Por qué la Ciberseguridad es indispensable para los negocios de hoy

ciberseguridad colombia

La Ciberseguridad es la disciplina que nos permite gestionar de manera adecuada todos aquellos ciberriesgos existentes en el mundo digital. Estos ataques pueden llegar a comprometer datos personales o empresariales, ya que criminales tecnológicos pueden robar dicha información para cometer actos como extorsiones que pueden generar problemáticas graves para los negocios.  

Sin embargo, tras la llegada de la pandemia, hemos podido ver que las empresas han tenido que tomar caminos digitales no convencionales, ya que la mayoría solía trabajar de manera presencial en algún edificio u oficina.

Por esta razón, en los últimos meses se ha podido observar la fuerza que la ciberseguridad ha empezado a tomar en la sociedad actual, ya que se ha conseguido crear, con este servicio, entornos digitales seguros para empleados y empleadores sin importar el lugar donde se encuentren.

Este hecho es importante tenerlo en cuenta porque uno de los riesgos de ciberseguridad más habituales proviene de la instalación de software de terceros de manera ilegal. Esto se da porque se intenta utilizar programas de pago de forma gratuita por medio de técnicas de instalado de software pirata, que le dan a los cibercriminales la posibilidad de acceder a la información de nuestros dispositivos.  

En estos momentos donde el teletrabajo está abarcando una gran parte de la población, para la mayoría de las empresas es más sencillo si los trabajadores cuentan con los implementos necesarios para cumplir con sus labores desde casa.

Es por ello por lo que existe la posibilidad de ver en esta situación un factor de riesgo cibernético alto, porque nuestros empleados pueden caer en este tipo de actos ilegales para trabajar desde sus dispositivos.

De esta forma, podemos encontrar que los principales riesgos que las empresas corren actualmente están dentro de este tipo de entornos digitales no controlados, convirtiéndose el trabajo remoto en una situación altamente crítica en temas de seguridad de la información.

Por esta razón es importante que conozcamos los 3 factores de riesgo más repetitivos en torno a los usuarios que trabajan desde casa vía remota.

1. Software Pirata

proteccion de datos bogota

Sin duda alguna, la mayoría del personal digital normalmente tiende a utilizar herramientas de diseño como la Suite de Adobe, la cual resulta ser algo costosa, por lo que lleva a muchos empleados a optar por instalar estos programas de manera ilegal.

De hecho, este tipo de prácticas puede llegar a tener sanciones monetarias millonarias para aquellas empresas que se lucren utilizando este tipo de malas prácticas sin pagar la licencia del software. Además de esta sanción monetaria, existe el riesgo de que cada programa pirata instalado contenga malware lo que también pondría en peligro directo la información privada del empleado y de la empresa.

2. Phishing

expertos en ciberseguridad

Las técnicas de suplantación de cara al usuario o también conocidas como phishing aumentaron drásticamente en tiempos de trabajo remoto. Es una de las técnicas más utilizadas por los cibercriminales para vulnerar las empresas y poner en riesgo el entorno de ciberseguridad, llevándose a cabo a través de los dispositivos de los empleados que se encuentran trabajando desde casa o incluso desde la oficina.

Por otro lado, al hablar de Spear Phishing en el campo de la ciberseguridad nos referimos a la técnica de suplantación más sofisticada y basada en la ingeniería social, en la mayor parte del ataque.

Este método consiste en suplantar la identidad de un proveedor o un directivo de la empresa a empleados de diversas áreas para infectar sus dispositivos por medio de archivos adjuntos vía correo electrónico.

3. Malware

agencia de seguridad informatica

Existe un riesgo latente en la ciberseguridad siendo este conocido como malware. A pesar de ser un peligro constante, la mayoría de las empresas no capacitan adecuadamente a sus empleados acerca de este tipo de riesgo que podría llevarse a cabo por el uso inadecuado de software o acceso a sitios web. Por lo general, los usuarios se contagian descargando archivos adjuntos falsificados desde el correo electrónico. Pero existen prácticas como la descarga e instalación de software pirata o el acceso a links maliciosos, los cuales dan pie para que los criminales cibernéticos roben información como contraseñas.

¿Cómo proteger la información en tiempos de teletrabajo con la ciberseguridad?

La mejor manera para evitar pérdida de datos es capacitando a nuestros empleados en prácticas de ciberseguridad para evitar que caigan en los ataques más comunes.

Por este motivo, en Agencia Marketing Digital queremos compartir contigo un listado de los ataques más comunes y las recomendaciones necesarias para evitar las trampas de los cibercriminales.

  1. No usar contraseñas sencillas, predictivas o muy fáciles de adivinar

Es fundamental que emplees como mínimo 8 caracteres, entre los cuales deben ir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, debes evitar apuntar tus contraseñas en papelitos cerca de tu computadora o en un bloc de notas.

Del mismo modo, es importante que nunca utilices las mismas contraseñas en todos los sitios donde tengas que acceder frecuentemente. Una buena práctica que puedes tener es utilizar un gestor de contraseñas adecuado para evitar perder el acceso de tus activos digitales.

  • Email de Phishing o Suplantación

A la hora de recibir correos es importante que validez siempre que aquellos correos que recibas sean auténticos. De hecho, si notas algo extraño es mejor comunicarse con el remitente del email para evitar supuestos.

  • Bloquea siempre las sesiones de tu dispositivo

Asigna una contraseña a tu equipo de cómputo y celular, para evitar que terceros puedan usarlo. Del mismo modo, bloquea siempre tu equipo de cómputo o celular al levantarte del lugar en el cual te encuentras trabajando.

  • Nunca entregues tus contraseñas a un tercero

Evita dar tus contraseñas a terceros, podría ser catastrófico para tu vida personal y también para la empresa en la cual trabajas.

  • No conectes una USB perdida

Si te encuentras una USB en la calle, por ningún motivo debes conectarla a tu computador, ya que podría estar infectada causando daños en tu información o peor, puede que esta sea enviada a un servidor remoto donde será robada.

  • Ingeniería social por llamadas telefónicas

Evitar suplantaciones por medio de llamadas, siempre debes comunicarte con la oficina central del área de la cual te están llamando, para verificar cualquier procedimiento antes de hacer cualquier cosa.

  • Evita conexiones wifi abiertas

Es posible que por medio de una red abierta estén intentando interceptar la información que viaja en el tráfico de la red, esto lo realizan con el fin de robar las contraseñas que el usuario introduzca.

  • Cuidado al digitar tus contraseñas con sospechosos cerca

El shoulder surfing o mirar por encima del hombro es una técnica usada para robar contraseñas cortas o pines de acceso.

  • Mantén actualizado tu dispositivo

Es importante instalar todas las actualizaciones de seguridad en nuestros dispositivos para evitar ser vulnerables a ataques conocidos por los cibercriminales.

Aprende a tener prácticas de ciberseguridad sin complicaciones

agencia de ciberseguridad

Proteger tus activos digitales no es una tarea para nada sencilla, pero no es algo imposible. Para conseguirlo simplemente debes crear un plan de gestión de ciberseguridad para evitar que algún fallo conocido pueda afectar a tu empresa.

Del mismo modo, puedes invertir en programas de concientización que permita a todos tus empleados estar enterados de los protocolos de seguridad informática empresarial. Ten presente que la ciberseguridad busca proteger toda la información mientras es procesada, guardada y transportada por sistemas interconectados.

Llevando a cabo este proceso se crea una burbuja de protección para resguardar los ordenadores, servidores, dispositivos móviles, redes, sistemas electrónicos y acceso a los datos de la organización a la que perteneces. Todo ello con el fin de proteger al entramado informático y digital de ataques maliciosos de cualquier índole. Dentro de la ciberseguridad encontramos un campo muy amplio, ya que incluye la educación de usuario sobre las redes y equipos, las políticas de protección informática y la reparación de daños.

¿Cuáles son los delitos más comunes en la ciberseguridad?

empresa de ciberseguridad bogota

Existen diferentes formas en la que los cibercriminales burlan esquemas de ciberseguridad. Por este motivo, nuestros expertos en ciberseguridad han diseñado una lista de algunos de los crímenes que estos individuos cometen a menudo.

Un dato interesante que podemos encontrar es que en los últimos años el ciberdelito ha generado más dinero que crímenes tradicionales como el narcotráfico. Asimismo, encontramos que existen dos diferentes formas en la cual los ciberdelitos son protagonistas.

  • Delitos Únicos: Se trata de un crimen puntual, como acceder a un sistema para robar la contraseña en sistemas de autenticación empresariales, o dejar un dispositivo inutilizable por medio de malware.
  • Delitos recurrentes: Los delitos recurrentes mayormente son relacionados con el ciberbulling o con organizaciones terroristas que se dedican a compartir información de carácter destructivo por la red.

Por otro lado, encontramos que en la industria de la ciberseguridad se hace todo lo posible para evitar los ataques más frecuentes, aunque día a día la tecnología evoluciona y se generan nuevas vulnerabilidades por eso es importante estar actualizando de manera constante nuestro plan de ciberseguridad.

  1. Acceso ilegal a sistemas informáticos: ingresar a un sistema informático sin el consentimiento del dueño del mismo se tipifica como un cibercrimen y se debe pagar con cárcel una vez sea capturada la persona.  Esto aplica tanto para acceso remoto como para acceso físico forzado.
  2. Robar y eliminar datos de sistemas informáticos: Robar o eliminar datos de cualquier tipo es catalogado como un cibercrimen y puede dar de 5 a 9 años de prisión según la ley de ciberseguridad del cada país.
  3. Evitar el funcionamiento de sistemas informáticos: Se trata de aquellos ataques contra dispositivos informáticos que deniegan el acceso a la información y entorpecen las labores de trabajo del activo digital.

En la actualidad, existen diversos tipos de ataque, pero se conocen a mayor escala como ataque de denegación de servicios (DoS/DDoS).

  • Uso de dispositivos ilegales: Aquí se encuentran las acciones como utilizar dispositivos con el fin de acceder a un sistema o llegar a interceptar información por medio de los mismos, e incluso el utilizar dispositivos de bloqueos de frecuencia se tipifica como un delito informático.

Por otro lado, podemos encontrar otros tipos de ciberdelitos que podrían llevar a la cárcel a un atacante al no acatar la ley de ciberseguridad, entre los más conocidos tenemos.

  1. Delito contra los derechos de autor: Se cae en este delito cuando se atenta contra la propiedad intelectual realizando copias o vendiendo distribuciones falsas de la información, como puede ser en software, que se distribuye como programas piratas, o el robo de información educativa como videos de pago académicos, música y libros.
  2. Estafa: Las estafas en internet están de moda, es por eso que debemos realizar capacitaciones en ciberseguridad para evitar caer en trampas que finalmente puedan llegar a ser víctima de robo de dinero.
  3. Daño de equipos informáticos: Se trata de comprometer la seguridad de un equipo informático mediante malware o cualquier tipo de código malicioso, cifrado de archivos (Ransomware).
  4. Extorsiones: Extorsionar a personas o empresas con el fin de no revelar información secreta.
  5. Grooming: El acoso a menores de edad o mayores es un delito grave y uno de los que mayor sanción penal representa.

Llegando a este punto podemos encontrar que son muchos los sucesos de riesgos presentes en un mundo tan digitalizado como el nuestro. Es por ello por lo que se debe hacer de la ciberseguridad un ámbito diario en nuestras vidas es primordial, en donde debemos aprender que publicar nuestra vida constantemente sin pensar antes en las precauciones nos pueden traer riesgos cibernéticos.

Siendo así necesario que las empresas realicen capacitaciones del personal y campañas para prevenir no solo ataques internos y externos, sino para enseñar a las personas que sus datos representan una gran parte de su vida.

Además, les ayudará a evitar fraudes y perder dinero de manera inusual, el cibercrimen está a la vuelta de la esquina y la única forma para contrarrestarlo es creando conciencia ciudadana digital.

En esta nueva época donde el trabajo remoto abunda es cuando la ciberseguridad tiene que tomar un rol bastante arraigado, para evitar la pérdida de información y autenticación en sistemas críticos de las empresas.

Por eso no está de más contar con la ayuda de profesionales en ciberseguridad, como los que puedes encontrar en Agencia Marketing Digital. Con ellos podrás crear estrategias enfocadas a cubrir todos los aspectos necesarios que necesitas para proteger a tu empresa y a tus empleados.

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados