agencia marketing digital

Producción audiovisual: Fases y consejos básicos que debes conocer

equipo profesional para la producción audiovisual

Indice de Contenido

Como muchos ya saben, la producción audiovisual Bogotá no es más que el ate de poder construir un producto que esté dirigido a medios de comunicación audiovisuales, como lo son el cine y la televisión. Sin embargo, actualmente las plataformas de streaming y videos se están quedando con el terreno para poder producir también sus propias películas y materiales audiovisuales.

Prácticamente todo lo que podemos ver en televisión, internet o cualquier plataforma se trata de una producción audiovisual Bogotá que ha pasado por distintas fases y comprende un grupo grande de trabajadores. No se trata solo de encender una cámara y comenzar a grabar, es el resultado de distintas tareas y labores desempeñadas con mucho sacrificio para tener el material final.

Ahora, dentro de la producción audiovisual Bogotá entran distintas fases que determinarán que el trabajo esté completamente hecho de la mejor forma para poder dirigirlos a la comunicación audiovisual que se desea. Es por eso que dentro de este artículo hablaremos sobre cada una de las fases que tiene producción audiovisual, más allá del Motion Graphics o el diseño de video.

Es importante destacar que da uno de los expertos en producción audiovisual Bogotá cuentan con el estudio necesario para poder ejecutar distintas tareas. Sin embargo, esto no los hace exentos de contar con un equipo grande apoyo conformado por personas capacitadas para cada una de las áreas en las que se vayan a desempeñar.            

Además de cada una de las fases podrás conocer distintos consejos necesarios básicos para poder llevar tu producción de la mejor manera y así lograr hacer un buen trabajo. Así que sigue leyendo ya que el material que tenemos preparado para los profesionales en producción audiovisual Bogotá está realmente interesante e informativo.

Fases de una producción audiovisual completa

Cámara profesional producción audiovisual

Dentro de la producción audiovisual Bogotá existen distintas fases que conforman el trabajo y que juntas se encargan de ejecutar de la mejor manera todo el trabajo que se esté realizando. De esta forma, al cumplir cada una de ellas se podrá tener un material completo, editado y lito para ser llevado a cualquiera de las cadenas televisivas o medios de comunicación en donde se quieren presentar.

Dentro de esta fase se puede encontrar que cada una de ellas abarcan distintas cosas, por ejemplo, aspectos financieros o el capital, lo recursos técnicos necesarios y los logísticos que se necesitan para las tareas del día a día. Como fases de producción audiovisual Bogotá podemos mencionar la planificación, la ejecución y el montaje con su respectiva edición.

Ahora hablaremos y desglosaremos a cada uno de ellos para entender un poco más de que van y cuáles son sus funciones dentro del diseño de video corporativa.

Fase 1: Pre producción o planificación

Dentro de esta fase comienzan a hacerse todos los movimientos para llevar a cabo junto a una Agencia Marketing Digital y expertos en producción audiovisual Bogotá todo lo necesario para producir contenido. Cada uno de estos profesionales va a ejecutar distintas tareas bajo la tutela del productor general y así conseguir lograr todo lo necesario para poder comenzar con el rodaje que es la segunda fase.

Esta es sin duda la fase más importante para poder arrancar con el proyecto de producción audiovisual Bogotá que se ha planteado. Desde el momento en el que nace la idea hasta que se hace la primera grabación, toda la pre producción debe estar debidamente alineada para cumplir con cada una de las exigencias que tiene el guion con el que se va a trabajar.

Todos los problemas que se presenten en esta etapa se deben resolver para no afectar con nada una vez que se comiencen a realizar las grabaciones. Es necesario tomar en cuenta que cada retraso va a influir en el capital que se esté utilizando y por supuesto en el tiempo de edición y grabación que se haya planteado desde el comienzo de todo el proyecto.

Se debe hacer una supervisión y corrección de todo el guion técnico, el cual deben tener y entender a la perfección cada uno de los integrantes del cuerpo técnico, artístico y cada uno de los implicados. Además de esto, se seleccionará personal para realizar los trámites necesarios para no tener retrasos en las distintas localidades y escenarios que se hayan ya acordado.

Es importante que dentro de una localidad se hagan todos los trámites y permisos necesarios para poder ejecutar grabaciones en espacios abiertos sin que se interrumpan. De esta manera se evitan retrasos y pérdidas de capital, es importante por ello que todo se haga correctamente para que en la fase de grabación nada los pueda interrumpir y puedan cumplir con la cuota diaria.

Es importante destacar que el productor general debe encargarse de hacer listas de trabajo diario para que cada persona entienda el cronograma que se hará a nivel de grabación. Dentro de estas listas y cronogramas deben estar los personajes, materiales a utilizar y los medios que serán necesarios en cada uno de los segmentos de grabación.            

Cada una de estas informaciones que se logren recaudar debe estar incluidas dentro del plan de trabajo, donde quedará el registro programado de las actividades que se estén realizando. Así que esta fase se vuelve en una de las fundamentales a la hora de comenzar con la producción audiovisual Bogotá que se vaya a realizar para algún medio en específico

Fase 2: Ejecución o producción y rodaje

Dentro de esta fase el diseño de video corporativa comienza a tener sentido, ya que se comienzan con cada una de las grabaciones necesarias para cumplir con la producción audiovisual Bogotá que se tiene planeada. Los expertos en producción audiovisual comienzan a trabajar en Motion Graphics y la diseño de video para construir el trabajo que se tiene planeado.

La materialización de todas las ideas se consigue en esta fase, donde una mala pre producción como lo mencionamos podrá determinar en muchos más gastos de capital y pérdidas de tiempo. Todo el trabajo que se logra conseguir en el día a día se guarda en la orden de trabajo diaria, donde cada meta diaria debe ser cumplida con la materialización de datos reales que van al parte de producción.

Luego de realizar las tareas diarias, de cumplir con lo establecido en los cronogramas, es necesario adelantar y hacer ajustes para el día siguiente donde se seguirá realizando grabaciones de material. Es importante que en este punto todos estén atentos para cumplir con sus tareas, no solo los camarógrafos, sino el equipo de audio, de ambiente, maquillaje, vestuario y todos los encargados de mantener la producción de la mejor manera posible.

Fase 3: Post Producción o etapa de montaje y edición

Esta es la etapa final de toda la producción visual Bogotá que se está realizando, donde se pueden tener escenas grabadas y todo el material listo para ser llevado al departamento de edición. Cabe destacar que la edición del contenido puede ser realizado por una empresa a distancia y distinta a la que está produciendo todo el proyecto de producción audiovisual Bogotá.

Dentro de esta etapa se revisan cada una de las escenas y se escogen las mejores para armar todo el video de manera eficiente y con un proceso de edición realmente avanzado. Esta fase es totalmente a parte a las anteriores ya que en esta no trabajan más que los encargados de este tipo de materia para poder llevarlo a una secuencia lineal entendible para la audiencia.

El producto final es lo más deseado por eso una vez que está terminado solo se pueden hacer ajustes finales como la creación de distintas copias para la difusión. En caso de que esta se vaya a presentar en otros idiomas, debe ser llevado a un proceso de doblaje en el que le darán otro aspecto a la película para culturas y lenguajes distintos al que fue creado.

Consejos básicos a la hora de hacer una producción audiovisual

Grabando y rodando una producción audiovisual profesional

Ahora que conoces cada una de las fases de este tipo de producciones, les daremos algunos consejos básicos a todos esos profesionales en producción audiovisual Bogotá que apenas comienzan. Sin embargo, si eres ya del grupo de expertos en producción audiovisual, podrás revisitar cada uno de estos consejos que algunos olvidan luego de largos años de experiencia.

1. Tener un buen guion para el proyecto

Claramente la creación de contenido parte del mensaje o la historia que se quiera reflejar a través de la producción audiovisual que se está ejecutando. Es por ello que es importante contar con un buen guion para el proyecto, que enganche a cada uno de los actores, los espectadores y por supuesto que te ayude a tener una reputación mucho más grande.

Con este guion bien elaborado se puede pasar a un guion gráfico con imágenes mucho más claras que lleven al guion a tener una cara mucho más visible y que refleje lo que se quiere hacer. Además de esto, es necesario que se tengan anotaciones claras y explicitas para que cada uno de los departamentos pueda entenderlo antes de filmar la escena correspondiente.

2. Conseguir un plan de producción eficiente

Como ya lo mencionamos anteriormente es importante plantearse metas diarias en producción a través de un cronograma, de esta forma se evitarán pérdidas de tiempo, material y capital. Todo debe estar explícitamente en distintas listas a la hora de grabar para no conseguir algún tipo de improvisto que pueda ocasionar retrasos en la grabación de los contenidos o escenas.

3. Entender el tiempo de duración y el lugar donde se va a transmitir

Este consejo es uno de los más importantes, ya que muchas personas olvidan por completo las diferencias de tiempo que deben existir según la plataforma donde se vaya a mostrar la producción audiovisual Bogotá. Las Agencias Marketing Digital saben que una película para cine no debe tener la misma duración que un programa de televisión o un orto animado.

Se debe tener en cuenta el tipo de producción audiovisual Bogotá que se está desarrollando, el público al que está dirigido y el medio de comunicación en el que será transmitido. Además, con esto podrás saber la cantidad de material que necesitas dentro de la grabación y poder tener un estimado de todo lo que necesitas sin tener a futuro contratiempos.

4. Conocer los recursos de los que dispones

Si eres un productor joven, debes tener en cuenta que más allá de que desees que el material quede totalmente bueno, es importante tener claro la cantidad de recursos que dispones. Una vez sepas el capital que dispones, podrás contratar a expertos en producción audiovisualBogotá o solo trabajar con lo que tienes a la mano para conseguir crear un diseño de video realmente eficiente.

5. Cuida detalladamente todo lo que ocurre en la post producción

Existen ocasiones en que la grabación y la producción audiovisual se llevan a la perfección, pero una mala post producción y edición del contenido termina dañando el mensaje o incluso las escenas. Así que es importante que dentro de la producción audiovisual se cuide con detenimiento cada uno de los cambios que se realizan en esta fase para garantizar que lo que se está haciendo está adecuado a los que se busca transmitir.

Andrea Sierra
Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email