Los 6 errores más comunes que tu empresa debe evitar dentro de su e-commerce para no perder clientes

ecommerce bogota

Día a día el mundo se ha ido digitalizando cada vez más y ha llevado a que muchos emprendedores inicien sus negocios de manera online. Esto se ha podido alcanzar gracias a que en Internet es posible darse a conocer como marca, ofreciendo de esta forma a los empresarios la libertad de obtener no solo nuevos mercados, sino que a través de estos puedan llegar a un público más objetivo para ellos.

Es por este motivo, que muchos empresarios han empezado a ver el verdadero alcance que pueden adquirir de los medios digitales, ya que estos le dan la oportunidad de olvidarse de la demanda interna para llegar de esta forma a un mercado más internacional.

Además, han adquirido beneficios como la diversificación de riesgos, la incrementación en la facturación y la posibilidad de dejar de depender de una sola economía.

De hecho, en Colombia el comercio por medio de ecommerce ha crecido durante los últimos 5 años en un 24% y se prevé que para el año 2021 las ventas por medio de este tipo de negocios superen, según la Asobancaria, los USD 26.073 millones.

Cuando mencionamos estas cifras, podemos llegar a pensar que aquí solo están las empresas grandes o multinacionales, pero este hecho es totalmente diferente, ya que el internet le ha dado la posibilidad de crecer a empresas pequeñas y medianas.

Viendo todo esto, es fácil ver y entender por qué tantas personas han decidido buscar en Internet la manera de crear sus propios negocios porque este les ha abierto un sinfín de posibilidades para emprender y alcanzar el éxito. Pero, a pesar de ver todo esto como un sueño hecho realidad, es importante tener cuidado porque el camino al triunfo en el mundo digital es más difícil de lo que parece.
Es evidente que a pesar de que existen varias tiendas virtuales no todas podrán aumentar sus ventas y mucho menos

Estar en Internet les garantizará el éxito. Esto sucede porque en la actualidad se pueden encontrar gran cantidad de competencia y de marcas, ya sean grandes o pequeñas, que cuentan con la capacidad de conseguir sus objetivos comerciales, pero eso no quiere decir que muchos no cometan errores que pueden crear inconvenientes para sus negocios.

Estos errores muchas veces las empresas lo cometen porque no planifican adecuadamente sus estrategias digitales para sus sitios web de ecommerce con anticipación. Es por este motivo que muchas marcas caen en graves faltas a pesar de contar con los recursos necesarios. Por esta razón, hoy hablaremos y analizaremos los 6 errores más comunes que debes evitar a toda costa para poder cumplir con todos tus objetivos dentro de tu tienda virtual.

1. No elegir el nicho de mercado adecuado para tu producto

tiendas virtuales bogota

Lo primero que debemos hacer al momento de crear un ecommerce es realizar una investigación acerca de las necesidades que se presentan en el mercado para satisfacerlas con los productos que vamos a ofrecer.

Por esta razón, es fundamental entender a nuestros clientes potenciales y a los futuros compradores para lograr, de esta forma, desarrollar diferentes estrategias de marketing digital que nos diferencien de la competencia, evitando de esta manera que empecemos a perder relevancia dentro de los motores de búsqueda.

En este sentido, encontramos que el primer error que debemos prevenir es elegir mal nuestro nicho de mercado, porque si no lo hacemos tendremos pérdidas y problemas para vender nuestro producto, causándonos un posible fracaso.

Para realizar una buena selección de nuestro nicho, es importante profundizar en el mercado donde queremos trabajar, además debemos adquirir información de nuestra competencia y establecer qué elementos o características nos diferencian de ellos. De esta manera, podremos movernos con tranquilidad en el sector adecuado y así venderle a quienes realmente queremos llegarles.

Para conseguir establecer estos parámetros se puede contar con el apoyo de profesionales en diseño de ecommerce que te ayuden a establecer tu público objetivo y conocerás de esta forma todas las características, hábitos de compras e incluso las diferencias culturales que puedan llegar a provocar inconvenientes en el proceso de compra.

Ten presente que no es necesario que te limites a la hora de elaborar una estrategia o plan de negocio, puedes ir explorando poco a poco para que de este modo puedas conocer qué herramientas o tácticas te favorecen para obtener los resultados que esperas.

2. Olvidarse completamente del contenido, diseño y desarrollo web

tiendas online bogota

Sin duda alguna este punto es uno de los errores más fatales que muchas empresas cometen, ya que en varias ocasiones no planean el contenido, el diseño y el desarrollo que tendrá la web y olvidan completamente la experiencia de usuario.

Este error comienza, en la mayoría de los casos, desde el momento en el que se decide la plataforma en donde se creará el ecommerce. Si elegimos bien el lugar donde realizaremos el diseño web tendremos la certeza de que evitaremos demasiados problemas en temas como la usabilidad, el posicionamiento web y ante todo las ventas que generemos.

Para empezar, normalmente, debemos pensar si contamos con un alto grado de variedad en nuestros productos, porque si es así será necesario organizarlo por categorías para impedir de este modo que los usuarios se pierdan en nuestro ecommerce y decidan rápidamente irse sin seguir explorando.

Por esta razón, manejar una buena estructura nos ayudará a que nuestro sitio web sea más intuitivo y, por lo tanto, sea más fácil de navegar, consiguiendo de esta manera que los usuarios decidan realizar la compra.

Al tener esto solucionado, el siguiente punto que debemos revisar es el diseño web que tendrá nuestro ecommerce, ya que conseguir que este sea agradable para los compradores nos ayudará a que ellos se sientan cómodos y al mismo tiempo nos da la posibilidad de que ellos duren más tiempo explorando los productos que ofrecemos.

Por otro lado, el contenido es primordial para tu ecommerce, ya que este puede convertirse en uno de los factores que tiene en cuenta el usuario al momento de tomar su elección. Por ello, debes aprovechar tus espacios para hablar acerca de tu historia, filosofía, valores y compromisos que rodean a tu negocio porque estos elementos garantizan un punto positivo al momento de que tus usuarios decidan elegirte antes que a la competencia.

Así que trata de crear contenido que alimente la experiencia del usuario (UX), logra sumergirlo en tu marca y demuéstrale con contenido de valor porque tu empresa es un diferencial entre tantas que existen en el mercado.

Este factor por lo general también es dejado de lado por las empresas y en muchas ocasiones lo abandonan porque piensan que es una tarea extensa, pero es importante entender que cuanto más interés le causes a tu cliente potencial más oportunidades te dará de adquirir su confianza y por lo tanto su compra.

3. Tener una tienda virtual que no cuente con diseño responsive

tiendas virtuales colombia

Hay que tener siempre presente que en la mayoría de los casos los usuarios encontrarán nuestro ecommerce por medio de sus celulares, es por esta razón que debemos sí o sí contar con un diseño responsive que se adapte a cualquier dispositivo móvil. Esto es muy importante porque pensar en la forma en que nos verán los usuarios nos dará una idea más clara del comportamiento que tendremos por parte de ello.

Para ello, desde Agencia Marketing Digital te recomendamos revisar que la información dentro de la web se vea nítida y esté bien estructurada al momento de visualizarla en cualquier dispositivo, ya que esto nos dará la posibilidad de incentivar a nuestro cliente a permanecer más tiempo en nuestra tienda virtual.

Un dato que nos servirá para ver la verdadera importancia del diseño responsive es comprender que actualmente el 30% de las ventas se realizan por medio de un dispositivo móvil, es por esto por lo que por nada del mundo debemos rechazar este tipo de diseño web.

4. No utilizar imágenes que estén optimizadas

ecommerce colombia

Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras, y en el caso de los negocios en línea esto es todo un hecho. No hay dudas de que la ausencia de imágenes o material audiovisual se pueden llegar a convertir en un verdadero obstáculo para tu empresa porque seamos sinceros, para comprar es necesario ver que vamos a adquirir y esto se consigue viendo alguna imagen del producto a comprar.

Es por esta razón que las imágenes son indispensables para cualquier tienda virtual y por lo tanto estas deben contar con una buena optimización que evitará que estas pierdan su calidad.

Para ello, es recomendable usar imágenes que no pesen más de 200 KB, porque al pesar lo menos posible le dará a tu ecommerce la posibilidad de cargar mucho más rápido y evitará molestias entre los usuarios quienes se irán, si pensarlo dos veces, de una página que se demore mucho en cargar.

5. Dejar de lado la atención al cliente

expertos en ecommerce

Es importante tener presente que las compras en línea son muy diferentes a las físicas, y por lo tanto es primordial pensar en que los usuarios pueden tender a sentirse inseguros al momento de comprar en tiendas virtuales.

Y esto ha llevado a que muchos compradores, antes de realizar la compra, comprueben por todos los medios las garantías del ecommerce, porque para ellos es necesario saber si obtendrán lo que desean o si pueden exigir algún proceso de devolución del producto si este no cumple con sus expectativas.

Es por ello por lo que debes garantizar servicio al cliente de calidad porque este le dará a tu tienda virtual reconocimiento, confianza y seguridad. Así que si deseas lograr cumplir este punto es recomendable que cuentes con un teléfono de atención al cliente, un correo electrónico o un chat en línea, ya que estos pueden darle más credibilidad a tu negocio.

Asimismo, también es importante que no descuides la atención en el momento de la entrega del producto porque esto determinará si el cliente comprará de nuevo en tu ecommerce.

Por esta razón, es necesario realizar un rastreo y un seguimiento a tu entrega, pregúntale a tu comprador si ya lo recibió, cómo llegó el producto e incluso dale la oportunidad de contarte si tienen alguna duda o inconformidad, todas estas preguntas darán a tu cliente la satisfacción de saber que tu marca se preocupa por ellos.

6. Contar con pocos medios de pago

agencia de ecommerce

Un elemento indispensable para tu ecommerce es contar con distintas formas de pago virtual, además de explicar los gastos de envío y cuáles son las políticas de devolución. Si cuentas con estos elementos será mucho más fácil que adquieras ventas, ya que le dejarás claro a tu comprador todos los elementos y herramientas que debe utilizar para realizar la compra, dándole de esta manera confianza.

En el mundo digital, los pagos online más usados se realizan por medio de pagos con tarjeta, pero también es recomendable incluir servicios como contrareembolso o PayPal que son otros métodos de pagos reconocidos. De esta manera, le darán varias posibilidades a tu cliente potencial de adquirir sin ningún problema tu producto.

En conclusión, ya hemos podido observar cuáles son los elementos claves que tenemos que tener en cuenta para evitar cometer errores en nuestro ecommerce que nos pueda generar pérdidas de clientes. Ahora, es el momento indicado para crear nuestro negocio virtual o para mejorar nuestra tienda virtual si ya contamos con ella.

Además, si quieres lograr mejores resultados y conseguir todos los objetivos propuestos en tu proyecto digital puedes contar con el apoyo de los profesionales de Agencia Marketing Digital quienes cuentan con los conocimientos necesarios para llevar tu ecommerce al siguiente nivel.

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados