El CTO (Chief Technology Officer) o Director de Tecnologías de la Información es el ejecutivo responsable de las necesidades tecnológicas de una organización, además de la investigación y el desarrollo.
También conocido como director técnico, esta persona es responsable de analizar las necesidades a corto y largo plazo de la organización y de utilizar el capital para invertir y ayudar a la organización a lograr sus objetivos. El director de tecnología generalmente reporta directamente al CEO (gerente general) de la empresa.
Es importante comprender la diferencia entre un CIO (Chief Information Officer) y un CTO. El CIO desempeña un papel centrado en la tecnología, mientras que el CIO desempeña un papel de planificación estratégica. El CTO es el CTO de más alto rango de la empresa y dirige el departamento de tecnología o ingeniería. Este marco desarrolla políticas y procedimientos y utiliza tecnología para mejorar productos y servicios enfocados en clientes externos.
Las responsabilidades principales de un CTO son trabajar con el personal de TI, resolver desafíos tecnológicos y mantener el negocio en funcionamiento. También es responsable de desarrollar, implementar, administrar y evaluar los recursos tecnológicos de la empresa.