Tiendas Virtuales ¿Qué son y cómo funcionan?

diseño de tiendas virtuales

Indice de Contenido

Hace ya algunas décadas hemos podido evidenciar que los ecommerce han empezado a tomar fuerza en Internet, convirtiéndose, actualmente, en uno de los modelos de negocio digital más utilizado por las empresas, quienes han visto en las tiendas virtuales una forma de acercarse a sus consumidores y mostrarles todos los productos que tienen para ofrecerles.

Estos diseños de página web, han conseguido revolucionar al mundo, trayéndole a las audiencias una manera diferente de comprar en línea, en donde han conseguido además adquirir grandes beneficios como el ahorro de tiempo, acceso a promociones exclusivas y pagos automatizados, logrando de esta manera las empresas fidelizar a nuevos clientes.

Esto ha llevado a que los ecommerce, año tras año, se fortalezcan a nivel mundial, consiguiendo en el último cierre del 2020, en Colombia, cerca de 27 billones de pesos, convirtiéndose de este modo en una opción de compra en crecimiento. No obstante, muchas personas se siguen preguntando ¿por qué las tiendas virtuales, han venido ganándole al comercio tradicional?

Pues bien, hoy en día el Internet está presente en nuestra vida cotidiana, lo que ha llevado a que muchos sectores exploren en ella nuevas maneras de hacer la vida de sus usuarios más fácil, trayéndoles, por ejemplo en el caso de los bancos, la facilidad de hacer transacciones electrónicas.

Este hecho ha provocado que las audiencias vean la oportunidad de adquirir aquello que necesitan y desean con los ecommerce, dándoles de este modo la opción perfecta de tener comodidad y ahorro de tiempo en sus rutinas.

Esto ha causado que tanto las empresas pequeñas como los emprendedores vean en las tiendas virtuales una plataforma perfecta para competir con grandes empresas, siendo esta la oportunidad de incrementar sus ventas y adquirir un mayor reconocimiento en el mercado.

No obstante, la falta de experiencia de muchos negocios ha llevado a que se presenten problemas logísticos, fallas en la atención del cliente, problemas de diseño de páginas web, etc., dentro de sus ecommerce provocando que no lleguen a cumplir los objetivos propuestos para sus tiendas virtuales.

Es por este motivo que muchos emprendedores, han buscado agencias de marketing digital Bogotá que cuenten con expertos en el desarrollo de ecommerce que los ayuden a diseñar la página web perfecta para sus tiendas virtuales, consiguiendo todos los elementos necesarios para atraer a nuevos clientes.

Pero, muchos aún no entienden la verdad acerca del funcionamiento de estas plataformas y de cómo estas les ayudarán a alcanzar el éxito que desean. Por esta razón, hemos traído para ti, y para todos aquellos que quieren conocer más de los ecommerce este artículo con el que podrán explorar más acerca de esta nueva estrategia de negocio que ha traído para muchos el reconocimiento que desean.

¿Qué son los ecommerce?

Tiendas virtuales bogota
Tiendas Virtuales ¿Qué son y cómo funcionan? 1

Los ecommerce o tiendas virtuales, son un término que se utiliza para definir a los negocios que cuentan con una página web donde se realizan transacciones comerciales virtuales, en donde se pueden abarcar diferentes tipos de negocios y productos donde los consumidores pueden elegir y comprar de manera online.

En este sentido, no importa la actividad económica que estés explorando, mucho menos el tamaño que tenga tu negocio. En Internet existen miles de posibilidades para que las empresas lleguen y se acerquen cada vez más a aquellos compradores que están interesados en el tipo de productos que ofrecen.

Dándoles de esta manera la oportunidad de comprarlo por medio de sus dispositivos móviles logrando de esta manera tener a su disposición una tienda virtual donde puedan comprar 24/7. De hecho, con este modelo de negocio, se ha podido acceder a nuevos mercados, creando la posibilidad a los consumidores de que naveguen fácilmente y encuentren el artículo perfecto para sus necesidades. Por otra parte, le han brindado la oportunidad a empresas medianas y pequeñas de operar sin la necesidad de tener una infraestructura amplia.

¿Cuál ha sido el transcurso de las tiendas virtuales?

Diseño de ecommerce
Tiendas Virtuales ¿Qué son y cómo funcionan? 2

Podemos encontrar que este modelo de negocio llegó desde los años 60, ya que desde esta década se empezó a hablar de transacciones electrónicas entre empresas, llevando a que en los años 70 se expandieran estas transacciones a nivel comercial, gracias al uso de tecnologías que les comenzó a brindar la oportunidad de intercambiar datos.

Entrado los años 80 las televentas se pusieron de moda, lo que ayudó a que Internet se popularizara entre la población, abriendo las puertas a que se escuchará por primera vez, el pago por medio de tarjetas de crédito, trayendo con esta modalidad la llegada de eBay y Amazon que traerían nuevos caminos e innovación al comercio electrónico.

En la actualidad, se han evidenciado grandes avances tecnológicos que han expandido las posibilidades a través del internet de las cosas (IoT) y la aparición de tecnologías basadas en la inteligencia artificial que beneficia a las tiendas virtuales.

Incluso con la llegada de agencias de marketing digital se han encontrado grandes beneficios para las empresas porque al crear estrategias digitales que se enfoquen en la relación que el cliente puede alcanzar con sus clientes, han alcanzado grandes metas. Todos estos avances han conseguido con los ecommerce un aliado perfecto para conseguir oportunidades de compras únicas, con comodidad y seguridad.

También te puede interesar:

6 errores comunes en e-commerce que debes evitar para no perder clientes

¿Cuáles son las partes de un ecommerce?

Tiendas online bogota
Tiendas Virtuales ¿Qué son y cómo funcionan? 3

Sabemos que cada negocio es único, es por eso que las tiendas virtuales tienden a ser diferentes entre sí. Es por esta razón que existen diferentes tipos de ecommerce que funcionan según el modelo de negocio de la empresa, sin embargo, existen aspectos del diseño de tiendas virtuales que son comunes para todas estos tipos.

  • Sección Corporativa: Los ecommerce se componen siempre de esta sección, ya que en ella se muestra información sobre la empresa, que favorece al negocio porque genera confianza con los clientes potenciales, transmitiéndoles profesionalismo y seguridad.
  • Catálogo de productos: Las tiendas virtuales están diseñadas con el fin de vender productos, es por ello que contar con un amplio catálogo es beneficioso, ya que el consumidor puede revisar los artículos y decidir si hacer la compra.
  • Métodos de pago: Las tiendas virtuales web necesitan para formalizar la compra contar con una forma de realizar pagos online, para ello es vital contar con una pasarela de pago para que sus clientes puedan efectuar el pago de su producto.
  • Órdenes de compra: Una vez el comprador haya realizado el pago de su producto en nuestro ecommerce es el momento de hacérselo llegar, por lo que debes contar con la ayuda de una empresa de logística que te brinde un servicio óptimo para entregar tu producto.

¿Qué ventajas obtendrás al tener un ecommerce?

Desarrollo de tiendas virtuales
Tiendas Virtuales ¿Qué son y cómo funcionan? 4

Existen muchos beneficios que podemos adquirir de las tiendas virtuales, ya que podemos ampliar la oferta de productos en el mercado donde queremos competir.

1. Globalización y obtención de mayor público

Podrás ofrecerle a tu público objetivo contar las 24 horas del día con una página web donde puedan comprar sin importar dónde estén o la hora en la que visiten nuestra tienda virtual. Consiguiendo de este modo alcanzar a un público mucho más amplio y aumentar de este modo sus ventas.

2. Conocerás a tu cliente

Podemos evidenciar que por medio de las tiendas tradicionales es poco probable que nuestros clientes puedan dejar su información, en cambio, con un ecommerce es posible adquirir más información sobre nuestros compradores, ya que podremos conocer las necesidades y problemas que tiene, para evaluar de qué forma nuestro negocio puede ayudarle a satisfacerla.

Esto lo podemos conseguir por medio de herramientas de análisis donde se puede llevar un registro de las transacciones realizadas, qué páginas web ha visitado, cuáles son sus compras repetidas, sus productos favoritos, etc. Con esta información se podrán aplicar técnicas donde podemos recomendarles a nuestros usuarios productos específicos.

3. Mayor variedad de productos

Con ayuda de las tiendas virtuales web podrás tener acceso a miles de productos que han ayudado a ampliar la oferta y demanda de estos, ya que les ofrece a los usuarios encontrar algo específico de manera rápida y acordes a los distintos criterios de búsqueda que tenga el comprador.

Del mismo modo, la llegada de este tipo de comercio ha permitido que aquellos productos y negocios que de manera presencial no contaban con popularidad pudieran llegar a ese público objetivo que aprecia sus productos. Por ejemplo, la comida vegetariana o saludable se ha fortalecido gracias a los ecommerce e incluso la ropa de segunda mano ha tenido un gran crecimiento en ventas al ofrecer sus artículos por medio de tiendas virtuales.   

4. Fidelización de clientes potenciales

Las empresas a nivel mundial han aprendido que al implementar tiendas online es importante entender y conocer las opiniones que sus clientes tienen sobre ellos, ya que al presentarse un comentario negativo puede causar afectaciones en la reputación de la marca, dañando la confianza alcanzada con su audiencia.

Es por ello por lo que debes poner como factor primordial satisfacer adecuadamente las necesidades y perspectivas que tiene tu público con tu marca, esto lo podrás alcanzar por medio de ofertas de artículos de calidad, promociones, opciones de pago diferentes y una entrega en corto tiempo.

5. Disminución de costos

Sin duda alguna, contar con un espacio físico puede ser un gran problema de costos para muchas empresas medianas y pequeñas, por lo que tener una tienda virtual ha sido una gran alternativa para llevar a cabo las ventas de sus negocios, ya que de esta manera tendrán la oportunidad de disminuir costos.

Del mismo modo, han conseguido por medio de la promoción de sus productos en Internet acceso a diferentes tipos de publicidad mucho más económica que la tradicional. Sin embargo, para lograr los resultados esperados, lo mejor que puedes hacer es contar con el apoyo y asesoría de profesionales en Publicidad en Google Ads, que buscarán estrategias acorde a tu negocio y te permitirá alcanzar tus objetivos. 

En conclusión, podemos encontrar que al tener dentro de nuestra estrategia de marketing digital una tienda virtual que cumpla con todos los parámetros necesarios en el

desarrollo de páginas web nos ayudará a cumplir nuestros objetivos y a adquirir mejores rendimientos en ventas al conseguir el reconocimiento de marca que tanto deseamos.

Es por esta razón, que contar con expertos en el área de diseño de tiendas virtuales nos ayudará a crear desde cero el ecommerce que tanto necesitamos, cumpliendo con los estándares y entrando en el mercado de manera positiva. Si quieres tener mayor información, en Agencia Marketing Digital contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a diseñar la tienda virtual perfecta para tu negocio.

Andrea Sierra
Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email