agencia marketing digital

¿Qué es y en qué consiste la Producción Audiovisual?

producción audiovisual cámaras profesionales

Indice de Contenido

Muchas personas quieren adentrarse dentro del mundo audiovisual y tomarlo como carrera, sin embargo, no saben muy bien de lo que va este tipo de arte. Así que ahora estaremos explicando con más detalles todo lo relacionado a la producción audiovisual Bogotá, sus componentes, características y demás datos importantes que se deben conocer sobre ello.

Las personas saben la magnitud que implica ser un productor audiovisual, no solo por lo que debe conocer de diseño de video corporativa o Motion Graphics, sino que también estos deben completar grandes cargas de trabajo. Sin embargo, es conocido que un productor audiovisual consigue buenos sueldos al año por estar dentro de un proyecto grande.

Además, el poder ser reconocido a través de este trabajo lleva a los mejores productores audiovisuales a ganar incluso premios en concursos de alto nivel. Cada vez son más los jóvenes que se interesan por esta carrera enfocada a generar grandes producciones audiovisuales y ser profesionales en producción audiovisual Bogotá no solo para una agencia sino para grandes proyectos.

Ahora, es importante saber lo que es en realidad la producción audiovisual, así que sigue con nosotros dentro de este artículo para que puedas conocer términos y características que engloban a este respetado trabajo en distintas partes del mundo.

¿Sabes qué es la producción audiovisual Bogotá?

Equipo es estudio de producción audiovisual

A nivel de concepto, la producción audiovisual Bogotá no es más que el arte de poder crear un producto para medios o canales de comunicación de este tipo audiovisual, ya sea en cine o televisión. Además de esto, también en la actualidad existen producciones audiovisuales que están destinadas a plataformas streaming o plataformas de video como YouTube.

Además de esto, este no solo se encarga de la producción de video o la producción fotográfica, también entran los aspectos financieros como el capital, los recursos técnicos y los logísticos, incluyendo las tareas que se deben realizar con el pasar de los días. Es por ello que este trabajo o carrera se vuelve muy bien remunerada y de mucha importancia dentro de un medio de comunicación.

Una vez que los profesionales en contenido audiovisual hayan completado el cronograma y todas las tareas que hemos mencionado, se pasa al siguiente nivel que es la producción. Dentro de la realización del proyecto se pueden encontrar 3 fases que son importante realizar y cumplir con detenimiento, estas son: la planificación, ejecución y el montaje con su respectiva edición.            

Ahora hablaremos sobre cada una de ellas para que podamos entender un poco de que trata cada una de estas fases y la importancia que tienen dentro del diseño de video corporativa. La producción audiovisual Bogotá es importante para que cada una se pueda cumplir de la mejor forma y el resultado sea el mejor y cumpla el objetivo de transmitir el mensaje deseado.

Fases de la producción audiovisual que deben cumplirse

Las fases de todo proyecto de producción audiovisual

Cada Agencia Marketing Digital debe encargarse de poder cumplir con las tres fases que mencionaremos y detallaremos a continuación. Cuando estas se logran completar de la mejor manera, definitivamente el resultado es el mejor y el mensaje que se quiere transmitir a través de la comunicación visual del video termina siendo la adecuada.

Pre producción o Planificación

Esta es sin duda la frase más importante a la hora de crear una producción audiovisual Bogotá, a pesar de ser totalmente independiente en la siguiente etapa, si es influyente. Se puede decir que esta fase es el nacimiento de la idea como tal para hacer el audiovisual, hasta el momento en el que se comienza a grabar y producir el material de video y todo lo que viene a continuación.

Es en este punto donde se deben armar y tomar todas las medidas necesarias, responder preguntar y ajustar detalles para poder llevar a cabo la grabación de la mejor manera. Es importante que todo esté totalmente listo, hablado y preparado para poder arrancar de la mejor manera, es claro que se pueden hacer ajustes sobre la marcha, pero lo ideal es trabajar lo más cómodo posible desde este punto.

Entre los primeros pasos para la buena ejecución de la pre producción se encuentra el de la supervisión y corrección del guion técnico. Este se debe imprimir para dar copias a cada uno de los encargados de esta área, como lo son el equipo técnico y artístico y todos los que se encuentren implicados en esta preparación para que puedan estar al tanto de cómo se realizará cada acción.

Luego de esto se deben seleccionar cada uno de los espacios y ambientes donde se va a llevar a cabo la grabación de cada escena. Además de esto, se deben tramitar todos los documentos y permisos necesarios para tener el mínimo número de inconvenientes a la hora de comenzar a rodar en los distintos lugares que se han seleccionado para el diseño de video.

Toda esta etapa suele ser larga, ya que además de lo antes mencionado se deben comenzar a solicitar los permisos de musicalización en caso de que estos tengan copyright. Por otro lado, también es una fase en la que se contratan a los personajes de cámaras, equipos técnicos, artísticos, editores, vestuarios, maquillaje y todos aquellos involucrados dentro de la producción de video Bogotá.

Es necesario que los expertos en producción audiovisual Bogotá cuenten con la capacidad de crear listas explicitas donde se muestre de la manera más clara que debe realizar cada grupo y de qué manera mientras se está grabando. Todos los materiales y medios que se necesiten para cada escena deben estar totalmente explícitos dentro de cada una de estas listas.

Para finalizar esta fase de pre producción audiovisual Bogotá, es necesario que se forme un plan de trabajo detallado para programar cada una de las actividades que se realizarán por día. Todo esto debe ajustarse de la mejor manera no solo al presupuesto sino a las previsiones que se tomen en cuanto a la estructura administrativa del producto de comunicación visual que se está construyendo.

Producción y rodaje o ejecución

Ya en este punto es la realización o materialización de todas las ideas planteadas en los guiones para poder llevar a cabo la elaboración del rodaje. En caso de que la fase anterior no se haga de la mejor manera puede traer complicaciones en esta frase y por ende llevar a hacer un gasto mayor en el presupuesto y una pérdida de tiempo considerable con relación al estreno del rodaje.

Dentro de esta etapa de rodaje y producción, entra a trabajar todo el cuerpo encargado de las cámaras, los equipos de sonido, la dirección artística, decoración, maquillaje, vestuarios y demás integrantes. El trabajo en conjunto podrá determinar cada una de las escenas que se vayan grabando por día dentro de la producción audiovisual Bogotá que se esté construyendo y materializando.

La orden de trabajo diaria es donde quedan almacenados cada una de las acciones y avances que se logren con el pasar de los días de grabación que se hayan establecido para cada escena.  Todo esto se puede contar como un dato real por parte de la producción y que busca construir e ir armando el rompecabezas de la producción fotográfica y diseño de video que se está haciendo.            

Cada día de la producción debe cumplir la meta que se ha establecido para no afectar los tiempos que ya se han planteado en el comienzo de la misma. Todo el material grabado debe ser almacenado y al mismo tiempo preparar y ajustar los detalles para volver al trabajo de grabación al día siguiente y lograr avanzar en el material que se está formando con la Agencia Marketing Digital.

Post producción o montaje y edición

Este es el proceso final luego de haber realizado satisfactoriamente los dos anteriores, donde este se vuelve totalmente independiente a ellos y que puede ser realizado incluso a distancias por otras empresas. Todo el material que se ha conseguido grabar hasta este punto termina pasando a manos de un experto que pueda revisar cada una de las escenas y tomas para escoger y editar las mejores.

Esta selección por parte del editor determinará lo que mejor se ve para el rodaje o la producción audiovisual Bogotá ya concretada, teniendo así el producto final. Una vez terminado todo el proceso de edición se procede a hacer las copias necesarias, donde se deben cumplir cada uno de los tiempos de post producción tanto de imagen como de sonido y estar al tanto de que ha funcionado correctamente.

Existen casos, por ejemplo, en las películas, donde se deben enviar a otros lugares para conseguir los cambios en trabajo de doblaje y así poder repartir el material audiovisual a otros países. En la actualidad también existen herramientas de subtítulos para poder conseguirlos de una manera mucho más efectiva y poder llevarlos a plataformas de video o de contenido streaming.

Integrantes de una producción audiovisual Bogotá

Roles en todas la etapas de la producción audiovisual

Como ya lo has podido notar, un equipo de producción visual no solo está integrado por dos personas, existen muchos otros que dan vida a todo el material. Ahora te mencionaremos algunos de los encargados de distintas secciones dentro de un trabajo audiovisual y las funciones que tienen dentro, tomando en cuenta que esto ocurre en las empresas de mayor número de recursos.

  • Productor General: Este es el encargado de todo el equipo y la figura máxima de autoridad dentro de la producción.
  • Productor Ejecutivo: Es quien se encarga de dar el capital, organizar y controlar lo que ocurre dentro del proyecto. En muchas ocasiones, las grandes producciones cuentan en este cargo con una empresa y no una persona.
  • Productor: Este es quien se encarga de la ejecución y organización técnica, además de la administración del capital.
  • Co—productor: Es el ejecutivo que representa a empresas asociadas al proyecto realizado.
  • Productor asociado: Empresa que busca invertir con el fin de generar ganancias con la producción, generalmente no interviene en el proyecto.
  • Director de producción: Este puede asumir el trabajo administrativo en caso de que se lo asigne el productor ejecutivo.
  • Jefe de producción: Responsable del rodaje
  • Ayudantes de producción: Son quienes mantienen los contactos para resolver problemas y resolver las necesidades de cada uno de los departamentos de trabajo
  • Auxiliares de producción: Resuelve cada una de las necesidades urgentes que se puedan presentar en la grabación.
  • Secretario de producción: Se encarga de las labores burocráticas de la producción audiovisual.
  • Contable: Administra y contabiliza de forma diaria la producción y paga a los proveedores y personal.
  • Asistentes enlaces de grabaciones en exteriores: Son quienes son contratados de la región donde se graba para poder resolver cualquier eventualidad que se presente.

Andrea Sierra
Autora, redactora entusiasta amante del Marketing Digital

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email