Publicidad en Google: ¿Qué es Google Ads y cómo funciona?

mujer viendo publicidad en google ads Bogotá

Indice de Contenido

En el mundo de la publicidad digital existe una rama que hoy en día se ha convertido en una de las alternativas más utilizadas para alcanzar, por medio de anuncios publicitarios, a un público objetivo calificado. Publicidad en Google, Google Ads o Google AdWords, como anteriormente era conocido, es una de las plataformas de anuncios de Google más utilizados en el mundo.

Con el lanzamiento de su primera versión en el 2000 ha dado razones suficientes para liderar el mercado publicitario, ya que a través de ella ha dado la posibilidad a sus usuarios de crear campañas de anuncios de búsqueda, de Display, en YouTube, Gmail e incluso en Play Store. Logrando de esta manera darles a las empresas la oportunidad de promocionar sus productos o servicios en internet.

De hecho, gracias a la diversidad entre los tipos de campañas en Google Ads las empresas han aprovechado esta oportunidad para generar más visitas por medio de la creación de anuncios en formato de texto, imagen y video, que atraen la atención de nuevos clientes.

Dentro de este tipo de formato, los anuncios en Google más comunes son los de texto porque estos suelen aparecer tanto arriba como debajo de los resultados de búsqueda.

Esto ha conseguido que las campañas de anuncios de textos supongan, hoy en día, aproximadamente el 20% de la cantidad de clics que una página web puede recibir en una búsqueda realizada por un potencial cliente. Dándole tanto a empresas grandes como pequeñas la oportunidad de ser más visibles para ofrecer su producto en el mercado.

No obstante, se ha podido evidenciar que existen muchas empresas que aún no entienden muy bien esta herramienta. Por esta razón, a continuación, te explicaremos más de cerca qué es Google Ads y cómo funciona esta herramienta, para que te animes y empieces a manejar tu publicidad en Google para atraer nuevos clientes.

¿Qué es Google Ads?

Hombre revisando campañas en google ads

Google Ads se ha convertido en una de las herramientas en publicidad en Google Bogotá más importante en el mercado, gracias a sus propiedades de multimedia basadas en la creación de campañas mediante el PPC o pago por clic.

Este punto es una gran ventaja, ya que al momento de crear anuncios en Google tendremos a nuestra disposición la oportunidad de segmentar adecuadamente nuestro público objetivo, lo que nos garantizará que nuestras campañas de anuncios aparecerán solamente a los clientes que están interesados en nuestro producto o servicio.

Esto quiere decir, que en este tipo de publicidad digital no se basa simplemente en pagar para aparecer más veces en los motores de búsqueda. Lo que realmente se logra con la publicidad en Google Bogotá es invertir en audiencias de calidad, que estén relacionados con nuestro negocio a partir de una segmentación establecida.

Por ejemplo, para un e-commerce de comida vegana, que tiene un público objetivo muy centralizado, tener a su alcance una campaña de anuncios en Google sería primordial, ya que estará enfocada especialmente a aquellas personas que tengan este tipo de intereses.

Esto se logra gracias a que la plataforma de Google Ads utiliza las cookies y el uso de palabras claves que ayuda a los expertos en publicidad en Google a establecer el segmento apropiado para alcanzar los objetivos propuestos.

Por otro lado, podemos alcanzar mejores resultados al implementar estrategias de publicidad en Google Bogotá casi de manera inmediatas, si lo comparamos con una estrategia de posicionamiento SEO donde normalmente se tarda meses en verse los resultados.

Esto ha traído resultados positivos para las empresas, en especial en los últimos años gracias a la renovación de la interfaz de Google Ads que ha traído consigo nuevas funciones y tipos de campañas de Google específicas que son diseñadas por medio de la inteligencia artificial, las cuales nos ayudan a realizar las campañas basándose en el aprendizaje.

Ahora bien, si quieres conocer más de cerca los tipos de campañas de anuncios en Google, puedes leer nuestro blog Los Mejores tipos de campañas de Google Ads para dar a conocer tu negocio para que elijas la campaña de Google Bogotá indicada para dar a conocer tu negocio.

No obstante, aunque ya conocemos qué es Google Ads aún tenemos que ver cómo funciona esta plataforma, así podremos saber qué tipo de anuncio en Google podemos utilizar para alcanzar nuestras metas en ventas.

¿Cómo funciona Google Ads?

Reunión expertos campanas google ads agencia publicidad digital

La publicidad en Google no es tan fácil como imaginamos, hay que tener en cuenta ciertos factores a la hora de crear nuestras estrategias de posicionamiento en Google, antes de tomar acciones erróneas que puedan llevar a nuestros negocios a tener pérdidas significativas.

En primer lugar, hay que tener presente que Google Ads funciona como una subasta, en donde los expertos en campañas de anuncios de Google ofrecen dinero a cambio de clics. Ten en cuenta que esto no quiere decir que, si tu presupuesto es bajo, no podrás alcanzar el posicionamiento en Google que esperas.

De hecho, una de las ventajas que AdWords Bogotá tiene, es que no siempre ganará la mayor oferta. Hoy en día, Google ha acoplado algunos factores de calidad, como el Ad Rank, que han sido esenciales para clasificar las diferentes posiciones posibles de los anuncios en Google.

 Pero, ¿qué hace el Ad Rank? Para explicar de manera sencilla este proceso podemos decir que el Ad Rank se compone por el índice de calidad (IQ) x el Lance (CPC máximo). Esto quiere decir que a pesar de que la oferta de la competencia sea mayor que la tuya, tu anuncio en Google puede destacar de los demás si tu índice de calidad es superior.

Pero ¿cómo se mide la calidad de mi anuncio? El índice de calidad es una evaluación hecha por Google, que arroja una nota que va del 1 al 10. Esta nota es sumada con la oferta, dando de este modo la determinación de la posición de tu anuncio en Google para la palabra clave y segmentación escogida.            

Por otro lado, al momento de crear nuestras campañas de anuncios es necesario tener en cuenta los siguientes elementos para segmentar y estructurar adecuadamente nuestra publicidad en Google.

Publicidad en google ads

1. Geografía

En este primer punto, es necesario definir donde queremos que nuestros anuncios de Google se van a mostrar. Esto nos permitirá llegar exclusivamente al público que se encuentra específicamente en esta zona, por lo que debemos analizar muy bien las condiciones de tu negocio para determinar estos sectores.             

Es por esta razón que debes pensar bien a qué lugares quieres llegar, si tienes la capacidad de personal y el equipo necesario para realizar el envío de tus productos o brindar tu servicio. Esto será primordial, porque podrás alcanzar al público adecuado para conseguir de esta manera ventas.

2. Visibilidad

Bien, ya tenemos definida la zona en donde queremos que nuestro anuncio de Google aparezca. Ahora, lo que nos debe interesar es ver la manera de aparecerle solamente a aquellos usuarios que puedan estar interesados en nuestro negocio, porque aparecer a todos los usuarios de esta zona, que no sean clientes potenciales sería un desperdicio enorme de presupuesto.

Por ejemplo, si trabajamos con red de búsqueda Google Ads nos da la oportunidad que nuestras campañas de anuncios Bogotá se muestren solamente cuando el usuario realiza una búsqueda específica con una de las palabras claves que hemos seleccionado. Por otro lado, también podemos elegir en este tipo de campañas de Google Ads determinar qué términos queremos descartar porque no son de nuestro interés.

3. Edad, sexo, ingresos familiares, etc.

Como lo mencionamos anteriormente Google Ads Bogotá es una plataforma que conforme a las campañas de anuncios que realizamos va aprendiendo de cada una de ellas, ganando complejidad y disminuyendo los riesgos.

Es por este motivo que es importante elegir muy bien dónde, cuándo y cómo aparecerán nuestros anuncios de Google, además de otras dimensiones de interés que puedan ayudarnos a segmentar mejor a nuestro público objetivo.

4. Presupuesto

Con la llegada de Google Adwords Bogotá, el mundo de la publicidad se transformó completamente al permitir que empresas grandes, medianas y pequeñas tuvieran la oportunidad de competir, al mismo nivel, para obtener la publicidad que necesitaban para sus negocios, trayendo consigo la democratización que empresas como Coca-Cola habían adquirido de la publicidad tradicional. 

Esto permitió que diferentes tipos de negocios empezarán a acceder a la publicidad en Google con diferentes tipos de presupuestos, dándole a las empresas la oportunidad de ser más visibles en el mercado a pesar de contar con recursos limitados.

5. Actividad de anuncios

Si comparamos la publicidad de Google Bogotá con la publicidad tradicional podemos encontrar varias diferencias, pero una de las más importantes va relacionada con la manera en cómo se manejan las campañas de anuncios.

Hace unos años, cuando una empresa lanzaba su campaña en televisión o en prensa escrita y esta era aprobada por el medio de comunicación el material que se publicaba no podía ser modificada ni pausada en cualquier momento, solamente hasta finalizar la campaña.

Sin embargo, esto cambió con la llegada de Google Adwords Bogotá, quien le dio la oportunidad a sus usuarios de pausar o activar sus campañas de anuncios de Google cuando lo desearan, además de brindarles la posibilidad de editar en cualquier momento el contenido publicado. Esto logró que la publicidad digital tuviera gran auge al ser más flexible y al alcance de cualquier empresa.

Hasta aquí hemos conocido más sobre Google Ads y la manera en cómo funciona, además de los beneficios que esta herramienta puede ofrecerles a sus usuarios. No obstante, si quieres obtener los resultados que esperas no hay nada mejor que contar con el apoyo de los profesionales en publicidad en Google de Agencia Marketing Digital, quienes te asesorarán y crearán las campañas de anuncios en Google indicadas para tu negocio.

Andrea Sierra
Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email