SEO vs SEM

SEO vs SEM

A la hora de hablar acerca del posicionamiento web de una página pensamos automáticamente en el SEO y el SEM como parte importante en nuestra estrategia de marketing digital. Pero, en muchas ocasiones las personas no conocen cuál es su concepto y de qué manera se diferencian entre sí, esto es importante tenerlo claro, ya que con este conocimiento se puede identificar de qué forma podemos aplicarlo dentro de nuestra estrategia para ganar mejor visibilidad de nuestro sitio web.

Dentro de las estrategias de marketing en buscadores, existen diferencias significativas entre el posicionamiento orgánico (SEO) y la gestión de enlaces patrocinados dentro de los motores de búsqueda (SEM). Los cuales al ser implementados afectan cada uno de manera diferente las apariciones que tiene el sitio web dentro de las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Siendo así consideradas estas dos estrategias, por parte de los profesionales del marketing digital, como herramientas indispensables para alcanzar las primeras posiciones dentro de los resultados de los motores de búsqueda.

Es por esta razón que si deseas empezar a darle el reconocimiento que merece tu negocio dentro de la internet es necesario que entiendas un poco más a fondo cuales son estas diferencias y para lograrlo debemos, en primer lugar, entender de manera breve qué son y en qué consiste exactamente el posicionamiento SEO y SEM.

¿Qué es SEO?

Este tipo de posicionamiento se le llama Search Engine Optimization el cual es un proceso en donde se gana tráfico para tu página de manera orgánica. El SEO cumple como función optimizar tu web para beneficiar la visualización dentro de los motores de búsqueda, facilitando así su localización.

Del mismo modo, el SEO se basa en la investigación de palabras clave, la creación de contenido de valor y calidad en formato de artículos de blog o páginas informativas que sean útiles para nuestro público objetivo.

Estos son sin duda alguna los pilares básicos del posicionamiento SEO, pero para lograr mejores resultados esta estrategia va mucho más allá, en donde se incluye la creación de directorios en líneas, entrelazando de links o backlinks, la optimización correcta de la experiencia de usuario (UX), en fin, entre muchas más prácticas que ayudan a mejorar y resaltar la reputación de nuestra página web.

Sin duda alguna, con el tiempo, un negocio puede adquirir grandes beneficios implementando en su estrategia el SEO, pero si deseas saber más acerca de esta herramienta te invitamos a que visites nuestro blog ¿Qué es SEO y por qué debo utilizarlo en mi sitio web?

¿Qué es SEM?

Conocida como Search Engine Marketing es el proceso por el cual se puede atraer tráfico a nuestra página web por medio de la compra de anuncios a través de los motores de búsqueda. Dentro de esta estrategia, los anunciantes pueden ofertar una cantidad de su presupuesto por aquellas palabras claves que sus clientes potenciales suelen escribir al momento de realizar la búsqueda de un producto o servicio dentro de los buscadores.

Los resultados suelen aparecer de dos formas, la primera se puede visualizar sobre los resultados de búsqueda orgánica y la segunda en la parte derecha de los resultados cuando se consulta alguna palabra clave. Estos tipos de anuncios vienen en diferentes formatos, algunos pequeños y con texto, y otros son más visibles al utilizar imágenes del producto y su precio.

Este tipo de estrategia de marketing en buscadores es una buena opción para generar leads de manera rápida porque al poner un anuncio de manera visible para los compradores se puede producir una motivación para que ellos realicen de inmediato la compra.
Entonces… ¿Cuáles son sus diferencias?

Ya tenemos claro que tanto el SEO como el SEM ayudan a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web en los motores de búsqueda, pero asimismo hemos evidenciado que presentan algunas características contrarias en la manera en que se ejecuta cada estrategia, observemos que las hace tan diferentes entre sí.

SEM bogotá

Inversión

En primer lugar, podemos encontrar el tipo de inversión que requiere cada estrategia de posicionamiento web. El SEO es considerada, por muchos, como una manera gratuita de ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda, pero se equivocan, para lograr esto es necesario invertir tiempo, esfuerzo y ya en última instancia presupuesto para cubrir con los gastos de mantenimiento del sitio web.

Por otro lado, si implementamos el SEM tendremos la certeza de que hay que pagar por cada vez que un usuario de clic a tu anuncio, este modelo de pago se denomina como CPC o coste por clic. En pocas palabras es necesario tener un presupuesto que ayude a que el anuncio sea visible y nos genere los resultados esperados.

Ubicación en los motores de búsqueda

Otra de las diferencias que podemos encontrar es el lugar que ocupa tu sitio web en los resultados de búsqueda. Los anuncios de Google Ads se ubican en la banda superior de los resultados y en una columna a la derecha de la página, a diferencia de los resultados orgánicos que ocupan un espacio central en las páginas de los motores de búsqueda.

Tipo de contenido

Aquí también se presenta una variación entre estas estrategias. En el SEO se debe basar la creación de sus contenidos en la calidad y en la generación de formatos largos como blogs. En cambio, el SEM cuenta con diferentes tipos de anuncios reducidos en caracteres, además, a su vez, también se puede apoyar en la creación de landing pages enfocadas y diseñadas para conseguir un mayor impacto con mínimos elementos.

Temporalidad

Por último, el tiempo de implementación de estas estrategias de posicionamiento son distintas. Con el SEM se pueden conseguir resultados a corto o mediano plazo y si se cuenta con la ayuda de un profesional en Adwords los resultados serán más visibles.

Por otro lado, en el SEO se tiene que tener claro que esta estrategia se lleva a mediano y largo plazo, ya que se deben implementar varias optimizaciones para lograr que Google y los demás buscadores vean en tu sitio web un lugar óptimo que brinda la información necesaria para sus usuarios.

Pero… ¿Cuál de las dos estrategias es mejor para mi negocio?

estrategia de SEM

En Agencia Marketing Digital pensamos que no se trata de cuál es el que más conviene porque en realidad los dos son importantes dentro de la estrategia digital que puedes implementar en tu negocio. Esto es provocado porque con los dos podrás conseguir prospectos interesados en tu producto o servicio.

Es por esta razón, que consideramos que para conseguir los resultados propuestos es bueno trabajar con contenido que contenga Keywords o palabras claves los cuales ayudarán a posicionar tu sitio web mientras se analizan la forma en la cual se está manejando los anuncios por parte de la competencia.

Una vez tengamos este análisis podemos empezar a invertir en un presupuesto fijo para la pauta digital para ayudar a posicionar mucho más tu página web y lograr, a su vez, resaltar tu negocio ante tu competencia. Esto lo puedes fortalecer al crear contenido que sea de interés y que atraiga la atención de tus clientes potenciales, así generarán en todos los sentidos tráfico para tu negocio

¿Puedo entonces combinar en mi estrategia el SEO y el SEM?

Como ya lo hemos podido ver estos dos elementos son importantes para lograr la visibilidad de nuestra marca en los motores de búsqueda y sin pensarlo dos veces sabemos que combinarlas nos dará resultados óptimos.

Al tener un estudio de palabras claves podemos empezar a abordar las dos estrategias. En un periodo corto estas keywords nos servirán para implementar el SEM para comenzar a crear nuestras campañas de anuncios puntuales, mientras que a largo plazo podemos empezar a crear con el SEO contenido que refuerce nuestra página web para mantener el flujo constante de visitantes y clientes potenciales.

Por otro lado, tenemos la oportunidad de trabajar con las palabras claves en nuestras estrategias de posicionamiento para aparecer de dos diferentes formas dentro de los resultados de búsqueda. Esto ayudará a que los usuarios que realicen la búsqueda esperada den clic al resultado orgánico, ahorrándonos de esta manera el CPC y, además, ayuda a fortalecer la idea de que nuestro sitio web es el resultado más relevante para los motores de búsqueda.

En conclusión, podemos observar que es beneficioso para nuestro negocio invertir en pauta digital para llevar a cabo nuestra estrategia de Google Ads y para reforzar nuestra estrategia podemos empezar a generar con el posicionamiento SEO contenido de interés que esté ligada a los gustos de nuestros clientes potenciales. Con todo esto, podemos tener una mejor visión de los resultados que nuestra estrategia digital puede lograr para visibilizar más nuestra marca.

Por último, si deseas lograr el reconocimiento de tu marca dentro de los motores de búsqueda puedes contar con la ayuda de Agencia Marketing Digital, el cual cuenta con profesionales capacitados para llevar a cabo las labores de posicionamiento SEM y SEO. Logrando combinar adecuadamente estas estrategias y trayéndole a tu negocio clientes potenciales de calidad, que en serio desean adquirir tus productos o servicios.

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados