¿Conoces lo que es hacer el inbound marketing? ¿Y el marketing de contenidos? ¿Son lo mismo, o pueden darse el uno sin el otro, o simplemente son un versus?
Existe una amplia confusión entre estos dos tipos de conceptos, y quizá no sea tan anómalo si llegamos a pensar que se encuentran estrechamente vinculados.
Pero si deseamos plantear y elaborar nuestras estrategias de forma eficaz, tenemos que colocar los puntos sobre las íes y tener muy en claro qué es qué, o a que se refiere cada una en particular.
Así que sin más ningún tipo de demora, vamos a observar cuales son exactamente las diferencias en el marketing de contenidos y el inbound marketing, y obviamente en qué se asemejan.
¿Qué son el marketing de contenidos y el inbound marketing?
Conozcamos cada uno de las diferentes definiciones de Joe Pulizzi, el marketing de contenidos o content marketing, ya que se conoce en ambos nombres es una técnica que se amplía a lo que es el marketing de creación y la distribución de contenido valioso y relevante para atraer, obtener y llamar la atención de un público puntual que es bien definido.
Con el FIRME objetivo de inducirlos a ser futuros clientes de tu agencia o de tú marca. Con el marketing de contenidos, nos encontramos optando por contribuir con un valor gratuito a los usuarios que cuenta con la esperanza de recobrar esa inversión a largo plazo.
El marketing de contenidos que conocemos en estos días tiene sus inicios a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las marcas comenzaron a publicar las revistas corporativas con grandes consejos para sus clientes.
Algunos ejemplos de esto son las Guías Michelin, si las mismas de las llantas, que en su tiempo ayudaban a los clientes a realizar el mantenimiento de sus autos y conseguir fácilmente alojamientos cuando los mismos viajaban, o los libros de recetas de Jell-O, una marca de gelatina de origen estadounidense.
¿Qué es el inbound marketing?
En cuanto al inbound marketing, se trata específicamente de una metodología marketiniana que se fundó en atraer a los clientes y poder convencerles para que vengan hacia nosotros, en vez de invadirles con una serie de mensajes como lo es en el marketing tradicional u outbound marketing.
Podemos de esta forma definir el inbound como lo es un método asentado en cautivar y atraer a nuestros clientes potenciales, acompañándoles durante todo el camino desde que se escuchan hablar en primera ocasión de nuestra marca hasta que se reconcilian en fans absolutos de la misma.
Sus puntos claves es el atraer tráfico hasta los sitios especiales de la marca, hacer que los visitantes se conviertan en leads o contactos competentes y computarizar los procesos para que estos leads terminen por convertirse en clientes.
Los orígenes del inbound marketing tal y como lo conocemos en nuestros días son mucho más modernos, ya que el concepto no surge hasta el año 2006. Fue sugerido por primera vez por Dharmesh Shah y Brian Halligan, los precursores de la famosa solución de marketing Hubspot.
Inbound marketing y marketing de contenidos, sus diferencias y sus parecidos.
La relación que existe entre el inbound marketing y el marketing de contenidos es que el content marketing es una de los instrumentos que emplea el inbound para cautivar el tráfico, pero no la única.
Mediante los procesos de la creación y de la publicación de contenidos en formatos distintos de manera organizada, el marketing de contenidos, conseguimos de esta forma cautivar visitantes a la página que pretenderemos convertir en leads y luego en clientes potenciales o inbound marketing.
También te puede interesar
10 Razones Para Implementar Un Chatbot En Tu Página Web.
Diferencias, puntos clave que debemos conocer.
Es posible realizar el marketing de contenidos dentro de un paradigma outbound, esto es, que se puede hacer content marketing sin tener que realizar el inbound marketing.
Por ejemplo, lo encontramos en el caso de las famosas revistas del siglo XIX que mencionábamos antes o de las newsletter que se envían como parte de una amplia campaña masiva y no de una estrategia de lead nurturing.
De la misma forma, el inbound marketing no tiene que contener de forma necesaria en el marketing de contenidos entre sus diferentes estrategias.
Sí que es cierto que es una de las estrategias más comunes y frecuentes para atraer y sumar más tráfico, y que como detalle mínimo todas las marcas debería contar con una web que sea completa y que resulte ser de amplia utilidad para los clientes en la actualidad y que sean ampliamente potenciales.
Pero el content marketing no es 100% indispensable para crear una estrategia inbound.
Debes saber que el marketing de contenidos por sí solo no puede llegar a captar ningún tipo de clientes.
Publicar contenidos que son de calidad sirve para sumar tráfico a la página web o al blog de la marca y puede ayudarnos a encontrar suficiente engagement en las redes sociales, pero por sí solo no logrará que las personas que cometan el contenido se transformen de forma automática en clientes.
El inbound marketing por otro lado se ocupa de todo el proceso, desde la afinidad inicial hasta la conversión final llevando a la compra. El marketing de contenidos puede simplemente ayudar en la primera etapa, esto quiere decir, al momento de atraer tráfico a los canales de la marca por lo normal a la página web.
Aquí nos tenemos que encontrar aplicando una serie de estrategias de lead generation y especialmente destinadas a encontrar que el usuario nos deje cada uno de sus datos y se convierta en un lead.
Después, entra en juego el lead scoring, en el que establecemos un valor al lead en ocupación de la información que tenemos acerca de él y el lead nurturing, el cual es el proceso por el que enviamos una serie de comunicaciones al lead a fin de irle mandando en dirección a la compra.
También te puede interesar:
10 Conceptos De Marketing Digital Que Todo CEO Debe Conocer.
A la final, una vez que el contacto se haya transformado ya en un cliente, nuestra principal estrategia inbound puede ser la de pronosticar una serie de acciones que son dirigidas a fidelizarle como tal.
El inbound marketing utiliza más técnicas para ayudar a atraer tráfico, no solo el marketing de contenidos.
Entre ellas se destacan el SEO, como técnicas para poder mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores y aparecer cuando los consumidores hacen búsquedas vinculadas, como la publicidad de pago por clic o PPC, en la que el cliente solo paga cuando el consumidor visita su página de destino y con la ayuda en el email marketing que no solo sirve para la atracción del tráfico original, sino también para las fases rezagadas de lead nurturing.
El content marketing como el inbound marketing exigen habilidades distintas.
Para los content marketers, la fotografía, la redacción y la edición de vídeo son primordiales, por lo que suelen investigarse en los perfiles más creativos.
Por otro lado, el inbound exige profesionales con un perfil mucho más técnico, ya que para llevar a cabo una estrategia que sea totalmente muy completa son requeridos ciertos conocimientos avanzados de analítica, programación, y automatización en el marketing.
Esperamos que esta explicación detallada te sirva para conocer la diferencia entre ambos conceptos, te invitamos a visitar la página de AMD, donde conocerás mucho más acerca de esto.