agencia marketing digital

Descubre cómo verificar si el nombre de tu marca se encuentra registrada

persona solicitando registro de marca en bogota

Indice de Contenido

El registro de marca Colombia no es algo que se consigue simplemente llenando un formulario, son varios los pasos que un propietario, ya sea natural o jurídico, deben realizar para poder conseguir su registro de marca. De hecho, no solo se basa en el pago de este, sino que también necesita conseguir un nombre disponible y realizar trámites importantes que no se consiguen de forma automática.

Es por eso que dentro de este artículo nos encargaremos de aprender cómo se debe verificar si el nombre del registro de marca que vas a realizar ya se encuentra incluido dentro de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dentro de la Oficina de Marcas y Patentes de Colombia se puede encontrar distintos antecedentes sobre otras marcas o lemas comerciales que han sido registrados y que nos permitirán escoger otro nombre original.

Es por eso que es importante saber si el nombre marca que queremos registrar ya se encuentra trabajado y para ello es importante verificar y conseguir antecedentes fonéticos y gráficos.

Ahora que sabemos que esto es lo que debemos hacer para verificar si el nombre de marca está registrado, mostraremos cada una de las opciones para conseguirlo y así poder estar seguros de que el registro de marca Bogotá que se va a realizar no se va a ver entorpecido.

Para ello es importante verificar bien cada rincón y evitar todo lo posible cualquier duplicado fonético o gráfico para que pueda ser el registro de marca Colombia lo más original posible.

La Superintendencia de Industria y Comercio un aliado en el registro de marca Colombia

Antecedentes de registro de marca en colombia

Como ya mencionamos, la Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con una amplia base de datos en donde podemos ver cuáles son todas las marcas registradas o que se encuentran en trámite de registro de marca en Colombia. Dentro de esta base de datos tendremos la posibilidad de encontrar detalles de marcas, lemas, nombres comerciales, enseñas comerciales y denominaciones de origen dentro de Colombia.

De esta forma tendremos mucho más claro el registro de una marca en Colombia, pero ahora es momento de que mostremos cada una de las instrucciones para poder verificar el registro de marca y que no esté repetido. Enlistaremos cada uno de los pasos que se deben cumplir para que quienes deseen hacerlo puedan utilizar esta guía estar mucho mejor organizados a la hora de realizarlo.

Pasos para verificar que no existe otro registro de marca similar ya procesado:

1. Escriba el nombre de la marca y la clase de producto o servicio que pretende

Lo primero que se debe realizar en este paso es realizar una búsqueda de antecedentes marcarios, con la especificación del tipo de productos o servicios para el registro de marca. En cuanto a la clasificación del registro de marcas, este se encuentra dentro de la Clasificación Internacional de Niza, un sistema adoptado por varios países y que se encarga del registro de marca Colombia para poder especificar de forma precisa el signo de interés.

2. Verificar otros signos

En el caso de que no se tenga buenos resultados con la búsqueda del paso anterior, se puede verificar de forma adicional si existe algún tipo designo similar al que se tiene pensado hacer en el registro de marca en Colombia.

También te puede interesar

Conoce el proceso ideal para diseñar tu Manual de Imagen Corporativa

3. ¿Qué sucede si hay una marca registrada?

En el caso de que se consiga dentro de la búsqueda un registro de marca similar o igual, lo más recomendado a la persona que quiere hacer este proceso es piense en buscar otras posibilidades de nombre para la marca y volver a verificar hasta encontrar algo original con lo que no llegue a tener ningún inconveniente.

4. Observar la fecha de vencimiento de la marca

Uno de los recursos que se pueden tomar en caso de que ya exista otra marca registrada es la de ver la fecha de caducidad de la misma, ya que puede que ocurra que ya está tenga vencida o por vencer el titular. Con esto se podrá luchar para quitarle el derecho de exclusividad sobre ese registro de marca y obtenerlo para poder culminar con el propio.

Con cada uno de estos pasos para el registro de marca y conocer si una marca ya no fue registrada anteriormente se podrá tener a través de informes marcarios gratuitos dentro de las Oficinas Virtuales de Propiedad Industrial SIPI. Hay quienes prefieren utilizar los servicios de un abogado para este tipo de búsqueda y es totalmente valido para el que quiera realizarlo así y estar seguro de que el registro de marca Colombia que pretende hacer está libre de problemas o impedimentos.

Bases de datos de registro de marca Colombia

En Colombia existen distintas bases de datos en las que se pueden encontrar diferentes informaciones que pueden servir para aquella persona jurídica o no que quiera realizar un registro de marca. Es importante que se conozcan cada una de ellas y lo que se puede encontrar en su interior, ya que es necesario estar seguro de que el registro de una marca en Colombia se encuentra libre de impedimentos.

Ahora traemos una lista de cada una de estas bases de datos con sus respectivas características para que puedas utilizarlas según te convenga a la ahora del registro de marca Bogotá en Colombia. Así que presta mucha atención a esta lista para que entiendas y conozcas las distintas opciones de consulta de antecedentes de datos marcarios que existen dentro de Colombia.

Hombre haciendo registro de marca en colombia

SIPI (Sistema de Propiedad Industrial) – Consulta de marcas, lemas, nombre, reseñas comerciales y denominaciones de origen

Este es un módulo en el que la persona natural o jurídica tendrá la posibilidad de encontrar datos sobre las marcas registradas, como lemas, nombres comerciales y enseñas comerciales dentro de Colombia. Como ya lo mencionamos dentro de los apartados anteriores con esto la persona podrá consultar el estado de todas aquellas solicitudes y del proceso o avance de un registro de marca.

Además de esto se puede tener la posibilidad de tener de una forma mucho más fácil la búsqueda y recuperación de los documentos de la solicitud de registro de marcas dentro de Colombia. Así que está es la principal opción de base de datos que debes tomar en consideración a la hora de buscar antecedentes referentes al registro de una marca en Colombia.

SIPI (Sistema de Propiedad Industrial) – Consulta de antecedentes marcarios solicitados a través de la Oficina Virtual de Propiedad Industrial

Este es otro de los módulos de ayuda que existen para quienes van a hacer un registro de marca en Colombia. Este módulo se creó para la Consulta de Antecedentes Marcarios que son solicitados a través de los Servicios en línea de Propiedad Industrial, además de que los resultados no han logrado ser recibidos dentro de los distintos buzones de correo suministrados por todas las personas que son solicitantes.

Calificación internacional de NIZA

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, este no es más que un aplicativo que les permite a las personas realizar consultas sobre las diferentes versiones de la Clasificación Internacional de NIZA – La Clasificación de NIZA. Esto no es más que una clasificación de cada uno de los productos y servicios para realizar el registro de marca Colombia dentro de una categoría en específica y así agruparlos con más facilidad.

Para poder lograr mantener la Clasificación de NIZA al día, será necesario que se revise continuamente, además de que cada cinco años se publican nuevas ediciones en las que se pueden incluir nuevos productos o servicios. En caso de que no logre encontrar el aplicativo, se le sugiere que realice una consulta a través del motor de búsqueda TMclass de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea.

Esta consulta debe ser tomada solamente con fines de poder obtener información para el efecto de una mayor ubicación en la descripción del producto y servicio de la clasificación internacional. Además de que esta no tendrá ningún tipo de carácter vinculante con la Superintendencia, así que dentro del registro de marca es importante tener este tipo de datos en conocimiento para estar mucho más claro dentro del proceso que se está realizando.

Gaceta de la propiedad industrial

Para quien no lo sepa, la gaceta de la propiedad industrial no es más que un medio de información oficial dentro de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde se van dando a conocer cada una de las solicitudes presentadas y los títulos que son otorgados. Todo esto con relación al registro de marca Colombia y los demás signos distintivos que puedan aparecer como las patentes de inversión, modelos de utilidad y los diseños industriales.

Ahora que se conoce la forma de poder verificar si el nombre de una marca se encuentra ya registrado es momento de proceder a seguir los pasos o entrar a las distintas bases de datos que hemos mencionado.

Recuerda que para lograr esto, es recomendable que cuentes con el apoyo de profesionales en el área, cómo Agencia Marketing Digital, que te apoyará en el proceso de registro de marca Colombia.

agenciauseramd

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email