Todo lo que debes saber sobre Seguridad Informática

expertos en seguridad informatica bogota

La seguridad informática se define como el arte de prevenir, detectar y responder al ingreso no autorizada de terceros a un sistema informático. Hoy en día podemos encontrar diversas formas de proteger nuestros equipos personales y corporativos, consiguiéndolo por medio del triángulo de seguridad informática disponible en diversas fuentes.

De hecho, aquí podemos encontrar la rama más conocida en esta área, la seguridad de la información. Está se basa en implementar medidas de control como Antivirus, Firewalls, Honeypot y el Sistema de gestión de riesgo de la información (SGSI), las cuales son consideradas como las recomendaciones primordiales que los expertos en auditorías de sistemas dan constantemente, ya que estos ayudan a tener un entorno digital más seguro.

De este modo, podemos ver que dentro de la triada de la seguridad informática encontramos los principales pilares para proteger todos los sistemas y entornos digitales de una empresa. Asimismo, podemos definir este proceso relevante en la industria de la seguridad informática como confidenciales, integrales y disponibles.

Sin embargo, para entender un poco más de este proceso, entremos a revisar estas 3 definiciones relevante en la industriaporque de esta manera podremos tener una idea más clara sobre la seguridad informática.

La Confidencialidad en la seguridad informática

La confidencialidad se define como las medidas que se deben tomar para garantizar la protección de la información privada de las empresas o individuos. Esto se hace con el fin de evitar que personas externas o no autorizadas logren acceder a esa información.  

Asimismo, podemos encontrar que un método bastante utilizado para mantener la confidencialidad se realiza por medio del cifrado. Esto permite tener la información segura bajo un sistema de llaves que solo conocen las personas que deben tener acceso a la información, evitando así la fuga de datos. 

La Integridad en la seguridad informática

La integridad nos indica que toda modificación de la información solo se puede realizar por usuarios autorizados, ya que de esta manera se evitará la transformación de los datos que puedan provocar confusiones o alteraciones de pruebas en muchos campos aplicables a la seguridad informática.

Es por ello por lo que se deben implementar controles estrictos de la seguridad de la información almacenados en medios digitales. Uno de los métodos de verificación y protección del entorno digital es generar copias de la información (Backups) periódicamente y comprobar la fecha de edición de las mismas. Del mismo modo, podemos utilizar un sistema de gestión de privilegios que nos permitirá ver qué usuario y en qué momento se realizó algún cambio dentro de un documento o software.

La Disponibilidad en la seguridad informática

La disponibilidad garantiza que los recursos del sistema y la información estén libres únicamente para usuarios autorizados en el momento que los necesiten. Esto se logra manteniendo a salvo el hardware, teniendo a su vez un proceso de copias de la información y de restauración para recuperar dichos datos ante cualquier desastre.

Una recomendación que los profesionales en Ciberseguridad realizan constantemente es evitar este tipo de problemas a través del método de información almacenada en distintos lugares geográficos. Siendo esta forma una de las condiciones más óptimas para conservar nuestros datos y protegerla bajo nuestro plan de gestión de la seguridad informática o gestión del riesgo.

Conociendo toda esta información, es el momento oportuno para conocer la finalidad que tiene la seguridad informática dentro de nuestras estrategias digitales, ya que de esta forma podremos conocer el potencial que tiene este servicio para la protección de nuestros negocios. 

¿Cuál es el objetivo de la seguridad informática?

seguridad informatica bogota colombia

El objetivo de la seguridad informática Colombia es fortalecer una o varias de las características de seguridad mitigando de esta forma los efectos producidos por las amenazas y las vulnerabilidades dentro de un sistema. No obstante, algo que debes tener presente es que el riesgo de sufrir un incidente de seguridad nunca lo vamos a poder eliminar por completo, pero sí vamos a reducirlo a un nivel tolerable.

Además, podemos encontrar que existen diferentes tipos de controles que nos ayudarán en este proceso. Entre ellos podemos encontrar aquellos que nos servirán para actuar en un determinado momento, ya sea por medio de los controles preventivos, disuasivos, detectivos, correctivos y recuperativos.

  • Preventivos: Estos se basan en la prevención de ataques que nos puedan llevar a tener que incurrir en un proceso de recuperación que pueda resultar catastrófico para la empresa, ya que al no estar preparados podemos perder los activos de información que impidan continuar normalmente las actividades del negocio.

Algunos ejemplos de sistemas preventivos que podemos encontrar son: guardias de seguridad, concientización, políticas de seguridad física y seguridad de la información, Firewalls.

  • Detectivos: Estos se encuentran en empresas con un nivel de madurez superior, que se preocupa por saber si alguno de sus equipos está infectado o a punto de sufrir una falla de hardware. Por lo general, este tipo de empresas tienen la conciencia de que pueden llegar a perder gran parte de su empresa o incluso tener crisis que los lleve a la bancarrota.

Podemos encontrar que algunos ejemplos de este tipo de sistemas de detección informática pueden ser: Antivirus, Alarmas, Sistemas de monitoreo continuo y Sistema de detección de intrusos (físicos y digitales)

  • Recuperativos: Estos sistemas son considerados como un peldaño muy alto en la cadena de seguridad informática. De hecho, podemos encontrar que la mayoría de las empresas pequeñas y medianas no cuentan con un plan de gestión del riesgo y continuidad, lo que puede significar una dificultad en los procesos del negocio durante cualquier eventualidad o tropiezo que pueda ocurrir en el camino.

Algunos ejemplos claros de recuperación de sistemas informáticos en el mercado son: sistema de restauración automatizado, restauración de Backups de información como (Bases de datos mayormente), infraestructura digital alterna en un sitio geográfico más seguro o sistemas de respaldo en la nube.

¿Cómo lograr tener una superficie de exposición aceptable?

expertos en ciberseguridad colombia

Dentro de los equipos informáticos de una organización se deben tener presente algunas prácticas para mantener la seguridad informática de nuestro negocio bajo control.

  1. Configurar solo lo necesario, ya que en ocasiones por intentar agregar más funciones o realizar la ley del menor esfuerzo, los administradores de sistemas dejan todas las opciones de los programas por defecto, sin siquiera fijarse en los permisos que estamos otorgando al software instalado.

La práctica ideal para este caso es dejar exclusivamente las opciones que nos garanticen el funcionamiento del software sin ningún inconveniente para evitar así fugas de información empresarial.

  • Evitar a toda costa malas prácticas nos llevará a tener un ambiente seguro para nuestra organización.

Para ello lo que puedes hacer es tratar de tener demasiados usuarios dados de alta en un mismo sistema, prevenir la posibilidad de tener puertos abiertos fuera innecesariamente, contar con servicios innecesarios corriendo en el sistema y el más importante instalar software pirata.

  • No importa a qué sectores perteneces, contar con seguridad informática te ayudará a tener tu identidad y la de tu negocio bajo control.
  • Tener un mecanismo de gestión de privilegios es primordial en cualquier empresa, ya que puedes elegir, a partir de cargos, quien puede ver qué tipo de información. Para conseguir esto, puedes crear directrices estrictas basadas en ISO27001 para asegurarte de no sufrir modificaciones malintencionadas.
  • Prevenir es mejor que restaurar, así que lo mejor es siempre evitar cualquier acción que signifique una amenaza informática. Por esta razón, debemos tener cuidado ya que desde un documento dañado hasta una memoria USB que encontremos tirada en el suelo puede figurarnos un problema informático serio.

¿Qué es la defensa en profundidad en la seguridad informática?

profesionales en ciberseguridad

Se denomina seguridad en profundidad a aquellos procedimientos que debemos implementar en nuestra empresa de manera estricta para evitar vulnerabilidades que puedan poner en riesgo a nuestro negocio.

Teniendo en cuenta esto, nuestros profesionales de Agencia Marketing Digital te quieren compartir 8recomendaciones para tener el menor riesgo posible en tu esquema de seguridad informática empresarial.

  1. Políticas y procedimientos de seguridad: Implementar reglas, obligaciones o procedimientos que definan el enfoque de la organización de forma apropiada, entendible y accesible.
  2. Seguridad física y del entorno: Debemos tener claro nuestro objetivo el cual es evitar que un posible atacante disponga de acceso físico a los equipos e infraestructuras de la red de la empresa (hardware).
  3. Defensa perimetral: La defensa perimetral se centra en defendernos de amenazas de terceros o externas no fiables, como redes gestionadas por terceros como proveedores de la empresa, e incluso debemos tener cuidado de la empresa que nos brinda el servicio a internet.
  4. Defensa de red: Si el atacante tiene acceso a la red, puede monitorizar el tráfico de datos que circula por está de forma pasiva, es decir que solo leerá la información, o puede verla de forma activa, en donde no solo podrá leer, sino que podrá realizar cambios en la información.
  5. Defensa de equipos: la seguridad de los equipos informáticos, tanto servidores como clientes, se basa en las implementaciones de las siguientes características.
  6. Instalar parches de seguridad para eliminar amenazas conocidas
  7. Desactivar servicios innecesarios para minimizar el factor de exposición del equipo
  8. Disponer de un antimalware activo
  9. Controlar las comunicaciones entrantes mediante un cortafuegos (Firewall)
  10. Restringir a los usuarios ejecución e instalación de aplicaciones.
  11. Defensa de aplicaciones: Las aplicaciones se protegen realizando un control de acceso mediante una sólida implementación de mecanismos de autenticación y autorización por parte del encargado de seguridad informática de la empresa.
  12. Defensa de Datos: Implementar claves de cifrado en los archivos por si el atacante logra traspasar todas las barreras. Además, es necesario implementar un segundo factor de autenticación en todos los sistemas de acceso críticos.

Generación de Backups de datos: Tener una copia de los activos de la empresa en sitios seguros, ya sea en la nube externa a la propia o en zonas geográficas distintas a las instalaciones físicas de la empresa.

Tipos de vulnerabilidades

Para tener una idea clara de que nos debemos proteger te traemos a continuación una clasificación de los 3 tipos de vulnerabilidades más comunes dentro de la ciberseguridad.

  • Vulnerabilidad de seguridad informática: Un sistema vulnerable significa que tiene un agujero que puede servir para tomar el control del equipo sin el consentimiento del propietario.
  • Vulnerabilidades de procedimientos: algunos procedimientos en las empresas no tienen control lo que puede permitir realizar una intrusión física dentro del edificio.
  • Vulnerabilidades de estándares de uso: esto es lo más parecido a las leyes, debemos especificar los fines para los cuales fue desarrollado un software o sistema.

¿De qué me debo proteger según la seguridad informática?

Existen diversos riesgos conocidos, sin embargo, tenemos que tener presente que existen muchos otros que surgen con el cambio de la tecnología.

Por esta razón, te traemos los 4 principales eventos que pueden poner en riesgo tu entorno digital y las 4 fases que suelen utilizar los atacantes para burlar la seguridad informática de tu empresa.

profesionales en seguridad informatica bogota

Métodos de autenticación dentro de mi plan de seguridad informática

Dentro de los planes de seguridad informática podemos encontrar la comunidad hacking como ASATAE siendo sus siglas Algo que Sabes, Algo que Tienes y Algo que Eres, ¿pero ¿qué significa todo esto?

A continuación, te daremos las definiciones detalladas para que puedas implementarlo en tu organización o vida personal.

  1. Algo que Sabes:  Lo que se implementó por años y lo más conocido, aquí se denominan las contraseñas, que por lo general es algo que tenemos memorizado.
  2. Algo que Tienes: Los más conocidos en estos momentos, son denominados como los tokens o códigos de verificación, lo que te permite introducir los números que te indique tu token en cada inicio de sesión que por lo general suele ser diferentes.
  3. Algo que Eres: Los sensores biométricos están tomando gran parte en la seguridad informática, ya es muy fácil llevar huella dactilar en cada uno de los teléfonos y computadoras que te rodean.

Sin embargo, puedes emplearlo como método de autenticación de sistemas críticos desde huellas, reconocimiento facial, reconocimiento de retina entre otros.

¿Cuáles son los niveles de madurez en seguridad informática empresarial?

Existen en total 5 controles de madurez en el ámbito de la seguridad informática que cualquier administrador TIC debería saber, antes de administrar cualquier sistema tecnológico adquirido por una compañía.

seguridad informatica bogota

En definitiva, esperamos que todo este conocimiento y recomendaciones que te hemos dado durante el transcurso de este blog te ayude a darte una idea más clara de la seguridad informática. De esta manera, estamos seguros de que podrás evitar ataques por parte de cibercriminales y adelantarse a hechos desastrosos a nivel físico o tecnológico.

Si deseas estar preparado y tener tu entorno digital bajo control puedes contar con el asesoramiento de nuestro equipo de expertos en ciberseguridad que te ayudarán a tener una seguridad informática aceptable según los estándares del momento y así poder tener toda tu información segura.

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados