Conoce las diferencias entre registro de marca y registro de empresa

registro de marca bogota

Indice de Contenido

Con la aparición de la pandemia en el 2020 la creación de emprendimientos se ha visto favorecida en gran proporción, incluso antes de la llegada de la misma se notaba como cada vez eran más las personas que creaban marcas y empresas. Sin embargo, entre ambas hay diferencias notorias, cosa que muchas personas no entienden en su totalidad y que puede traer consecuencias a la hora de querer hacer un registro con ellas.

Es por eso que dentro de este articulo además de explicarte de una forma mucho más sencilla cuál es la diferencia entre una marca y una empresa, también mencionaremos la diferencia a la hora de querer hacer un registro de marca Bogotá o un registro de empresa. Así que, si estás pensando hacer uno de estos dos planes, te daremos algunos datos interesantes para que puedas conocer lo que diferencia el registro de marcas o el registro de una marca en Colombia.

Tener un registro de marca es el sueño de muchas personas que desean poder empezar proyectos propios que terminen creciendo con el paso del tiempo y que más allá de generar ganancias pueda tener presencia en el mercado laboral. El registro de marca costo y el registro de marca Bogotá son fáciles de diferenciar de un registro de empresa, así que primero conozcamos la diferencias entre ambos.

Una vez que te mostremos las diferencias entre una marca y una empresa, será momento de diferencia el registro de marca en Colombia al registro de una empresa, también en Colombia. Esto puede determinar el proceso o incluso los documentos que necesites para proceder a realizar cada uno de ellos.

Diferencias entre una marca y una empresa

Diferencia entre marca y empresa
Conoce las diferencias entre registro de marca y registro de empresa 1

Como ya mencionamos, antes de mencionar las diferencias de un registro de marca y un registro de empresa dentro de Colombia, será necesario dar a conocer las diferencias entre una y otra. Es importante que se tenga claro que no son la misma cosa, ya que una marca pertenece a una empresa, pero esto no puede ser al revés, ahora lo tendrás mucho más clara conociendo el significado de cada una.

¿Qué es una marca?

La marca no es más que un signo que se puede utilizar para poder diferencias productos o servicios dentro de un mercado en específico, es por eso que se le conoce como un signo distintivo. Este se puede extender de forma internacional por procedimientos establecidos, dando paso a una marca internacional o comunitaria dentro de Colombia, todo esto claramente después de haber pasado por un registro de marcas, pudiéndose transmitir y vender de forma independiente.

¿Qué es una empresa?

Una empresa no representa a un producto o es un identificativo en específico para un servicio, estas se encuentran dentro del registro mercantil de Colombia y es único, para poder diferenciarlo del resto de empresas dentro del sector. La empresa se puede proteger dentro de un país bajo un grupo de acuerdos y normas nacionales que se deben respetar en cada país, lo que la diferencia de una marca internacional o comunitaria, ya que la empresa no puede hacer esto.

En el caso de que se quiera vender una empresa se tiene que hacer la totalidad de la misma, son un conjunto completo. La empresa debe tener solo registro comercial, ya que este es el que la identifica y dentro de ella se puede hacer todo el registro de marcas que se deseen. Es por eso que el registro de una marca en Colombia puede ser parte de una misma empresa.

Ahora que conoces un poco mejor lo que es una marca y una empresa, es momento de conocer cómo es el registro de marca Bogotá y cómo es el registro de una empresa dentro de Colombia. Estos procesos pueden tener variaciones entre sí y te lo mencionaremos de manera detallada en cada registro de marca.

¿Existe diferencia entre el registro de marca Bogotá y el registro de empresa? 

Registro de empresa en colombia
Conoce las diferencias entre registro de marca y registro de empresa 2

Claramente dentro de Colombia las intenciones de montar negocios propios y crear tanto empresas como registros de marcas aumentan cada vez con más frecuencia. Las ideas innovadoras de los nuevos empresarios abarcan distintas áreas como la de la gastronomía, ingenieras, tecnología, bienes e inmuebles, servicios especiales e incluso dentro del mundo de las cosmetologías, para dar nuevas fuentes de trabajo a miles de personas.

Todo este tipo de acciones quieren generar bienes a sus creadores, pero es necesario cumplir con un proceso adecuado para que todo pueda marchar legalmente y comenzar a generar dinero con las ventas. Después de tener el proyecto organizado es momento del registro de marca Bogotá y el registro de empresa dependiendo del caso, el registro de marca en Bogotá tiene su proceso, al igual que registro de marca costo.

Tanto el registro de una marca en Colombia como el de una empresa tiene diferencias, mencionaremos de que se trata cada uno de los casos y como debe hacer de manera correcta. Es importante conocer esto si aún no has comenzado este proceso, así que toma papel y lápiz porque esta información es importante si te encuentra en el proceso de registro de marcas, ya sea en Bogotá o cualquier parte de Colombia.

¿Qué es el registro de marca?

Como ya mencionamos, la marca no es más que un signo para diferenciar los productos o servicios de cualquier persona natural o jurídica, es por eso que proceso de registro de marca se realiza dentro de la Superintendencia de Industria y Comercio. Esto va a ser con el objetivo de poder diferenciar un producto o servicio que se quiera ofrecer, además de poder construir la confianza con cada uno de los clientes potenciales.

La marca, como dimos a entender anteriormente, se encuentra dentro de una empresa o una persona natural, teniendo el tratamiento de los mismos, además de la protección legal. De esta forma se logra tener el impedimento para que terceros puedan comercializar con cualquieras de los productos o servicios que lleven el nombre de esta marca y mucho menos un registro de marca Bogotá igual o similar.

Antes de que se proceda al registro de marca en Colombia, es importante tener el conocimiento de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina, sobre los artículos 134, 135, 136 y 137. Dentro de ellos podremos tener conocimiento sobre el registro de marca Bogotá con signos de palabras, imágenes, figuras o símbolos, retratos, escudos, sonidos, olores, color delimitado por una forma, formas de productos, envases o envolturas, por lo que se puede tener una gran variedad.

Ahora, es importante que cada una de las cosas mencionadas anteriormente sea similares o iguales a otras marcas, ya que esto iría en contra del registro de una marca en Colombia. Así que es momento de conocer cómo se debe lograr el registro de marca dentro de Colombia.

Pasos para hacer el registro de una marca en Colombia

Pasos para registro de marca
Conoce las diferencias entre registro de marca y registro de empresa 3

1. Debe conocer la clasificación de la marca

Es importante que el propietario que vaya a realizar el registro de marca Bogotá se encargue de ubicar cada uno de los productos o el servicio en donde se va a posicionar la marca para poder distinguir a donde pertenece. Existen distintas clases en este sentido y todo se rige bajo la Clasificación Internacional de Niza, por lo que es importante acudir a su página web para lograrlo.

2. Búsqueda o revisión de antecedentes marcarios

Esta no es más que la búsqueda de que el nombre de su marca ya no se encuentra dentro del registro de marca de Colombia por parte de otro empresario. Es importante que esto se realice con tiempo para en caso de que se necesite cambiar de nombre o aspectos fonéticos y gráficos que coincidan con el que se tenía pensado registrar.

3. Presentar el domicilio y pago de tasas

El registro de marca costo debe ser cancelado un grupo de tasas, además de hacer una diligencia con el formulario de la Superintendencia de Industria y Comercio con la siguiente información necesaria.

  • Información del solicitante de la marca
  • Denominación de la marca a registrar
  • Clase de la Clasificación Internacional de Niza
  • Descripción de los productos o servicios a identificar con la marca
  • Adjuntar el arte o logo de la marca

4. Responder el requerimiento de reforma

La entidad tendrá el poder de formular requerimientos de forma para que el solicitante se encargue de responderlos y si esto no sucede se procederá a declarar como abandonado el registro de marca.

5. Publicación de la marca y posiciones

Una vez culminado el proceso de registro de marca se procederá a ser publicada en la gaceta de propiedad industrial, de esta forma los terceros que crean tener poder sobre esta se puedan oponer.

6. Estudio de fondo

Esto se refiere al estudio del registro de marca Bogotá y ver si cumple con cada una de las causales establecidas en los artículos 135 y 136 de la Decisión del 2000.

También te puede interesar

Descubre cómo verificar si el nombre de tu marca se encuentra registrada

Conoce qué es el registro de Empresa

A diferencia del registro de marca en Colombia, el registro de empresa es denominado como el registro mercantil, el cual no es más que la matrícula de los comerciantes y su o su establecimiento de comercio. Este registro de empresa se debe hacer ante la Cámara de Comercio del domicilio respectivo del comerciante.

Cómo hacer el registro mercantil o el registro de empresa en Colombia

Este proceso de registro de empresa lo puede hacer cualquier persona sin necesidad de ser un apoderado, sin embargo, es importante tener en cuenta que debe hacer distintas acciones para lograrlo. Entre ellas podemos encontrar como elegir el tipo de sociedad, creación de estatutos, balance inicial, inscripción dentro del NIT y otro grupo de cosas que van a determinar el comportamiento de la empresa.

Diferencias entre el registro de marca y el registro de una empresa en Colombia

  • El registro de una empresa no es más que el registro del comerciante y sus establecimientos. El registro de marca no es más que los derechos de exclusividad sobre un distintivo de producto o servicios.
  • El registro de una empresa se realiza dentro de una Cámara de Comercio del domicilio respectivo. El registro de marca se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio
  • El registro de empresa es obligatorio para los distintos comerciantes. El registro de marca va a darle un valor agregado a la empresa, por lo que se puede emitir cuando el comerciante o la persona natural lo desee.
  • El registro de una empresa da derechos de exclusividad relativa en el uso del nombre o la expresión. El registro de una marca en Colombia le da el uso exclusivo y absoluto sobre ese nombre que se registró.

Con todo esto podemos conocer la diferencia que encontramos entre el registro de marca y el registro de empresa en el país, de este modo podremos hacer los tramites según las necesidades de tu negocio. En especial con ayuda de profesionales como los que encuentras en Agencia Marketing Digital.

agenciauseramd

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email