Descubre todo lo que debes saber sobre Inbound Marketing Colombia

estrategia de inbound marketing en Colombia por amd

Indice de Contenido

La estrategia de Inbound Marketing se ha convertido en la tendencia más popular en lo que a Marketing Digital se refiere, a pesar de llevar varios años siendo útil en el mundo digital. Esto se da gracias al cambio que estamos viviendo en el mercado, en la transformación que las marcas han ido adquiriendo y sobre todo en la forma en la que consumen las audiencias.

Y no es para más, ya que este hecho ha ido tomando fuerzas con el paso de los años, al encontrar que las marcas intentan desesperadamente conectar con su público objetivo, evitando que estos huyan al sentir que el objetivo principal que las marcas tienen están enfocadas solamente en venderles sus productos o servicios.

De hecho, según la Meaningful Brands podemos evidenciar la caída que las marcas han tenido en cuanto a la percepción que los usuarios tienen de ellos. Inclusive, podemos hallar que, hoy en día, los usuarios afirman que no les importaría si el 77% de las marcas desaparecen.

Sin embargo, no debemos preocuparnos por esta cifra, ya que gracias a la estrategia de Inbound Marketing podremos sentirnos tranquilos de contar con sus grandes beneficios, que le darán a tu empresa valor y confianza por parte de los usuarios, por encima de la competencia. Esto se da porque, gracias a esta metodología, tu empresa B2C podrá convertir a desconocidos en clientes.

Es por esta razón que en Agencia Marketing Digital queremos contarte a detalle más del Inbound Marketing Bogotá y todo lo que puedes conseguir con esta metodología al implementarlo en tu marca.

¿Qué es Inbound Marketing?

Hombre buscando que es inbound marketing

Lo primero que debemos entrar a revisar a la hora de entender la metodología de Inbound Marketing es conocer lo que realmente es. Esta estrategia se basa en atraer a tus clientes potenciales con contenido que sea útil, relevante y con valor durante todas las etapas del recorrido del comprador.

Esto se logra al diseñar tácticas de publicidad y marketing digital que no sean intrusivas, con el objetivo de comunicarle de manera personalizada a tu cliente lo que deseas que conozcan en cada etapa, desde el proceso de compra hasta la conversión.

De hecho, esto ha llevado a que el Inbound Marketing Colombia te ofrezca la posibilidad de que tu público objetivo te encuentre a ti, porque están interesados en tu producto o servicio, en lugar de que debes irlos a buscar. Por lo tanto, puedes utilizar diferentes canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales, para lograr este primer acercamiento.

Esto se alcanza al plantear objetivos digitales claros para cada canal, con el que se podrá plantear el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarlo para que acceda a comprar nuestro producto y/o servicio directamente.

Es decir que, con esta técnica, podrás lograr que tu marca acompañe a tus leads, de manera amigable, lo que generará que durante este proceso adquiera confianza con tu empresa B2B, creando una conexión que te favorecerá para fidelizarlos y convertirlos en clientes.

Cabe aclarar que la estrategia de Inbound Marketing Colombia son un proceso a mediano-largo plazo, ya que nos ofrecerá la oportunidad de conocer realmente a nuestro público para ofrecerle contenido que lo ayude a entender mejor sus necesidades. Esto provocará que con el tiempo puedas convertirlo finalmente en un prescriptor de tu producto o servicio.

En pocas palabras, con esta metodología lograremos ayudar a nuestra audiencia en vez de interrumpirla, apoyándolos y ofreciéndoles calidad en servicio humano, trayéndote resultados positivos y el crecimiento que esperas.

¿Cuáles son las etapas de la metodología Inbound Marketing?

Grafica etapas de inbound marketing colombia

Podemos encontrar en una estrategia de Inbound Marketing 4 fases fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de crear tus estrategias, ya que podrás conocer qué tácticas debes cumplir para conseguir tus objetivos y alcanzar sin problema tus clientes potenciales.

1. Atraer

Este es sin duda el primer paso de tu etapa de conversión. Aquí deberás tener en cuenta que debes utilizar diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, publicidad digital, etc., para lograr atraer su atención.

Para ello, es necesario que dentro de tu estrategia de Inbound Marketing Bogotá, planifiques todos los pasos que implementarás para conseguir resultados óptimos. Ten presente que la idea no es que todos los usuarios visiten tu página web, al contrario, debes centrarte en llamar la atención de aquellos usuarios que tienen mayor probabilidad de convertirse en oportunidades de venta.

Pero ¿cómo logramos esto? Para atraer a tus clientes, el elemento principal que debes utilizar es crear contenido relevante, en el momento adecuado, cuando tu usuario desee buscar este tipo de contenido. Así ellos podrán tener un primer acercamiento con tu marca y conocer qué puedes ofrecerles para suplir sus necesidades.

2. Convertir

Ya has logrado llamar la atención de tu visitante, ahora lo que debes pensar es en la manera de convertirlos en una oportunidad de venta. Para lograrlo, lo que debes hacer es iniciar una conversación con ellos, de la manera en que mejor se adapte para ellos, ya sea a través de un mensaje, formulario o una llamada.

Cuando ya estés en contacto con tus usuarios, procura responder a todas sus preguntas, con sinceridad y de manera sencilla, ofreciéndoles de esta forma contenido relevante y valioso, así tu buyer persona te permitirá seguir continuando con la comunicación.

3. Cerrar

Ya cuentas con tu base de datos, es el momento para que gestiones todos los registros y empieces a integrarlos con un CRM o cualquier herramienta de automatización, logrando de esta manera crear un flujo de contenido automático y personalizado, que se adaptará al ciclo de compra de tu cliente.

Aquí es importante que relaciones toda tu base de datos porque te permitirá determinar el momento adecuado para convertir a tu cliente. Recuerda que cada usuario es diferente, por esta razón debes estar siempre dispuesto a ofrecer todo lo que necesita tu audiencia durante el ciclo de compra para alcanzar tu meta.

4. Deleitar

Has trabajado constantemente para conseguir a tu cliente, ahora lo que debemos hacer es conservarlo. Para esta fase es importante que los mantengas satisfechos, para ello puedes ofrecerles información útil e interesante, cuidando así a tus posibles prescriptores, ya que de esta manera lograrás que ellos se conviertan en aquellos que recomienden tu marca.

Finalmente, debes tener en cuenta que, para conseguir ventas puedes contar con el apoyo de una agencia de Inbound Marketing Bogotá, para que puedas coordinar e integrar perfectamente todos tus procesos y así alcanzar cada uno de tus objetivos digitales.

También te puede interesar

Growth Hacking la nueva estrategia que hará crecer tu empresa

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?           

Cómo ya lo hemos venido hablando, el contenido es el elemento principal de una estrategia de Inbound Marketing Colombia. Para eso, es importante que tengamos en cuenta los tres pilares principales para la creación del marketing de contenido, que se basa en:

Pasos para marketing de contenidos

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario planear qué tipo de contenido vamos a crear para diseñar las tácticas a seguir con el Inbound Marketing. Además, para lograr resultados favorecedores es necesario que nos centremos también en dos elementos importantes de esta estrategia, el buyer persona y el ciclo de compra.

1. Crea tus buyer personas

En Marketing Digital, los buyer personas son aquellas representaciones semificticias que creamos de nuestros clientes ideales. Con ellos podrás tener a la mano una herramienta que te ayudará a definir quién es esta audiencia que quieres     atraer y convertir. Además, podrás humanizar tus leads y entender con mayor profundidad las necesidades que pueden llegar a tener tu público objetivo.

Esto es fundamental, ya que a partir de esta idealización podremos diseñar nuestra estrategia de Inbound Marketing Bogotá, ya que sabremos qué elementos utilizar, ya sea contenido, redes sociales o cualquier otro servicio.

Por ejemplo, si sabemos que nuestro cliente potencial es un universitario, que quiere aprender y formarse, lo que podemos hacer es construir contenido enfocado a darle consejos o tips para que los pueda poner en práctica.

En cambio, si tu cliente potencial es una persona con conocimientos deberás mostrarle las últimas tendencias del mercado y cómo puede aplicarlas. Claro está que esto dependerá, en gran medida, del tipo de producto o servicio que quieres ofrecerle, sin embargo, es necesario que entiendas a tu audiencia para establecer el tipo de estrategia que vas a implementar.

2. Ciclo de compra o Buyer’s Journey

Para este punto, es necesario entender que nuestros clientes pasan por diferentes etapas desde el momento en el que visitan nuestros canales por primera vez, hasta el momento en el que finalizan el proceso. Es por ello que debemos comprender que, para cada uno de estos momentos, es vital utilizar diferentes tipos, formatos y densidad de contenido.

Esto se da porque, a medida que tu usuario avanza por el Funnel, debemos ofrecerle contenido más amplio, para que entienda el valor de nuestra marca, y al final decidan realizar su compra con nosotros.            

Ya entendiendo todo esto, podemos ver que el Inbound va más allá, y al implementarlo adecuadamente podremos lograr grandes resultados. Para ellos es importante contar con profesionales en estrategia de Inbound Marketing como Agencia Marketing Digital, donde contamos con un equipo de expertos en esta metodología, que te ayudarán a crear estrategias exitosas para tu empresa B2B.

agenciauseramd

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email