Que es el Metaverso de Facebook en Colombia

que es el metaverso de facebook

Indice de Contenido

Hace muy pocos días, Mark Zuckerberg dio una de las noticias más relevantes de todo internet. La próxima creación del Metaverso de Facebook propone un cambio radical a lo que estamos acostumbrados a ver como experiencia digital. Este anuncio ha hecho que todo el internet cambie su manera de observar lo que se aproxima en un futuro cercano.

Conocer el Metaverso desde ya nos permitirá tener una idea más clara de lo que se aproxima en un futuro para nuestra vida digital. En el presente artículo te vamos a dar una guía completa sobre lo que prepara Mark Zuckerberg con el Metaverso en Colombia, comencemos.

¿Se viene algo grande con el Metaverso en Colombia?

Parece ser que en los últimos días la palabra Metaverso aparece por todas partes, en redes sociales, publicidad, conversaciones, etc. Es el gran proyecto de Mark Zuckerberg para cambiar el internet y la interacción digital como la conocemos hoy en día. En Colombia se tiene una gran expectativa con el Metaverso.

Es un proyecto que viene a lo grande, la empresa Meta estará contratando a ingenieros y programadores de toda Europa para poder dar vida a este proyecto. Las empresas desarrolladoras de videojuegos también estarían interesadas en participar en la creación del Metaverso de Facebook en Colombia. Con el apoyo que estará teniendo este proyecto, podemos ver un cambio radical en las economías digitales y lo que conocemos como redes sociales.

Pero mucho cuidado, que estamos hablando de algo que aún no se ha creado y que necesitará de mucho trabajo y perfeccionismo para que funcione como Zuckerberg espera. Al tratarse de un proyecto tan osado e innovador puede tener dos destinos, convertirse en una joya o quedar en el olvido como un fracaso.

Muchas personas suelen mirar lo que hay por debajo de la mesa, la empresa desarrolladora es Facebook, o llamada actualmente Meta. Conocemos que esta empresa se caracteriza por la extracción de datos de sus usuarios para su beneficio. Ahora, con la creación del Metaverso en Colombia se podría acceder a mucha más información.

¿Qué podemos entender por Metaverso de Facebook en Colombia?

El Metaverso nos plantea la fantasiosa idea de cambiar la experiencia lineal que conocemos en redes sociales. Ahora, la experiencia en este tipo de comunidades digitales sería algo 3D y con lo que podríamos interactuar a tiempo real y con otras personas.

En lo que se tiene previsto como un entorno virtual, podemos “entrar” y comenzar a utilizar todo como si realmente estuviésemos allí. Sería algo diferente a estar detrás de una pantalla interactuando con todo mediante toques o con un mouse. Este Metaverso estaría reuniendo a personas de todo el mundo tal como lo hace Facebook, pero ahora sería de una forma más visual.

En el Metaverso de Facebook se podrá interactuar de todas las maneras, desde jugar, charlar, trabajar, reunirse, etc. Para esto necesitaremos contar con un dispositivo de realidad virtual como los Oculus rift. También se implementará como complemento las aplicaciones de realidad aumentada que podríamos descargar desde nuestro smartphone.

Se prevé que será una especie de economía digital completa, donde se pueden realizar compras desde el mismo entorno. Se podrán comprar accesorios como ropa. Se intentará simular algo como el mundo real, pero en un entorno virtual, claro está.

Este proyecto no es algo que se hará de la noche a la mañana, se espera que esté listo dentro de unos 10 o 15 años. La creación de los productos y productos interactivos para el Metaverso en Colombia es lo que más demorará. Es un proyecto bastante grande y requerirá el tiempo que sea necesario para llevarlo a cabo.

¿Qué actividades puedes hacer en el Metaverso en Colombia?

El metaverso de facebook en colombia
Que es el Metaverso de Facebook en Colombia 1

Como te hemos venido adelantando previamente a lo largo de este artículo, las actividades del Metaverso de Facebook están enfocadas a simular la vida real. En este escenario podemos imaginarnos actividades como asistir a un concierto digital, salir a comprar ropa, hacer reuniones de negocios, salir por ahí, etc. La promesa de Zuckerberg será mantener el entorno lo más completo posible.

El teletrabajo en Colombia en los tiempos de pandemia podría ser un claro ejemplo de lo que busca hacer con el Metaverso. En este entorno podemos ver a nuestros compañeros de trabajo y jefes en 3D, en vez de verlos por la pantalla de una computadora por Zoom. Si has tenido que trabajar por internet, podrás darte una idea de lo útil que puede ser esto.

Este entorno virtual enfocado a las reuniones ya ha sido lanzado por Facebook y Oculus en una colaboración sin precedentes. Estamos hablando de Horizon Workrooms, un espacio donde puedes crear reuniones como si estuviesen todos en una oficina. Permite a los usuarios una gran cantidad de funciones y además funciona con avatares personalizados. A partir de aquí podemos darnos una idea de lo que propone el Metaverso.

Uno de los puntos más destacables del Metaverso será la posibilidad de pasar de un entorno a otro con una facilidad sorprendente. Ya no hará falta tener que tomar medios de transporte para ir de la oficina a una plaza, un café o demás. Por este lado Facebook permite una experiencia productiva mucho más eficiente.

La experiencia del Metaverso en Colombia será para unos pocos que puedan permitirse comprar unos Oculus Rift. El precio mínimo de estos dispositivos es de 300 $, un precio elevado para algo que no es una prioridad; quien sabe si en el futuro sí lo sea.

¿Los que tengamos Facebook estaremos dentro del Metaverso?

Esta pregunta podemos resolvértela rápidamente, sí, Zuckerberg apuesta por crear una de las comunidades digitales más grandes del mundo. Cada persona que cuente con Facebook podrá acceder al Metaverso y todas sus funciones. Entre más personas convivan en el Metaverso, mejor será el proyecto económicamente, ya que se potenciarán las actividades dentro del mismo.

Se espera que cuando el Metaverso se haga realidad, Facebook dejaría de ser a ojos del mundo una “red social”. Pasaría a ser la empresa del Metaverso, ya que este sería el principal foco que tomaría la empresa a partir de ese momento.

Este movimiento podría ser una distracción por parte de Facebook para que el foco principal vaya a lo que será su futuro proyecto. En el presente, Facebook tiene muchos problemas legales relacionados con el uso de la información, monopolización de mercado, declaraciones en su contra, etc. En este momento Facebook está en el ojo del huracán y quizás hayan querido anunciar el Metaverso como una distracción a todo esto. Pero quedará en veremos, nada es seguro.

¿Facebook será el único Metaverso en el futuro?

Metaverso
Que es el Metaverso de Facebook en Colombia 2

Tal parece que la respuesta es no, ya son muchas las empresas que piensan en crear proyectos similares o que tienen avances del mismo. El mismo Mark Zuckerberg se ha encargado de declarar que ningún Metaverso será construido de forma independiente. Este proyecto es algo que unirá al internet, lo que no queremos es que haya un “Metaverso Google”, “Metaverso de Facebook”, “Metaverso Microsoft”, etc.

Facebook no se ha declarado a sí misma como la única empresa que construirá Metaverso o la única que lo está haciendo. Esto no es una carrera contra el reloj, únicamente es para aclarar que Facebook ha puesto como prioridad este proyecto. Muchas otras empresas y compañías dedicadas a la tecnología están pensando en crear su propio Metaverso, solo que no al mismo ritmo de Facebook.

No solo estamos hablando de empresas establecidas en el mercado las que puedan competir por el Metaverso. En un futuro próximo pueden aparecer empresas nuevas dedicadas única y exclusivamente a la creación de su propio Metaverso. Esto aún no ha comenzado, pero ya se ha convertido en una de las competencias más reñidas que tendremos en el futuro cercano.

Epic Games, la famosa empresa de videojuegos que está detrás de Fortnite y la Epic Store, también está planeando construir su propio Metaverso. Este proyecto está siendo respaldado por sus inversores, quienes ven con buenos ojos esta oportunidad. La empresa ha recaudado a día de hoy más de 1.000 millones de dólares destinados a la creación de su propio Metaverso.

La empresa encargada de Roblox también ha declarado que tienen en mente su propia versión del Metaverso. En concepto es similar a lo propuesto por Zuckerberg, un espacio donde se puede jugar, trabajar, crear, socializar, etc. Dentro de un entorno virtual con miles de millones de usuarios conectados en simultáneo.

Facebook en la polémica – ¿Conseguirán más datos con el Metaverso de Facebook?

Facebook como empresa y como red social ha dejado mucho que desear a ojos públicos cuando se trata de estos temas. La filtración de información y el uso inapropiado que le dan a la información obtenida de sus usuarios es algo que ha manchado su reputación. No es un secreto ni mucho menos, más de una vez Zuckerberg ha tenido que acudir a juicio a declarar para defenderse de esto.

Ahora la polémica empieza cuando se plantea un posible Metaverso, donde seguramente los datos personales abundarán para la empresa. Buena parte de la comunidad mira con duda lo que pueda estar tramando Mark Zuckerberg y su equipo. A pesar de ser un proyecto ambicioso y revolucionario, no se deja de poner en riesgo la privacidad de un participante de este Metaverso.

En este punto es donde las dos ideas principales de esta sección chocan, las declaraciones dadas por Zuckerberg acerca de lo que se busca con el Metaverso y lo que este puede traer. A primeras, el Metaverso de Facebook propone una especie de entorno libre, seguro y privado. La otra cara de la moneda habla de toda la información que estará rondando por Facebook, que pueden obtener fotos, mensajes e información de consumo.

Algo es claro, Facebook no dejará de lado su modelo de negocios, el cual es vender anuncios personalizados a un público objetivo. Esto se consigue mediante la obtención de datos de sus usuarios, en el Metaverso no creemos que vaya a cambiar. Seguirán solicitando los mismos datos y no habrá (por ahora) ninguna diferencia relacionada con este tema de la privacidad y seguridad.

Lo que se desea buscar con el Metaverso de Facebook es un entorno donde puedas “vivir” sin tener que ser rastreado y monitoreado 24/7. Veremos cómo soluciona Facebook este problema y logra saciar el descontento de la gente en este delicado punto.

¿El Metaverso es una buena decisión por parte de Zuckerberg?

A lo largo de los últimos años nos ha tocado pasar por grandes cambios y eventos que marcaron un antes y un después en la era digital. El Metaverso de Facebook apunta a ser uno de ellos, revolucionará por completo lo que teníamos acostumbrado a ver como una red social.

La convivencia en línea será cada vez más completa a medida que el Metaverso se vaya actualizando e incluyendo nuevas funciones. No debemos quedarnos atrás mentalmente con este tipo de cambios, hay que saber adaptarnos y prepararnos para lo que viene en un futuro. Este cambio será positivo en toda regla, ya que contemplaremos evolucionar el mundo digital en un ámbito más “personal”.

En la época de pandemia hemos podido conocer lo que será el trabajo en un futuro. Personas trabajando desde sus hogares, realizando videoconferencias y demás. El Metaverso nos propone eso mismo pero una experiencia más “humanizada” con avatares personalizados y entornos personalizados como oficinas.

Para todas las personas que tengan que hacer vida en el mundo digital, este cambio vendrá de maravilla para no sentir todo tan deshumano. Ya no será como estar mirando una pantalla, podemos ver a nuestros colegas cerca de nosotros e interactuando con varios elementos de nuestro entorno.

En Colombia se espera con muchas ansias la llegada del Metaverso, que no será en los próximos meses. Esto tomará muchos años, a partir de ahora solo queda conocer las próximas novedades que vaya lanzando la compañía. Desde aquí deseamos que este proyecto avance lo mejor posible y que podamos ver un cambio en el mundo y en Colombia.

Aún quedan cabos sueltos por atar, todo eso se irá corrigiendo en el camino, mientras tanto disfrutemos de uno de los proyectos más ambiciosos que puede haber hoy día.

Andrea Sierra
Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email