CRM: una herramienta indispensable para la digitalización de tus procesos

marketing automation agencia digital

Actualmente hemos visto que el mundo digital ha traído consigo una revolución inevitable en los negocios, llevándolos a adquirir una visión de transformación digital para poder satisfacer las necesidades presentes en el mercado. Sin embargo, se ha podido evidenciar que muchas empresas se han resistido a la digitalización provocando que empiecen a perder su posición.

Es por esta razón que ha sido fundamental empezar a ver el verdadero potencial que se puede adquirir de las herramientas de automatización, las cuales han ayudado a impulsar las ventas de muchas empresas. De esta manera, se ha llevado a redefinir los modelos comerciales, los cuales están siendo liderados por el sistema CRM, que ha llevado a aumentar la captación de leads.

Este servicio digital se ha convertido en una gran oportunidad para el crecimiento de las marcas, pero ¿qué es exactamente un CRM? El Customer Relationship o CRM, por sus siglas en inglés, es una herramienta tecnológica que permite a los negocios tener un mayor control de la gestión comercial y les brinda un aliado para establecer estrategias que fomenten la relación con los clientes.

Estos elementos son fundamentales para los negocios porque a partir de ellas se puede empezar a entablar una nueva visión comercial, donde nuestro cliente potencial se convierte en el centro de la estrategia de negocio que diseñamos para los productos y/o servicios que estamos ofreciendo. Con todo esto, podemos tener una idea clara de lo que podemos lograr con el Marketing Automation. Sin embargo, ¿aún no estás seguro de que la automatización sea el paso correcto para tu negocio? Quédate y descubramos juntos, en el siguiente artículo, porque realmente tener un CRM puede llegar a ser muy valioso dentro de tu estrategia de Inbound Marketing.

¿Por qué necesito un CRM para mi negocio?

marketing automation

Si estas es una de las preguntas que más te ronda en la cabeza, te podemos decir que la respuesta es muy sencilla y te vamos a explicar por qué.

Lo primero que debemos hacer, al momento de entender por qué es importante tener un CRM, es entrar a revisar si el flujo de oportunidades de venta es bajo y, además de esto, analizar si tu trayectoria de crecimiento no ha tenido los resultados esperados.

Si este es tu caso, lo recomendable sería empezar, antes que nada, a buscar e implementar estrategias de marketing digital que te favorezcan a la hora de crear reconocimiento de tu marca. Es por ello por lo que es necesario que enfoques todos tus esfuerzos a aumentar la interacción que tienes con tus clientes. 

Por el contrario, si ya superaste esta fase de crecimiento y tienes una relación estable con tus clientes, estás casi que preparado para empezar a utilizar este sistema de gestión de relación con el cliente, pero antes debes realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿Conoces en qué emplean el tiempo tus comerciales?
  •  ¿Tienes conocimiento y visibilidad de todas las oportunidades de venta abiertas, sin necesidad de que hayas presentado la oferta?
  •  ¿Cuentas con un histórico de todas las acciones llevadas a cabo con tus clientes y prospectos?
  • ¿Conoces realmente el costo de cada una de tus ventas?
  • ¿Tienes a tu disposición una herramienta que centralice toda la información y a la cual tengas acceso desde cualquier lugar y momento?

Si a la mayoría de estas preguntas respondiste que “no”, entonces lo más probable es que necesites un CRM, para que, a través de ella, puedas solucionar aquello que aún no sabes de tu empresa, consiguiendo de este modo el impulso que necesitas para alcanzar el éxito que deseas.  Ahora bien, es necesario tener en cuenta que para implementar esta solución sin ningún inconveniente es importante contar con el apoyo de un profesional del Marketing Automation que esté especializado en el manejo de CRM, de este modo podrás capacitar a tu equipo comercial para que estos puedan manejarla y logren adaptarse a este nuevo sistema.

¿Qué beneficios adquiero con un CRM?

crm colombia

Ya sabemos que esta herramienta de automatización de marketing nos ofrece soluciones optimizadas sobre nuestros productos y/o servicios, ya que con ella podemos hacer un seguimiento más efectivo de las conversiones que obtengamos logrando de esta forma tener una visión más clara de las necesidades de los clientes potenciales para adaptarlas a nuestra estrategia digital.

De esta forma, conseguiremos con un CRM controlar y ejecutar fácilmente las acciones comerciales de tu empresa, en donde podrás conocer, en tiempo real, lo que está ocurriendo con cada proceso comercial.

Por otro lado, podemos encontrar que HubSpot, el gigante del Inbound Marketing a nivel mundial, sugiere que al implementar un CRM de manera adecuada podemos obtener las siguientes ventajas:

1. Mejora la alineación de tus equipos de ventas y marketing.

Es importante tener en cuenta que un CRM no resuelve un proceso desmarketing, pero sí lo habilita. Si quieres entender más de cerca de qué manera se logra, descúbrelo en nuestro blog “Aprende cómo potenciar tu empresa a través de una sana relación de marketing y ventas”

Asimismo, al trabajar en con un sistema digital integrado con tu software de marketing, tendrás la certeza que a estos dos equipos comerciales les resultará más fácil evaluar su progreso, identificar en qué etapa del embudo se encuentran y contarán con la posibilidad de solucionar sin problema sus debilidades.   Todo esto te brindará la tranquilidad de saber de qué irán siempre a la par de los objetivos y metas establecidas en tu estrategia de Inbound Marketing. Consiguiendo de esta manera una sana comunicación entre estos dos departamentos, abriendo de esta forma las puertas para crear nuevas ideas que lleven a tu empresa a conseguir mayor número de leads.

2. Ayuda a tu equipo de ventas a priorizar el embudo.

El pipeline de ventas o mejor conocido como embudo de ventas, es una herramienta de gestión utilizada para observar y hacer seguimiento, por etapas, a cada posible venta. Esto se logra a través de una planeación de procesos que te ayudan a ponerte en contacto con diferentes prospectos, logrando de esta manera cumplir con tu objetivo final.

De este modo, las empresas podrán utilizar esta plataforma digital para llevar a cabo este ciclo de venta para que sea mucho más corto, mejorando de esta forma la tasa de conversión con campañas de leads. Además, un CRM no solo te ofrece una visibilidad completa de ese embudo, sino también ayuda a tu equipo comercial a priorizar a quién llamar primero para no perderse oportunidades de venta importantes.

Esto se logra porque se puede acceder, de manera instantánea, a todos los contactos que tienes dentro de la base de datos, mejorando de esta forma la agilidad que tienen tus comerciales para ponerse en contacto con tus clientes para resolver sus dudas y problemas.

Todo esto se ha convertido en una ventaja importante para tu negocio, ya que de esta manera tus clientes estarán contentos por el servicio que tu negocio les brindó y causará, que en un futuro cercano, decidan comprar nuevamente contigo.

3. Acceso sencillo a información de valor

Cuando tu equipo de ventas trabaja con un CRM que se integre a tu software de marketing podrán acceder rápidamente a la información sobre oportunidades de venta, desde un solo lugar. Reduciendo de este modo el tiempo de contacto que se tiene con el cliente, pues la información estará siempre disponible y visible para su uso.

Además, esta herramienta está diseñada para que los negocios que deseen tener un mayor índice de productividad en sus procesos comerciales lo obtengan, y, a su vez, puedan ahorrar dinero en presupuestos. Esto se logra, ya que al tratarse de un proceso de automatización, puedes contar que tendrás a la mano una plataforma que te permita desarrollar proyectos con mayor precisión. Esto te dará una mayor organización en el funcionamiento de tus ventas y de tu equipo de trabajo, así podrás optimizar los procesos de entrega y organizar todas las actividades que se van a ir desarrollando a nivel empresarial.

4. Mejora la satisfacción del cliente.

Un CRM te ayuda a mejorar la relación que tienes con tus clientes, ¿por qué razón? Esta herramienta digital te permite conocer el momento más adecuado para hablar con ellos, sin llegar a ser intrusivo.

De hecho, una encuesta realizada por Capterra, arrojó que el 47% de los usuarios que utilizan CRM tuvieron un impacto significativo en la retención y satisfacción del cliente. Esto nos permite tener una visión más clara de lo que podemos alcanzar al implementar el Marketing Automation en la estrategia digital de tu negocio.

Del mismo modo, cuando integras tu software de marketing con tu CRM, tu equipo de mercadeo puede analizar la efectividad de cada una de las campañas, esto te permitirá conocer de cerca qué elementos te funcionan y cuáles debes cambiar para de este modo optimizar tus procesos y alcanzar mejores resultados.

En definitiva, los CRM son una gran forma de diferenciar tu marca, ya que podrás adquirir diferentes procesos comerciales por medio de la automatización de marketing que te brindará varios beneficios que le darán a tu negocio una oportunidad única para aumentar tus rendimientos de ventas. Y para lograr los resultados que esperas, puedes contar con la asesoría y el apoyo que los expertos en Marketing Automation que Agencia Marketing Digital te puede brindar, ya que con su conocimiento y experiencia podrán crear una estrategia completa que te ayude a cumplir con tus objetivos.

Andrea Sierra

Andrea Sierra

Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Artículos Relacionados