que implementarás en tu estrategia de marketing digital es importante que tengas en cuenta las siguientes acciones que puede garantizar que tus keywords cumplan con tus objetivos de marketing

1. Piensa siempre en tu público objetivo

Es importante ponerse en el lugar de tus usuarios al momento de definir las palabras claves que serán fundamentales para tu empresa. Para ello es importante que identifiques cuál es el buyer persona de tu negocio para de esta manera identificar cuáles son las palabras más buscadas.

Ten en cuenta que tus clientes potenciales no son conocedores o expertos del producto o servicio que estás ofreciendo, por esta razón es importante que reflexiones y pienses de qué manera buscarían tu producto o servicio en internet.

Recuerda que existen diferentes variables posibles de búsqueda por temáticas, por esta razón es importante analizar cuáles serían las palabras que se usarían para encontrar a tu negocio. Una recomendación que podemos ofrecerte es hablar con alguna persona que se asemeje a tu buyer persona y preguntarle de qué manera buscaría lo que ofreces.

2. Ten presente la etapa del embudo de ventas

Ten en cuenta que los usuarios están buscando diferentes resultados o empresas que solucionen su interrogante, por este motivo es necesario que busques la manera de resolver su problema y para ello debes enfocarte en este, incluso como palabra clave.

De la misma manera, tener buen contenido dentro de tu página web es importante, así que debes pensar cómo transmitir de qué manera tu producto o servicio les dará a tus clientes solución a sus necesidades, siendo creativos con el contenido para que este sea de su interés.

Además, es necesario que para esta etapa del embudo selecciones palabras claves orientadas a SEO, que tengan términos transaccionales como: online, compra, económico, venta de, etc., ya que de esta manera puedes asegurar de que los usuarios de Google y otros motores de búsqueda te encuentren teniendo ya la intención de realizar la compra.

3. Analiza las palabras claves antes de descartarla

No elimines de tu base de datos las keywords que no estén dirigidas al producto o servicio que estás ofreciendo. Puedes reunir varias palabras que te ayuden a crear un post llamativo dirigido a SEO, especialmente para blog, que esté relacionado con esta temática.

Por otra parte, puedes quedarte sobre todo con las palabras Long Tail, ya que son menos competitivas y al ser largas pueden tener dentro de estas otras keywords importantes que resalten tu contenido.

Asimismo, trata de no utilizar palabras claves mal escritas, Google hace tiempo revisa con su algoritmo las faltas de ortografía o fallos de redacción lo que provocará que no te tome estas como términos claves lo que traerá problemas a tu estrategia de posicionamiento web, es por ello por lo que te recomendamos utilizar siempre palabras bien escritas.

Sin embargo, es importante que dentro de tu lista elimines aquellas palabras que son muy competitivas y que tienen pocas búsquedas, ya que al tenerlas e implementarlas harán que sea difícil posicionar tu sitio web.

4. Revisa cuáles palabras te han posicionado

Si deseas realizar una buena optimización en tu página es fundamental que mires el Search Console para identificar con qué palabras claves has empezado a aparecer en los resultados de los motores de búsqueda porque al conocer qué términos te han funcionado puedes mejorarlas para lograr los resultados esperados.

Del mismo modo, es importante que tengas presente que no significa que tener un volumen alto de búsquedas te traerá ventas. Es necesario revisar si las palabras que estás utilizando atraen al público objetivo al que le estás apuntando y que estén interesados en realizar la compra.

¿Por qué las palabras claves son claves para el SEO?

Las keywords son muy recurrentes dentro de las estrategias de posicionamiento web, y por lo tanto son altamente eficientes para lograr una optimización efectiva que lleve a tu sitio web a tener un buen posicionamiento dentro de los resultados de los motores de búsqueda.

Dentro de las técnicas de SEO (Search Engine Optimization), estos términos pueden ser utilizados de manera estratégica, pensando siempre en las búsquedas de los usuarios para definirlas dentro de las estrategias de marketing digital.

Para alcanzarlo se tendrá en cuenta los siguientes ítems que ayudarán a tu página web a resaltar dentro de los motores de búsqueda

En conclusión, podemos observar que seleccionar adecuadamente las keywords o palabras claves en nuestra estrategia de marketing digital es fundamental si queremos tener buenos resultados.

Estos términos son importantes y debemos empezarlos a utilizar desde el momento en el que desarrollamos los contenidos de la web, porque es necesario para posicionarla.

De la misma forma, hemos visto que este trabajo es arduo, requiere tiempo e investigación por esta razón es necesario contar con el apoyo de Agencia Marketing Digital el cual tiene profesionales en esta área te ayudará a realizar esta tarea y llevar a tu sitio web al siguiente nivel.

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados