Cómo elegir la red social ideal para cumplir tus objetivos digitales

manejo de redes sociales

Durante los últimos años, las redes sociales han dejado de ser consideradas como una simple plataforma de comunicación para convertirse en una de las herramientas comerciales más utilizadas para lograr el reconocimiento de las empresas.

Esto se ha conseguido al identificar que las redes sociales reúnen alrededor de 3.800 millones de personas, según el informe Digital 2020 elaborado por We Are Social junto con Hootsuite. En donde demuestran que prácticamente la mitad de la población global utiliza una o más redes sociales, por lo menos 2 horas al día, es por ello por lo que las empresas de todos los tamaños y sectores han encontrado en estas plataformas una oportunidad de atraer a nuevos clientes, en donde podrán hablar directamente con la audiencia.

Además, esto lo podrán conseguir con mayor fuerza ya sea por medio de anuncios pagos, una fan pages, un chatbots o una cuenta corporativa, las cuales ayudarán a abrir un espacio disponible las 24 horas para promocionar sus negocios.

¿Qué objetivos cumplirán para mi empresa las redes sociales?

administracion de redes sociales

Como hemos venido explicando, estas plataformas digitales ayudan en gran medida a cumplir diferentes propósitos y objetivos a tu empresa porque al tener presencia en ellas podrás observar un aumento en la visibilidad y reconocimiento de tu marca, generando así engagement y una interacción directa con tus seguidores.

Además, tendrás un lugar que te abrirá las puertas para atraer a nuevos prospectos que al ver el contenido que publicas dentro de tus redes sociales les dará motivos suficientes para empezar a creer en tu marca. Es por ello por lo que debes crear contenido de valor que sea novedoso y que se relacione con tu empresa, así mismo podrás promocionar los productos o servicios que ofreces y por lo tanto tendrás más oportunidades de cerrar ventas.

Claro está que, independientemente de tus objetivos, las redes sociales se han vuelto el primer punto de contacto que puedes tener con un prospecto. Es aquí donde descubrimos que estas plataformas digitales son beneficiosas para el negocio y por esta razón debemos aprovecharlas.

Pero, antes que nada, si ya te animaste a abrir redes sociales para tu empresa debes, primero que nada, entender y conocer los diferentes tipos de redes sociales existentes en la actualidad. Para identificarlo, el primer paso que debes hacer es conocer a tu buyer persona y establecer cuáles son tus objetivos, para que de esta manera puedas empezar a seleccionar la red indicada para publicar tu contenido.

Es importante entender que cada red es única y aunque tengan rasgos comunes es fundamental tener claras sus clasificaciones y crear las redes adecuadas para el perfil de tu negocio. Por eso en este artículo te contaremos que tipos de redes sociales existen y cuáles son las más importantes en el país.

¿Cuáles son los tipos de redes sociales?

Red social de relaciones

Lo sabemos, estarán pensando que es evidente que el propósito de las redes sociales justamente es el relacionarse con los demás. En efecto este es el objetivo de la mayoría de estas plataformas, pero existen algunas que están mucho más enfocadas en crear relaciones.
Entre las redes más conocidas con esta temática podemos encontrar a Facebook, el cual tiene como propósito conectar a las personas.

Aquí también encajan redes sociales como Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otros.

Red social de entretenimiento

En esta clasificación podemos identificar a aquellas redes en las que el objetivo principal no va enfocado a relacionarse con los demás, sino que lo que pretenden dentro de su aplicación es que el usuario consuma el contenido allí publicado.

El ejemplo más evidente y conocido es YouTube, ya que es la plataforma con mayor distribución de vídeos en el mundo, siendo así su objetivo el publicar y ver contenido audiovisual. De igual forma, otra de las redes sociales que podemos colocar en esta categoría es Pinterest, el cual se centra en que las personas publiquen y consuman imágenes según el interés del usuario.

Red social profesional

En este tipo de redes sociales podemos encontrar aquellas en donde los usuarios tienen como objetivo principal crear relaciones a nivel profesional con otros usuarios. Allí pueden divulgar información acerca de los proyectos que están realizando, presentar un currículum claro en donde hablen de sus habilidades, además les ayudará a encontrar oportunidades laborales si así lo desean.

Aquí el claro ejemplo lo podemos encontrar con LinkedIn, que es la más conocida en el mercado y a su vez una de las más utilizadas. Pero, no podemos dejar de lado aplicaciones que han empezado a llamar la atención de la audiencia como es Bebbe, Bayt, Xing y Viadeo. Por otra parte, podemos identificar a otras redes que no han sido diseñadas para este fin pero que se han venido utilizando de manera profesional, entre ellas esta Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Pinterest.

Red social de nicho

Este tipo de redes sociales están dirigidas a un público mucho más específico, ya sea una categoría profesional o personal que tienen un interés único en común. Una de las aplicaciones más mencionada para este grupo es la de TripAdvisor en donde los usuarios pueden crear notas y comentarios relacionados con el mundo gastronómico y turístico.

Otros ejemplos para esta categoría podrían ser DeviantArt o Behance, estas comunidades están diseñadas para artistas que desean que su trabajo sea visualizado y conocido, o también encontramos Goodreads que está diseñada como una red social exclusiva para lectores en donde les permiten crear reseñas de libros o recomendarlos.

Ahora bien, ya que conocemos qué tipos de redes sociales existen, conozcamos cuales son las plataformas más utilizadas en Colombia tanto por usuarios como empresa, para que de esta manera puedas identificar de qué manera realizar la inclusión de las redes sociales dentro de tu estrategia de Marketing Digital.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas en Colombia?

Otro dato importante que podemos destacar de la investigación realizada por We Are Social y Hootsuite es que actualmente existen 35 millones de usuarios presentes en las redes sociales en el país y de este promedio los 33.89 millones de personas utilizan su dispositivo móvil para acceder a estas aplicaciones, siendo así una razón más para ver el reconocimiento que puede tener nuestros negocios dentro de estas redes.

Ahora veamos cuales son las redes sociales más utilizadas en nuestro país.

servicio de redes sociales

Facebook

Sin duda alguna esta red social ha llegado a ser la más popular en el mundo entero, esto lo ha conseguido ya que es una plataforma muy versátil y completa. Es considerado como uno de los lugares ideales para generar negocios, conocer gente y relacionarse con amigos, divertirse, entre otras opciones más.

Para cualquier empresa que quiera empezar a implementar plataformas digitales para su reconocimiento de marca es, sin lugar a duda, una mala decisión no contar con Facebook como punto focal para su estrategia de marketing digital, ya que este le ayudará a generar negocios, atraer tráfico y relacionarse con sus clientes.

En Colombia, esta plataforma cuenta con más de 15 millones de personas que están actualmente activas, ocupando de esta manera el puesto número 14 a nivel mundial entre los países que tienen mayor número de usuarios que utilizan esta red social

Instagram

Esta red es considerada como una de las primeras redes sociales exclusivas para dispositivos móviles, ya que desde sus inicios fue diseñada para que su uso fuera a través de un celular inteligente. La cualidad principal de Instagram es que esta te da la posibilidad de compartir fotos y vídeos con los usuarios quienes tienen la libertad de manejar diferentes filtros que les da vida a sus publicaciones.

Esta aplicación llegó a la internet en el año 2010 y fue adquirida por Facebook 2 años después, y desde su adquisición esta red social cambió radicalmente dándole a los seguidores de esta plataforma un espacio donde publicar fotos con diferentes proporciones, vídeos, stories, vídeos con efectos de boomerangs, entre otros aspectos que le han brindado a este espacio un sitio donde los más de 60 millones de latinoamericanos pueden mostrar toda su creatividad.

Linkedin

Este lugar ha sido catalogado como la red corporativa del mundo, ya que su foco está especialmente en el contacto profesional, en donde sus empresas pueden crear un lugar específico para ellos. Se dio a conocer ante el planeta entero en el año 2002 y hasta la fecha ha adquirido más de 22,8 millones de usuarios en Latinoamérica.

Por otro lado, es la red social más usada por varios negocios para el reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales, conocimientos y otras actividades relacionadas con el mundo corporativo.

Twitter

Al igual que Facebook, Twitter ha alcanzado un gran impacto en el mundo entero desde el año 2009, tres años después de su fundación en el 2006. En la actualidad esta plataforma cuenta con más de 339 millones de usuarios activos en un mes.

Hoy en día esta red social es utilizada especialmente como una segunda pantalla, en donde tienen la posibilidad los usuarios de comentar y debatir lo que están viendo a través de la televisión, en donde publican sus opiniones sobre noticias, juegos de futbol, eventos políticos, entre otros.

WhatsApp

Es sin duda alguna la red social de mensajería instantánea más importante y popular del mundo entero, ya que prácticamente todas las personas que tienen un celular inteligente cuentan con esta aplicación instalada en sus dispositivos.

Actualmente en el mundo cuenta con 2.000 millones de usuarios activos al mes, además desde el 2017 cuenta con una aplicación exclusiva para empresas llamada Whatsapp Business, el cual es una herramienta eficaz para estos negocios ya que con ella pueden comunicarse directamente con su público objetivo.

YouTube

YouTube es sin pensarlo dos veces la principal red social de vídeos online, cuenta actualmente con más de 1.000 millones de usuarios activos y más de 500 millones de videos visitados diariamente.

Esta red social llegó al mundo gracias a sus fundadores Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en el año 2005 y Google al ver el éxito que esta plataforma estaba teniendo decidió, un año después, adquirirla para su empresa.

En resumen, al conocer los diferentes tipos de redes sociales existentes en la actualidad tu empresa podrá hacer que sus objetivos y su estrategia de Marketing Digital puedan ser llevadas a cabo obteniendo mejores resultados, dándote la oportunidad de atraer y convertir a más clientes, y por qué no vender aún más.

Además, si cuentas con el apoyo de los profesionales de Agencia Marketing Digital tendrás la certeza de que lograrás cumplir cada una de tus metas de venta y reconocimiento de tu negocio.

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados