La publicidad gráfica es una forma de publicidad en línea en la que los anuncios se muestran como pancartas en las páginas de destino. En su forma más simple, estos banners son una mezcla de imágenes y texto.
También puede incluir audio, video u otros formatos interactivos. Los banners suelen aparecer en la parte superior o lateral de una página de destino. Existen cuatro modelos de pago básicos para los anuncios gráficos.
En el mercado de la publicidad online hay tres actores principales: el anunciante, el sitio web o blog en el que aparece el banner, la plataforma y la red de afiliados. Una red de afiliados es un intermediario entre los webmasters y los anunciantes.
Si un webmaster quiere publicar anuncios en su sitio web o blog, solo necesita registrarse en una de estas redes sociales (en el caso de Google Adsense), que gestionará el proceso a cambio del porcentaje de beneficio.
Para los anunciantes, las redes de afiliados facilitan la gestión del proceso y la elección de los tipos de sitios web y blogs que desean promocionar.