agencia marketing digital

Descubre por qué tu marca debe estar registrada en Cámara de Comercio

registro de marca cámara de comercio Colombia

Indice de Contenido

Una marca no es más que un identificativo que usa una serie de productos o servicios que pertenecen a una empresa y gracias a esto se les puede conocer dentro de un mercado determinado. El registro de marca es necesario, por lo que se deben encontrar ya inscritas dentro de la Cámara de Comercio para que puedan recibir distintos beneficios y contar con una formalidad necesaria dentro de Colombia.

Hay que destacar que una marca o el registro de marca cámara de comercio en Colombia no es lo mismo al registro de una empresa, ya que existen diferencias entre lo que es una marca y una empresa dentro del territorio colombiano. La empresa es la que se encarga de tener un nombre único y que puede tener en su interior un sinfín de marcas para identificar sus productos o servicios, este tipo de acciones no pueden existir en sentido contrario.

A pesar de esto, el registro de marcas es totalmente diferente al del registro de empresa, por eso cada uno de ellos cuenta con beneficios importantes a la hora de que se haga el registro de las mismas. Así que todo dueño de empresa o de marca debe ser consciente de la importancia que tiene que exista el registro de una marca en Colombia para poder beneficiarse y respaldarse bajo las distintas leyes lo rigen.

Ahora, dentro de este artículo mencionaremos el registro de marca que es importante seguir, la importancia y los beneficios de que se encuentre incluido dentro de la Cámara de Comercio adecuadamente. Así que si aún no has logrado hacer el registro de marca Bogotá es momento de comenzar a tomar las riendas y conseguir la aprobación de la Cámara de comercio.

También te puede interesar

Conoce las diferencias entre registro de marca y registro de empresa

Importancia de un registro de marca Cámara de Comercio

Importancia registro en la camara de comercia de bogotá

Al hacer el registro de marca las leyes se encargarán de proteger de diferentes maneras a la misma a través de la Cámara de Comercio y demás organismos que se encuentran involucrados en estos procesos. Es necesario que el proceso de registro de marca en Colombia se siga al pie de la letra para que las acciones civiles y penales puedan influir en caso de que ocurra algo que pueda infringir esto.

Ahora, el registro de marcas también permite y otorga un derecho exclusivo solo a la persona natural o jurídica que se ha encargado de hacer el registro de una marca en Colombia. De esta forma se estará evitando que terceros puedan comercializar con el nombre de esta marca o que tengan algún tipo de registro de marca costo que no sea adecuado con ellas y que claramente no pertenece a su dueño.

A través de las patentes de este registro de marca Bogotá se le otorga a la misma el poder demandar a quienes quieran comercializar con ese nombre o productos que tengan rasgos similares de forma escrita, fonética o cualquier otro método que pueda causar algún tipo de confusión en los consumidores y que perjudique el nombre del registro de marca que usted posee.

De no hacer el registro de marca a tiempo, la competencia dentro del mercado puede comercializar con el nombre que usted ha usado y adoptar este nombre para hacer el registro de marcas por su cuenta. Así que es importante utilizar la Cámara de comercio para hacer el registro de marca en Colombia o se correrá un riesgo grande de perder el nombre.

El registro de marca es más que solo protección

Como ya hemos mencionado, el registro de marca ofrece protección, pero además de esto también podría ayudar a que sus ganancias no terminen en los bolsillos de la competencia. Si estos se encargan de comercializar con nombres o imagines similares al de su marca, podrán sacarle provecho y obtener ganancias gracias a que no ha logrado el registro de marca en Colombia como debe realizarse.

Cada una de las infracciones que se cometan con referencia a un proceso de registro de marca o un plagio del nombre de una marca, puede terminar en problemas dentro de los tribunales o en cualquier otro sistema judicial colombiano. Además de esto, con el registro de una marca en Colombia o el registro de marca Bogotá se puede tener la acción de crear acuerdos de franquicia de manera efectiva.

Un registro de marca costo consigue una buena reputación dentro del mundo de los consumidores, por lo que tener este tipo de acciones ante la Cámara de comercio va a generar más confianza en las personas. El éxito de las distintas empresas depende en la actualidad, en mayor parte por las marcas que logran destacarse dentro de los distintos mercados en los que se pueda desarrollar.

Ahora que conocemos la importancia del registro de marca dentro de la Cámara de Comercio es momento de mencionar los beneficios y riesgo de no realizar esto adecuadamente. De esta forma se podrá tener una idea mucho más clara de la importancia que hay detrás del registro de marca que es necesario

Beneficios de la formalidad de un registro de marca

Beneficios de registro de marca en la cámara de comercio
  • Recibir acompañamiento de la Cámara de Comercio dentro del proceso de formalización del registro de marca con un portafolio amplio de oportunidades para poder fortalecer a la empresa.
  • Se podrá convertir en un contratista del estado
  • El registro de marca en Colombia permitirá que se tenga asesoría en cada uno de los pasos claves para poder ser un proveedor exitoso y lograr ser proveedor de empresas más grandes.
  • Acceder a mejores oportunidades de financiamiento para la empresa.
  • Con el registro de marca se puede ser beneficiario o presentarse en los programas de fortalecimiento empresarial
  • Gracias al registro de marcas se puede ser parte del programa Compre colombiano y tener otros servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís
  • Con el registro de una marca en Colombia la seguridad social se ve mejorada en gran proporción
  • El IVA de la empresa puede ser descontado

Riesgos de no hacer el registro de marca adecuadamente en Colombia

  • Tras no hacer el registro de marca en Colombia no tendrán la posibilidad de poder presentarse a distintos procesos de contratación pública
  • Practicas inadecuadas de un préstamo de nombre o NIT, con esto se logra perder tiempo y se puede perder a los clientes que se tengan
  • Dificultades a la hora de presentar la marca ante nuevos clientes, ya que no tiene la reputación de ser un proveedor confiable por no cumplir con un requisito mínimo de la ley como lo es el registro de marca.
  • Los costos por gastos médicos son muy superiores sin tener registro de una marca en Colombia, a diferencia de cuando se logra tener la afiliación al día en el Sistema de Seguridad Social y la cobertura de servicios es menor
  • Otra empresa puede adueñarse del nombre de la marca, hacerlo de manera legal, ya que el primero que realice el registro de marca en la Cámara de comercio es quien logrará tener la patente.
  • Si no se tiene el registro de marca Bogotá, no se podrá tener acceso a los beneficios que ofrece el gobierno colombiano a los empresarios.

Pasos para solicitar el registro de una marca en Colombia

Pasos para registro de marca camara de comercio

Ahora que conoces cada uno de los beneficios e incluso los riesgos de no hacer el registro de marca, es momento de que te mencionemos cuáles son los pasos a seguir para realizarlo adecuadamente. Si quieres hacer un registro de marcas este es el proceso que se debe cumplir y así conseguir las patentes de este nuevo distintivo de productos o servicios dentro de una empresa en Colombia.

1. Consultar los antecedentes marcarios

Es importante conocer los antecedentes marcarios antes de realizar el registro de marca, ya que con esto podemos conocer si el nombre que queremos ya se encuentra registrado o si hay similitudes fonéticas, de logo o cualquier otro tipo con la marca que quieres registrar. Es importante hacer bien este paso, ya que de lo contrario puede ocasionar problemas legales a la hora de interferir con otras marcas ya registradas.

En el caso de que exista ya una marca registrada o con alguna solicitud, lo que se recomienda es que el empresario natural o jurídico cambie el que tenía pensado por otro nuevo. Otra de las formas de resolver esto es que se vea la fecha de vencimiento de la marca ya que puede estar en estado de abandono y por ende puede ser traspasado el nombre en el registro de marca o incluso negociarlo con el anterior dueño.

2. Calificación del producto

Es importante que durante el registro de marcas se califique el tipo de mercado en el que va a entrar, esto se podrá realizar bajo los reglamentos dentro de la clasificación internacional de NIZA. Esta es la encargada de destacar la clasificación de cada uno de los productos o servicios que existen y así poder determinar y ordenar el tipo de mercado en el que se van a desenvolver, estas investigaciones son totalmente gratuitas.

3. Presentar la solicitud de registro de marca Colombia

Ahora es el momento de hacer el registro de marca por lo que se podrá hacer la presentación electrónica a través de la Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI o en persona dentro de los distintos puntos de atención. Con esta solicitud de registro de marca en Colombia se podrá tener ya un avance para esperar la aprobación correspondiente y hacer el debido seguimiento con el cumplimiento de cada uno de los requisitos.

agenciauseramd

Si te gusto este post comparte con alguien más!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email