Todo lo que debes saber sobre SEO para utilizarlo en tu sitio web

Posicionamiento SEO

Sin duda alguna una de las metas principales que toda empresa que invierte en una estrategia de marketing digital tiene es alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Con el cual se logrará conseguir dentro de los buscadores un buen posicionamiento SEO con el que abrirá la posibilidad de obtener un incremento en el tráfico orgánico, que en la mayoría de los casos son personas que buscan soluciones a sus problemas o necesidades.

Es por esta razón que debemos aceptar que se debe trabajar muy duro para posicionar nuestro sitio web, ya que este campo es demasiado competitivo porque hacer que tu web se destaque entre millones de páginas que existen en la red es una tarea casi imposible. Decimos que casi por en realidad no lo es, si cuentas con la ayuda de un profesional en posicionamiento SEO lo más seguro es que logres llegar a cumplir este objetivo.

Pero, además de contar con la ayuda de un experto en este tema si es importante que sepas acerca de qué es SEO y por qué es fundamental dentro del mundo digital. Es por esta razón que hoy te explicaremos más acerca de esta herramienta

¿Qué es SEO o posicionamiento web?

Posicionamiento en buscadores

El Search Engine Optimization o SEO por sus siglas en inglés, es el proceso por el cual un motor de búsqueda posiciona a un sitio web a través de diferentes algoritmos que califican todos los sitios en la web logrando de esta manera organizar el buscador.

Este proceso nosotros como usuarios de los buscadores lo vemos cuando realizamos alguna búsqueda determinada, ya sea una imagen o un conjunto de palabras. El buscador se encarga de ofrecer la información adecuada a esta búsqueda con el fin de resolver la duda del usuario.

Es en este momento donde implementar el SEO es fundamental, ya que podemos crear contenido con el fin de mejorar nuestro sitio web, consiguiendo de esta manera ser más atractivo tanto para Google como para tus clientes potenciales. Es por esta razón que posicionar nuestra web se ha convertido en la mejor herramienta de marketing digital para atraer visitas al sitio web.

De igual forma, existen varios factores por la que los motores de búsqueda se basan para posicionar una página web, pero en especial debemos tener muy en cuenta dos factores básicos que nos ayudarán a entender que debemos hacer para posicionarnos bien.

• Autoridad:

Este elemento se basa en la popularidad que tienen la web, ya que cuanto más importante sea está más valiosa será la información que esta contiene. Este factor es el más considerado por los motores de búsqueda porque esta se centra en la experiencia que tiene el usuario con el contenido y si este es útil para ellos.

• Relevancia:

Aquí el motor de búsqueda toma la relación que se tiene en una página frente a una búsqueda específica. Esto no quiere decir que tenga muy en cuenta a la página que en ella contenga un montón de veces el término buscado, sino que por el contrario el motor de búsqueda se basará en varios factores para clasificarla.

Ya teniendo claro cuáles son los factores primordiales que tiene Google y los demás buscadores para seleccionar de qué manera posicionar a las marcas, es fundamental conocer a su vez cuales son las dos divisiones de grupos presentes en el SEO:

SEO On-Page

Este grupo está muy relacionado con el factor de la relevancia. Aquí se revisa la optimización que se puede realizar dentro del sitio web, en los cuales encontramos el correcto uso de las keywords o palabras clave, el contar con un tiempo de carga bueno, el brindar una buena UX o experiencia de usuario y la optimización del código como el formato de la URL.

SEO Off-Page

Aquí nos centraremos en los factores externos de la página web, es decir, la cantidad y la calidad de enlaces, la presencia en redes sociales y la autoridad de la marca, etc.

¿Cómo se compone el SEO?

SEO on page

Es importante de igual manera comprender qué características podemos encontrar dentro del SEO:

• Obtener calidad de tráfico:

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es que por muchas visitas que tengamos no quiere decir que contemos con el mejor tráfico. Este punto es primordial entenderlo porque si no sabemos informar de manera asertiva acerca de nuestro producto/servicio lo más probable es que no estemos generando tráfico de calidad y lo más seguro es que la tasa de rebotes se incremente rápidamente en nuestro sitio web.

Siempre debemos tener la intención de atraer a visitantes que realmente estén interesados en los productos que ofrecemos y eso lo logramos con buen contenido.

• Tener cantidad de tráfico:

Si logramos obtener calidad de tráfico estamos preparados para preocuparnos por la cantidad de usuarios que llegan a nuestra página a través de los resultados de los motores de búsqueda, esto se logrará si el tráfico obtenido es óptimo.

• Alcanzar resultados orgánicos:

Al momento de analizar los motores de búsqueda o SERP, debemos diferenciar los resultados obtenidos por los anuncios de pago (SEM) y los resultados de búsqueda orgánica (SEO). Para ello es necesario entender que los resultados orgánicos son aquellos obtenidos sin necesidad de realizar un pago para que nuestra página aparezca en los SERP.

¿Cómo funciona entonces el SEO?

SEO off page

Si queremos aprender acerca del funcionamiento que tienen los motores de búsqueda debemos tener en cuenta que estos tienen un rastreador que registra y recopila información sobre todo el contenido que encontramos en internet. Los rastreadores categorizan estos datos usando algoritmos que ayuden a que la información coincida con la consulta que hace el usuario.

Por otra parte, si queremos conocer la función que tiene el SEO es importante interpretar la abreviatura de esta palabra. En donde SEO engloba el contenido gráfico almacenado en los motores de búsqueda y se encarga de la optimización que realiza un profesional en el área el cual prepara el contenido que habrá dentro del sitio web con la finalidad de ayudar a los motores de búsqueda a entender bien qué temática maneja la página.

Estas optimizaciones pueden definirse de muchas formas, desde tener una correcta etiquetación tanto del título como de la meta descripción, hasta colocar adecuadamente los enlaces internos que diferencia el contenido dentro de las diferentes páginas que encuentras en tu sitio web.

¿Qué trucos puedo implementar para mejorar mi posicionamiento?

SEO para páginas web

Una cosa si debes tener claro, para lograr tener un buen posicionamiento web es necesario invertir en tiempo y tener paciencia, esto no se logrará de un día para otro. Es por esta razón que te traemos 4 técnicas que te ayudarán a conseguir mejores resultados dentro de tu estrategia de posicionamiento SEO.

1. Conoce a tus usuarios

Como en cualquier estrategia conocer a quién va dirigido nuestro producto/servicio es primordial. Cada negocio tiene un público objetivo específico y esto se define dependiendo de las necesidades y de lo que ofreces en tu empresa. Tus contenidos siempre tienen que resolver las necesidades, busca cuáles son, de qué manera puedes expresar una solución y sobre todo crea contenido de valor que atraiga la atención de tu audiencia.

2. Crear blogs para tu sitio web

Los blogs no son solo una herramienta para crear contenido que atraiga a usuarios por medio de los motores de búsqueda, generando así que tu sitio web tenga un posicionamiento natural. Sino que estos también te ayudan a facilitar que tus usuarios compartan este contenido, lo cual beneficia siempre al dominio en conjunto.

Por otro lado, te ayuda a reforzar tu marca es por ello por lo que debes cuidar el aspecto estético de tu blog, ya que de esta manera refuerzas tu identidad por lo que debes incluir imágenes atrayentes, implementa el uso de paletas de colores cálidos y logra que todos los elementos estén traducidos.

3. Haz de tus redes sociales tu mejor aliado

Si quieres lograr apoyar tu estrategia de posicionamiento SEO debes colocar dentro de tus perfiles el link de tu página, logrando de esta manera ser más visible. Esto con el fin de que aquellos seguidores que quieran saber más de ti decidan visitar tu sitio web.

Una recomendación que te damos es que no te quedes solo con una red social utiliza otras como TikTok o Linkedin que pueden llegar a ser muy útiles para tu negocio. Ten en cuenta que estas redes tienen un tipo de público específico por lo que siempre debes pensar en el sector en el que compites para saber cuál es el indicado para tu empresa.

4. Permite a tus usuarios interactuar contigo

Verás que al manejar bien tu contenido podrás obtener buenos resultados, ya que contarás con el apoyo de tus seguidores. Para lograr esta meta ten presente que debes contar con tiempo y darle la mejor dedicación a tu contenido, es por ello por lo que puedes contar con el apoyo de una agencia de marketing digital que te ayude a conseguir este propósito.

De esta manera, conseguirás comentarios dentro de tu sitio web, aportando un valor importante para el SEO. Esto lo puedes conseguir especialmente con ayuda de un blog porque si cuentas con usuarios fieles que estén interesados en esa temática podrás conseguir que hablen de él, que cuenten su opinión o que compartan este contenido en redes sociales.

Otra técnica que puedes utilizar es la implementación de preguntas y respuestas, ten en cuenta que un alto porcentaje de búsqueda en Google son preguntas. Por ello, si cuentas con una página donde resuelvas estas inquietudes te brindará la oportunidad de aumentar el tráfico a tu sitio web.

Para concluir, hemos observado la gran importancia que tiene manejar una estrategia SEO para nuestro negocio, ya que al implementarla podremos alcanzar un buen posicionamiento que nos lleve a un público objetivo más amplio, trayendo consigo reconocimiento para la marca.

Como sabes esta tarea toma tiempo y paciencia, además de que es necesario conocimiento y experiencia para evitar errores que nos hagan perder el trabajo conseguido. Por ello te recomendamos contar con la ayuda de los profesionales de Agencia Marketing Digital, los cuales te darán siempre resultados positivos para tu estrategia de posicionamiento SEO. ¡Es hora de alcanzar el éxito!

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados